Ley sanciona daños al ambiente como los apuntados a PDVAL

Por la pérdida de alimentos de la empresa PDVAL, Neidy Rosal y Aura Montero, diputadas del Consejo Legislativo de Carabobo, señalaron que el Ministerio de Alimentación desconoció los procedimientos sanitarios y ambientales para la destrucción de 160 mil toneladas de comida
Ley sanciona daños al ambiente como los apuntados a PDVAL

SINERGIA » Día Mundial de las Playas 2011: Únete a la protección del ambiente este 17 de septiembre

Cada año cientos de toneladas de objetos de diversa composición y origen se vierten al mar. Ya sea como consecuencia de las actividades cercanas a las costas o de aquéllas que se realizan tierra adentro o en altamar, miles y miles de materiales tienen como destino las aguas de los océa­nos y mares del planeta Tierra. Estos desechos amenazan la vida y los ecosistemas costeros, marinos, lacustres y fluviales.

Ya se acerca el tercer sábado de septiembre y en FUDENA nos estamos preparando para celebrar nuevamente el Día Mundial de las Playas. Esta jornada de recolección de desechos sólidos en diversas costas del país promueve la conciencia sobre esta problemática que tanto afecta al ambiente.

Como siempre, los invitamos a formar parte de nuestro voluntariado nacional para sumar fuerzas a esta jornada. Únete a la Coordinación de tu estado –o la más cercana a tu localidad- y bríndale un cariño a tu playa. Sé parte de la solución y participa en esta jornada. Juntos podemos hacer la diferencia.

Cambio climático hará que más de 2% de Cuba quede sumergida en 2050

Más del 2% de la superficie de la isla de Cuba quedará sumergida en el año 2050 por la elevación del nivel del mar que provoca el cambio climático, estimó una comisión nacional creada a esos efectos, informó este sábado la prensa local.

"Tomando en cuenta tales proyecciones se estimó que en el 2050 quedaría sumergida una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados, equivalente al 2,32 por ciento de la totalidad del territorio nacional, cifra que llegaría a los 5.994 (kilómetros cuadrados) en el 2100", señaló el diario oficial Granma al reseñar el estudio.

La comisión trabaja sobre un denominado Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100, en el cual participan especialistas de 16 instituciones científicas y organismos estatales.

Esos especialistas, dijo Granma, "determinaron que el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba".

Cuba es un archipiélago de 111.000 km2 y una población de 11,2 millones de habitantes.

Sin embargo, precisó que "a plazos más cercanos la sobrelevación del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos es el principal peligro del cambio climático en el archipiélago cubano, por los severos daños que tales fenómenos ocasionan (...) en zonas bajas y muy bajas sobre o próximas al litoral".

Tres huracanes que afectaron a Cuba en un lapso menor de un mes en 2008 dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, incluyendo miles de viviendas afectadas.
Globovision.com - Cambio climático hará que más de 2% de Cuba quede sumergida en 2050

La dramática situación del Lago de Valencia

La dramática situación del Lago de Valencia

http://www.analitica.com/medioambiente/3458006.asp

Convenio GEF-MINAMB

CONVENIO Con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Minamb recuperará cuencas degradadas en Lara y Falcón

Image


Caracas, 15.08.2011 (Prensa Minamb).-Con una inversión de 3 millones 440 mil dólares, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), desarrollarán durante los próximos cuatro años, el “Proyecto de Desarrollo Social Integral y su Interrelación con el Cambio Climático en las Cuencas Hidrográficas de los estados Lara y Falcón (Pdelafa)”.

Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de dichas áreas degradadas y será coordinada por la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minamb. En tal sentido, se seleccionaron zonas ubicadas en cuencas abastecedoras de agua para consumo humano y con problemas de degradación de suelos, como son las de los ríos Turbio, Yacambú y Tocuyo en Lara y las cuencas de Matícora y Mitare en Falcón.

El proyecto estará conformado por tres componentes como lo son: la incorporación de la reforestación productiva con prácticas de conservación de suelos y aguas para propiciar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la capacidad para mejorar el abastecimiento y distribución de agua potable, las buenas prácticas de conservación ambiental, así como la incorporación colectiva de conocimientos sobre la importancia de la cubierta forestal y los beneficios derivados de un manejo adecuado del suelo y del agua como bien social, en relación con el cambio climático.

La ejecución del Proyecto Pdelafa, contará con el asesoramiento de consultores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el acompañamiento técnico y logístico de las Direcciones Estadales Ambientales Lara y Falcón y con la participación directa de los consejos comunales, comités conservacionistas, Misión Árbol, Hidrofalcón, Fundacites, alcaldías, Fundacomunal, Fundo Zamorano de Lara y de la Misión AgroVenezuela.

