Aconcagua Summit 2011

Aconcagua Summit es un encuentro en el que 220 líderes sociales, empresariales, políticos, académicos y espirituales, compartirán sus desafíos, anhelos y visiones en su compromiso por humanizar la globalización.

Éstos se reunirán en Chile para colaborar en la transformación de Chile y el mundo hacia una globalización más justa y generar una comunidad de alto impacto para iniciar un cambio real y medible que impulse un mundo mejor.

Written by Equipo Desafío
Friday, 30 September 2011 16:14

La metodología de este encuentro será muy innovadora: “Tenemos la capacidad de generar ambientes plurales y diversos donde poder reunir a personas que habitualmente no conversan, motivándolos a compartir sus deseos, anhelos, inquietudes y proyectos. De esta forma desarrollamos verdaderas comunidades entre los participantes, los que se comprometen entre sí y puede propiciar cambios en diferentes niveles. Esto mismo, a una escala mayor, es lo que se busca con el Aconcagua Summit”, explica Gonzalo Muñoz, Coordinador General del Aconcagua Summit 2011. Además, ono de los compromisos del Aconcagua Summit como organización es crear una comunidad de 220 líderes que tengan la capacidad de impactar e influir en muchos otros, por lo tanto cada uno de ellos tiene que asumir un grado de compromiso con ese objetivo.

Los temas que se tratarán durante la jornada se basan principalmente en las valiosas experiencias de los participantes, quienes expondrán sus propios temas y sus historias de emprendimiento social en cada área respectiva, mostrando su motivación por generar cambios importantes en la sociedad. “La idea es trabajar con un gran nivel de libertad, poniendo énfasis en la constitución de una gran comunidad de 220 personas que sean capaces de reflexionar y buscar soluciones para las problemáticas del mundo actual”, reflexiona Gonzalo.


Extracto tomado de

http://www.desafio.cl/articulos-anteriores/3-reportajes-/297-iaconcagua-summit-2011-a-la-vista-a-humanizar-la-globalizacion


18th session of the Human Rights Council - Resolutions

Les compartimos la liga de la resolución completa de la ONU sobre "El derecho humano al agua potable"
The human right to safe drinking water
Tomado del twitter de AIDAAméricasEspañol
@Aidaespanol México, D.F.
Organización civil de derecho ambiental que protege ecosistemas y comunidades en riesgo en América Latina, Estados Unidos y Canadá.

América Latina: La Carrera Hacia Río +20




Por Carolina Herrera* en NRDC. Dentro de un año, a principios de junio de 2012, todas las miradas estarán puestas en América Latina, donde los líderes mundiales se reunirán en Río de Janeiro, Brasil para la Cumbre de la Tierra Río+20. Esta es una oportunidad para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil latinoamericana, lleguen a Río dispuestos a demostrar que la región está preparada para ser un verdadero líder en la lucha contra el cambio climático, comprometiéndose a tres tipos de acciones concretas: promover la energía limpia, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones causadas por la deforestación. A medida que los países de América Latina se preparan para esta Cumbre, es fundamental que busquen oportunidades para detener el aumento en el volumen de emisiones. Algunos de ellos ya están dando pasos alentadores, pero durante los próximos meses toda América Latina tendrá que aumentar y acelerar significativamente los esfuerzos para avanzar hacia una economía verde, baja en emisiones de carbono.

En primer lugar, a medida que nos acercamos a la Cumbre de la Tierra de Río + 20, los países latinoamericanos deben comprometerse de modo concreto para promover las fuentes de energía limpia bajas en emisiones. Desde la
ventosa región de Oaxaca en el sur de México hasta el soleado Desierto de Atacama de Chile, Latinoamérica cuenta con abundantes recursos renovables no convencionales de alta calidad como ser las energías solar, geotérmica, de biomasa, eólica y la energía generada por pequeñas centrales hidroeléctricas. En países como Chile, ya se ha demostrado que muchas de estas fuentes energéticas son competitivas en términos de costes. El aprovechamiento de estas fuentes renovables locales puede ayudar a satisfacer la creciente demanda en la región de forma fiable y garantizar su seguridad energética. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, recientemente comentó ante una reunión en la Organización de Estados Americanos:


En segundo lugar, los gobiernos latinoamericanos también deben apoyar políticas adecuadas para impulsar la eficiencia energética - la manera menos costosa de satisfacer la creciente demanda energética en una región que enfrenta una urbanización acelerada. Los países pueden mejorar la eficiencia mediante la eliminación gradual de las bombillas ineficientes, la adopción de códigos de construcción, y la aplicación de normas de eficiencia para loselectrodomésticos. En 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó quesi América Latina y el Caribe aumentaran la eficiencia energética en tan sólo un 10% durante diez años, se reduciría el consumo total de energía en 143.000 GWh, lo que eliminaría la necesidad de construir el equivalente a 328 centrales de energía de 250 MW cada una. Escoger opciones de eficiencia energética en lugar de construir nuevas plantas significaría un ahorro de US $ 37 mil millones en la región. Estos son ahorros que la región no puede permitirse perder.

En tercer lugar, la región latinoamericana también debe desempeñar un papel de liderazgo en la reducción de emisiones causadas por la deforestación. Un
nuevo mapa publicado por la NASA pone en relieve la cantidad de carbono almacenado en los principales países con selvas tropicales como Brasil, donde latasa de deforestación ha aumentado recientemente. Las corporaciones y los individuos deben comprometerse a no comprar productos que contribuyen a la deforestación en la Amazonía. Por su parte, los gobiernos locales, incluidos los del Perú, deben poner fin al comercio de productos de madera talada ilegalmente al prohibir las exportaciones de madera sin verificación independiente por parte de terceros.

América Latina puede lograrlo.

La carrera hacia Río está empezando y los países de América Latina deben actuar con rapidez para ser líderes en la lucha contra el cambio climático entre los países en vías de desarrollo. Es alentador observar que algunos países de la región ya están tomando medidas para avanzar hacia una economía verde.

El otoño pasado, México tomó un paso en la dirección correcta al proponer nuevas normas de eficiencia energética para las bombillas. Costa Rica, que ha fijado la meta de convertirse en carbono neutral, ha sido recientemente seleccionada para recibir fondos del Banco Mundial para analizar y diseñar un programa de comercialización de gases de efecto invernadero. Chile sentó un ejemplo positivo al convertirse en el primer país en Sudamérica en aprobar una ley que requiere que el 10% de la generación total de energía provenga de fuentes renovables para el año 2024. Más recientemente, el presidente Piñera anunció la meta de elevar ese requisito al 20% en el 2020. Pero estas señales prometedoras deben ser respaldadas por acciones concretas y un programa integral para la transición del continente hacia un futuro bajo en emisiones de carbono y ambientalmente sostenible.

Comenzando ahora, y hasta el inicio de la Cumbre de la Tierra Río + 20 en junio próximo, Latinoamérica debe intensificar de manera decisiva sus esfuerzos sobre estos y otros objetivos - ya no hay tiempo que perder.

*Crecí en Panamá y mis raíces están en Bolivia, por lo tanto siempre he estado interesada en identificar maneras en que América Latina pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo y al mismo tiempo proteger su increíble biodiversidad, lugares silvestres y comunidades locales. Antes de llegar a NRDC trabajé como investigadora de política energética para una empresa de energía japonesa donde comprendí lo importante que es para Latinoamérica y otras regiones la toma de decisiones apropiadas en cuanto a políticas y uso de recursos naturales. Recientemente, obtuve una Maestría en Política Ambiental Global de American University en la cual me enfoqué en temas de energía limpia y desarrollo sostenible.

XIII Congreso Venezolano de Derecho Ambiental

La Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental y VITALIS, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar, organizan el XIII Congreso Venezolano de Derecho Ambiental, a realizarse el 27 y 28 de octubre en el Complejo de Auditorios de la USB.

El evento está dirigido a abogados, estudiantes, profesionales de universidades, ambientalistas, y público en general, y cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Táchira, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Santa María, la Universidad Montéavila, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y el Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

Para más información e inscripciones, puede visitar: http://www.xiiiderechoambiental.eventos.usb.ve/

Cambalache, donde mueren los niños warao

Caracas, 19.09.2011 / Hernán Papaterra
En nuestros diez años de acompañamiento a la labor del prestigioso Hermano Ginés (+), fundador de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, aprendimos a conocer que los warao (guaraos), el colectivo humano más antiguo en Venezuela, era identificado como “las gentes de las canoas”, "los hombres de agua". Su valor cultural es siempre destacado por aquella institución y por lo antropólogos y escritores Cecilia Ayala, Walter Coppens y Bernarda Escalante . Nos negamos a que hoy día se pudiera señalar a los warao como “gentes de la basura”.
Leer mas....
Círculo Ambiental