Para la primera etapa (formulación del proyecto) a desarrollarse en este mismo año, el Minamb recibió un adelanto del GEF de 75 mil dólares. Para la segunda (ejecución del proyecto propiamente dicho) que comenzará a partir de marzo de 2012, se hará el desembolso de los restantes tres millones 365 mil dólares. (FIN/ Luis González)


Caracol africano generó alerta en los cultivos de los llanos orientales

Las autoridades ambientales los detectaron en las plantaciones de Casanare, Arauca y Vichada. Según los agricultores, los animales se reproducen muy rápido y destruyen todos los cultivos que encuentran a su paso.

Los Parques Nacionales podrían sufrir cambios que afecten a su biodiversidad

Madrid, 20 ago (EFE).- Los Parques Nacionales peninsulares podrían sufrir severas desviaciones climáticas respecto a sus condiciones actuales, lo que disminuiría su capacidad para asegurar la diversidad biológica y ambiental de estos espacios.

Los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel son algunos de los lugares de la provincia de Ciudad Real que reciben miles de grullas comunes que, tras un largo proceso migratorio, llegan a estas tierras procedentes del norte de Europa para pasar el invierno.

La fotografía que ilustra esta información es de archivo. Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.
Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias, fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es

Estas son algunas de las conclusiones extraídas en el último informe temático del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE), que analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en el país.

Los Parques Nacionales, que deben tratar de reflejar la diversidad de flora y fauna españolas y asegurar su persistencia futura, han sido elegidos por representar un tipo de condiciones ambientales en un espacio relativamente poco transformado.

Sin embargo, los cambios climáticos que estamos atravesando y que se prevé que se agraven, provocarían que estos espacios sufran transformaciones que les obliguen a adaptarse a las nuevas circunstancias para seguir cumpliendo con sus objetivos.

"Al comparar las condiciones climáticas de los Parques Nacionales en un futuro respecto a las actuales se observa que los situados al norte y noroeste muestran disminuciones en las precipitaciones y aumentos en las temperaturas", ha señalado a EFEverde uno de los autores del informe, el investigador del CSIC Jorge M. Lobo.

Por otro lado, "el resto de los Parques Nacionales peninsulares podrían llegar a tener valores de precipitación y temperatura similares a los que pueden encontrase actualmente en el norte de África", afirma el experto.

Según el informe, los cambios climáticos en estos parques "pueden llegar a ser tan drásticos que no quede ninguna superficie dentro de ellos con condiciones climáticas similares a las actualmente existentes".

Ese es el caso de Aigüestortes, Cabañeros, Monfragüe y Picos de Europa, pero prácticamente también de Doñana y Ordesa, en los que menos del 2% de su superficie poseería condiciones climáticas semejantes a las actuales.

Por ello, Lobo recomienda que sería necesario conocer la ubicación de las áreas que serán climáticamente afines en el futuro y que poseen un grado de transformación pequeño, ya que serían las mejores candidatas para actuar como receptoras de las comunidades que actualmente habitan en cada reserva.

Ante este escenario, el informe apunta que aunque la delimitación de corredores y amplias zonas capaces de facilitar la conexión entre estos espacios es una tarea difícil de realizar, es fundamental hacerlo.

España cuenta con 14 de estos parques que suman más de 320.600 hectáreas, el 0,6% del territorio español, y que conforman la Red de Parques Nacionales, un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los ochenta. EFE

Nacen en México dos quetzales, en peligro de extinción

México, 20 ago (EFE).- Dos polluelos de quetzal -un ave prehispánica en peligro de extinción- nacieron en el aviario El Nido, en el central Estado de México, y han superado la fase crítica pues hace seis semanas que se dio su alumbramiento, informó este viernes la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

IXTAPALUCA (MÉXICO), 19/08/2011.- Fotografía cedida hoy, viernes 19 de agosto de 2011, de un quetzal, un ave prehispánica en peligro de extinción. Dos polluelos de quetzal nacieron en el aviario El Nido, en el central Estado de México, y han superado la fase crítica pues hace seis semanas que se dio su alumbramiento, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). EFE/SEMARNAT/SOLO USO EDITORIAL

Los pequeños quetzales están en la zona de criadero de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el municipio de Ixtapaluca, conocida como El Nido.
En ese lugar, es controlada su dieta diaria y aumento de peso, "ya que estas aves se caracterizan por un rápido crecimiento, por lo cual su peso es muy similar a los adultos y su plumaje comienza a pintar de verde en el dorso", dijo la Semarnat en un comunicado.
"Con más de cinco semanas de vida (los polluelos) superaron los días difíciles de sobrevivencia que ronda sus primeros quince días de vida", agregó la fuente.
Pero advirtió que esto "aún no es motivo de celebración sino que incentiva a seguir con trabajos constantes de vigilancia del crecimiento de estos polluelos".
Destacó que la labor entre la Semarnat y la UMA ha permitido diversos avances en la conservación del quetzal.
Además, México tiene un convenio con el Dallas World Aquarium, de Texas (EE.UU.), a donde envió hace dos año dos parejas de adultos para su reproducción.
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), en sureño estado de Chiapas, y El Nido son los únicos sitios en México en lograr la reproducción del quetzal.
Recientemente, la Semarnat dio a conocer que la protección de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (Chiapas) ha permitido que a la fecha existan tres individuos de quetzal por cada 16 hectáreas, a diferencia de hace 25 años cuando se tenía la presencia de apenas un ejemplar en esa misma extensión.EFE

Boletín Salud y Medio Ambiente

http://archivo.ecodes.org/boletin_SP/boletin_julio_agosto2011.html

Efectos del Cambio Climático

PRECIPITACIONES
Lluvias atacan el Sureste

En barrio La Toma murió una persona tras crecida de la quebrada La Guairita

En la urbanización La Toma, en La Guairita, se adjudicaron 144 apartamentos hace tres años, pero ya todo el talud que soporta estos apartamentos está cediendo VENANCIO ALCÁZARES
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
sábado 20 de agosto de 2011 12:00 AM
Las fuertes lluvias al final de la tarde del jueves dejaron sus secuelas en el Sureste de la ciudad en la forma de deslizamientos, vías desplomadas e incluso la muerte de una persona en el barrio La Toma, tras ser arrastrada por la corriente de la quebrada La Guairita. Lluvias atacan el Sureste - Caracas - EL UNIVERSAL

Advierten que "elevar muro del lago de Valencia aumenta riesgo" - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Advierten que "elevar muro del lago de Valencia aumenta riesgo"
Nacional y Política.- Nivel del afluente se encuentra cuatro metros
por encima de su promedio

Valencia.- El diputado Germán Benedetti calificó como una nueva
"bomba de tiempo" la pretensión de las autoridades de
Hidrocentro de incrementar 70 centímetros de altura al
muro de contención localizado en el sector La Punta
de Maracay, estado Aragua.
Advierten que "elevar muro del lago de Valencia aumenta riesgo" - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

¿Qué es lo más apropiado, "Ambiente" o "Medio Ambiente"? ~ Culturizando

Un error de traducción pudo ser la causa del mal uso en español del anglicismo “Environment”, cuya equivalencia más aceptada suele ser Medio o Ambiente, y no necesariamente ambas palabras juntas.

Pese a esta equivocación lingüística, su utilización es amplia en toda la región hispano parlante, con algunas excepciones en países como Venezuela, donde poco a poco se ha sustituido el binomio en casi todo el marco jurídico vigente por la única denominación de “ambiente”.

La mala planificación del territorio, origen de muchos desastres naturales / Noticias / Contenidos / B - EFE Verde

Madrid, 6 ago (EFE).- Una deficiente planificación del territorio es el origen de gran parte de los desastres naturales que tienen lugar en el mundo, según el grupo RTS, especializado en la tasación de este tipo de sucesos.

06 agosto 2011 16:56:00 La mala planificación del territorio, origen de muchos desastres naturales / Noticias / Contenidos / B - EFE Verde

Al Gore anuncia nueva campaña para combatir cambio climático | Teorema Ambiental

La campaña se inicia con 24 Horas de Realidad, un encuentro mundial, en vivo el 14 y 15 de septiembre

México.— El Proyecto Realidad Climática (anteriormente conocido como Alianza por una Protección Climática) anunció una nueva campaña global con el propósito de difundir la realidad de la crisis climática y promover la ayuda de los ciudadanos [...]

Leer mas... Al Gore anuncia nueva campaña para combatir cambio climático | Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental

No habrá muchos resultados en la cumbre de Durban sobre cambio climático | Teorema Ambiental

No habrá muchos resultados en la cumbre de Durban sobre cambio climático
2011 – 08 – 03

“No va a haber una respuesta final y será muy difícil conseguir algo parecido a un tratado”, dijo el jefe de las negociaciones del Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, Adrian Macey

Madrid — La cumbre sobre el cambio climático que se celebrará este año en la ciudad sudafricana de Durban probablemente no servirá para firmar un nuevo pacto, pero será importante para determinar la naturaleza de las estrategias a largo plazo para combatir este mal. Ésta es la predicción del jefe de las negociaciones del Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, Adrian Macey.

Leer mas...
No habrá muchos resultados en la cumbre de Durban sobre cambio climático | Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental

¡Capturen ese CO2!

Global - ¡Capturen ese CO2!

2011 – 08 – 03

España, La comunidad científica no se cansa de advertir sobre el peligro de un cambio climático irreversible si no reducimos la emisión de gases de efecto invernadero. Las soluciones pasan por la eficiencia y el uso de energías limpias, pero existe una tercera vía: la captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Para investigar las posibilidades de esta tecnología, la Fundación Ciudad de la Energía acaba de poner en marcha un centro de referencia mundial en Cubillos del Sil (León).