Playas de Morrocoy están llenas de vidrio | Últimas Noticias

Venezuela es un país afortunado. Tenemos playas, montañas, nieve y desierto. Dios nos regaló esa bendición, pero ¿de qué sirve si no cuidamos de eso? Lo que hacemos es dañarlo. En esta oportunidad me enfoco en las playas y quiero compartir mi experiencia de cuando visité el parque Nacional Morrocoy
Leer más...

Los mitos sobre el oso frontino amenazan su preservación

Venezuela es el país con más trabajos científicos sobre este plantígrado

Leer más... Los mitos sobre el oso frontino amenazan su preservación - Vida - EL UNIVERSAL

Anulada licencia de un parque eólico por "motivos medioambientales"

Reus, 10 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado por primera vez por motivos mediambientales y administrativos la licencia de un parque eólico, el denominado Coll Garganta que impulsó la empresa Ecotècnia en el Priorat (Tarragona).

11 octubre 2011 11:39:00 TSJC anula por primera vez la licencia de un parque eólico por "motivos medioambientales" / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

Una guía para actuar e iluminar las zonas "oscuras" del cambio climático / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

Madrid, 5 oct (EFEverde).- Iluminar las zonas "oscuras" o desconocidas sobre el cambio climático es el fin de una guía presentada por Fundación Mapgre, que enseña a los jóvenes de forma alegre y constructiva en qué consiste el problema y cómo solventarlo cambiando los hábitos cotidianos.

Leer más...
05 octubre 2011 11:43:00 Una guía para actuar e iluminar las zonas "oscuras" del cambio climático / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

Turismo y Desarrollo Sostenible

Steve Jobs y las empresas de ecoturismo, por Arturo Crosby

Autor: Arturo Crosby

¡Seguir hambrientos y seguir con vuestra locura!

Esta mañana, me llega la noticia de la muerte de Steve Jobs, el mago de Apple y descubro el video de su conferencia en la Universidad de Stanford (California), que no lo conocía y admito, públicamente que me ha impactado bastante y desde luego se lo recomiendo a Vds., como video de mesilla, para cuando alguien tenga desanimo o dudas de seguir adelante con su nuevo proyecto, al que todos le ponen pegas, dudas, trabas y un largo etcétera, lo que todos los emprendedores sufren, bastantes veces, en su camino al éxito, les pueda ayudar.

Y permítanme definir el éxito, como el lograr lo que uno quiere y no lo que los demás esperan de uno o lo que la mayoría entiende por éxito. Esto, es algo, que cada uno define y debe definir, independientemente de la opinión preestablecida.

Creo, que debiera quedar muy claro, que obtener lo que uno quiere, no tiene porque tener una traducción monetaria, como indicador, tal y como parece que la sociedad valora, últimamente, evaluando a los emprendedores según sus resultados económicos y financieros.

Un pequeño campesino, un chaman, un leader local, un filosofo, un pequeño hotelero, un profesor, un artista, un investigador, un guía, un estudiante y otros muchos emprendedores, no persiguen posiblemente el éxito monetario, al menos como objetivo personal o de vida, sino disfrutar de lo que hacen.

Yo, como muchos otros emprendedores, queremos que conseguir nuestro objetivo, conlleve también una recompensa económica, que te permita vivir cómodamente de tus ideas y proyectos, pero como resultado y no como fin.

Dudo que Steve Jobs, tuviese como principal fin en su vida, haberse convertido en un multimillonario, aunque lo haya logrado, porque no necesariamente todos los emprendedores, pueden o deban ser empresarios.

Es evidente, que si uno, hubiese escuchado y admitido los consejos, criticas y predicciones de muchos otros, con mayor experiencia que uno, yo no hubiese apostado, en su día, por el turismo verde (ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo rural…) y no estaría haciendo lo que hago.

Hace años, cuando apenas unos pocos hablábamos e impulsábamos nuevas formas de turismo, comenzando en España, potencia mundial del turismo sol y playa; recuerdo como el sector me tomaba, prácticamente por “loco”, “poco visionario”, “iluso”, “aventurero”, etc..Permitiéndome de alguna forma, incursionar, porque se veía como algo anecdótico, que no podía hacer daño, es decir competir con lo establecido.