Comunidad de CRP Cardón exige mejor manejo de tóxicos - Economía - EL UNIVERSAL

Comunidad de CRP Cardón exige mejor manejo de tóxicos Economía.- Azufre expuesto al Sol en refinería Amuay se incendió y causó humareda
Punto Fijo.- Expertos ambientales y vecinos de comunidades cercanas al Complejo Refinador Paraguaná exigieron a las autoridades del CRP minimizar los factores de riesgo relacionados a la manipulación de desechos tóxicos, después de que una humareda invadiera las inmediaciones del complejo.
Comunidad de CRP Cardón exige mejor manejo de tóxicos - Economía - EL UNIVERSAL

"En el Jardín Botánico no hay ni para comprar un cortagrama" - Caracas - EL UNIVERSAL

"En el Jardín Botánico no hay ni para comprar un cortagrama" - Caracas - EL UNIVERSAL

Círculo Ambiental


La lemna en el Lago de Maracaibo
va y viene

Leer mas...

La Lemna en el Lago de Marcaibo

Denuncian lentitud en recolección de la lemna en Maracaibo

500 pescadores han reportado pérdidas por la presencia de la lenteja acuática

MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 30 de julio de 2011 12:00 AM

Maracaibo.- Miembros del parlamento regional citaron al presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Jorge Pedroza, para que explique las demoras que hay en la recolección de la lemna en el estuario y las pérdidas que ha causado a 500 pescadores de Maracaibo y San Francisco.

Se acordó también llevar esta situación ante la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.

José Escola, en representación de los pescadores afectados, dijo que ellos demandaron a la empresa "Draga Azul" por unos pagos pendientes y ahora la misma compañía, para contratarlos en la jornada de recolección de la lenteja acuática, les exige retirar la demanda, medida que también es respaldada por Pdvsa y el mismo, Iclam.

"Estamos mal con nuestro trabajo, porque tenemos que salir a pescar de día, porque nos atracan de noche", dijo Escola, quien agregó que esto también ha mermado el turismo en Santa Rosa.

En días pasados, el diputado Nerio Romero, denunció que lo que más aqueja a estas familias es el olor putrefacto por la presencia de lemna.


REGIONES
2.500 familias sin sustento por presencia de la lemna

Demandan acelerar el proceso de recolección en el lago de Maracaibo

MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 31 de julio de 2011 12:00 AM

Maracaibo.- La presencia de la lenteja acuática en el Lago de Maracaibo (Lemna), vuelve a causar molestias y preocupaciones a más de 2 mil quinientas familias que viven de la pesca artesanal en el Zulia.

Habitantes de las riberas de 13 municipios zulianos, donde desde hace más de tres meses se ha concentrado gran cantidad de esta capa maloliente, mezclada con petróleo y basura; exigen a los Gobiernos nacional y regional, así como al Iclam, celeridad en las jornadas de recolección, debido a los problemas de salud y las pérdidas que esto les ocasiona en su principal fuente de ingresos.

Sobre este hecho el gobernador Pablo Pérez dijo que se aprobaron millones de dólares, al Iclam y al Ministerio del Ambiente, para la recolección de esta planta. "Yo quisiera saber dónde está todo ese dinero y dónde está la famosa barcaza que iban a traer para la recolección de la lemna", expresó, asegurando que ninguno de estos organismos hizo alguna obra concreta para acabar o recolectar con esta planta.

Por otra parte, representantes del Instituto para el Control y Preservación del Lago de Maracaibo (Iclam) les plantearon a pescadores de Santa Rosa, en Maracaibo, y en otros municipios como Miranda y San Francisco; una jornada de recolección voluntaria. Pero miembros de consejos comunales se negaron y argumentaron que no poseen herramientas y que es un trabajo que demora varias horas y días, por lo que exigen que les remuneren por día y le den los implementos.

De esta manera ayudarían a muchos que se encuentran desempleados y que no han podido realizar su faena diaria, por los problemas que han tenido primero con derrames petroleros y segundo por la presencia de la hidrófila.

El vocero de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa, Edmery Delgado, denunció que sino les atienden llenarán varios camiones de lemna y los arrojarán frente a la sede del Iclam en protesta, además de otras acciones contundentes. Desde el puente y en la Vereda del Lago se puede ver como se ha acumulado, junto con la basura que proviene de los caños, lo que ha proliferado las moscas, los gusanos y el mal olor que aqueja a propios y visitantes.

Votar | New7Wonders of Nature


En esta dirección web se vota por las nuevas SIETE MARAVILLAS NATURALES del MUNDO; alli esta el Salto Angel y otras maravillas latinas. Tienen que seleccionar 7 lugares, enviar el voto y luego confirmar