Si hubiese medido mis logros, en función de resultado monetario, seguro que estaría frustrado. Y sin llegar a una frase famosa, cuya autora, no recuerdo, “era tan pobre, que solo tenía dinero”, lo cierto es que en la actualidad, con la actual crisis económica y financiera, se hace más importante recordarlo y escuchar el video que antes les puse. Porque al final, todos llegamos al mismo destino, hagamos lo que hagamos y consigamos lo que consigamos.

Una de sus últimas frases, “Seguir hambrientos y seguir alocados” , creo que es clave en el ser “emprendedor/a” y tener “liderazgo”, del tamaño que sea, personal, micro o macro, da igual.

Porque si hablamos de ecoturismo, naturaleza, ruralidad, etc…, el factor emprendimiento es vital, imprescindible, para obtener lo que se quiera y ello requiere siempre estar vivo, es decir tener el hambre y la locura necesaria, para que a pesar de los factores en contra, seguir adelante, emprendiendo cada empresa(empresa=proyecto, iniciativa, …).

Por eso me gustaría felicitar a todos y todas las emprendedoras/es, privados y públicos, de este sector turístico y en especial al rural, naturaleza, cultural, y darles el mensaje, que no están solos y que se marquen sus propios objetivos para lograr suéxito.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

www.forumnatura.org

www.forumnatura.eu

El agujero de la capa de ozono aumenta en el polo sur tras disminuir cuatro años

CAMBIO CLIMÁTICO

AMÉRICA DEL SUR | 06.10.2011 | 11:50CAMBIO CLIMÁTICO-OZONO

El agujero de la capa de ozono aumenta en el polo sur tras disminuir cuatro años

Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios | Haz tu comentario

Santa Cruz de Tenerife, 6 oct (EFE).- El agujero de la capa de ozono en la Antártida ha aumentado en 2011, con lo que se ha roto la tendencia de los cuatro años anteriores, ha informado hoy a Efe Alberto Redondas, investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife.


Acciones para preservar ecosistema del golfo de Cariaco

Promueven acciones para preservar ecosistema del golfo de Cariaco
05-Oct 05:57 pm|AVN
La propuesta que se elaboró en el 2008 pretende delimitar áreas para la pesca, agricultura, turismo y recreación
Leer más...

Ecorrefugiados. ONU: 200 millones de desplazados por el cambio climático en 2050 / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

Ecorrefugiados. ONU: 200 millones de desplazados por el cambio climático en 2050


México, 30 sep (EFEverde).- Para el año 2050 "podría haber" alrededor de 200 millones de personas desplazadas a causa del cambio climático si no se toman las precauciones urbanísticas adecuadas, alertó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos.

Leer más 01 octubre 2011 02:32:00 Ecorrefugiados. ONU: 200 millones de desplazados por el cambio climático en 2050 / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

India propone debatir temas relacionados con comercio en la COP de Durban

Tres son los nuevos puntos que la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) añadió el pasado 21 de septiembre a la agenda provisional para la 17ª. sesión de la Conferencia de las Partes (COP17), que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, en respuesta a una solicitud de India.

Derechos de propiedad intelectual, acceso equitativo al desarrollo sostenible y medidas unilaterales, son los aspectos comprendidos en la solicitud de India del pasado 26 de mayo que, desde su consideración, deben abordarse en la conferencia climática, provocando revuelo y tensión entre países desarrollados como en desarrollo.

Sin embargo, para que finalmente sean tratados en dicha reunión, todos los países deberán dar su consentimiento en la sesión de apertura de la COP para dar paso a las discusiones formales.

Leer más... ICTSD • India propone debatir temas relacionados con comercio en la COP de Durban

Biodiversidad de vanguardia en América Latina y el Caribe

Cambios en la visión tradicional de percibir nuestros ecosistemas y la implementación de propuestas que potencian el valor de la biodiversidad como generador de competitividad y equidad en el largo plazo, se han abierto paso en diferentes países de la región de América Latina y el Caribe. Potenciar el acervo natural de la región e impulsar propuestas verdes de vanguardia, como la iniciativa ecuatoriana Yasuni-ITT, dan prueba de que los países pequeños sí pueden incidir ante problemas globales.