CALENTAMIENTO GLOBAL La ONU permite ir sin chaqueta ni corbata en la cumbre de Durban para ahorrar

Durban (Sudáfrica), 27 nov (EFE).- El personal de la ONU podrá ir sin chaqueta ni corbata durante la cumbre del Cambio Climático que comienza mañana en la ciudad sudafricana de Durban para ahorrar energía debido a las altas temperaturas que se registran y los casi 20.000 asistentes están invitados a seguir el ejemplo.

La Secretaría de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP17), que comienza mañana y se prolongará hasta el 9 de diciembre, adoptó esta decisión porque la temperatura en Durban, en la costa del Índico, donde predomina el clima subtropical, puede superar los 30 grados y el grado de humedad suele estar en torno al 75-80 %.

Según informó hoy la organización del evento a través de su cuenta de twitter, el resto de delegados y observadores, cerca de 20.000, de acuerdo con el Gobierno de Sudáfrica, están invitados a seguir el ejemplo de los empleados de la ONU para ahorrar en aire acondicionado y reducir el gasto de energía y las emisiones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Durban ha anunciado que en el centro de conferencias habrá un número limitado de agua embotellada.

La gran mayoría de las delegaciones de los 195 países que componen la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático ya se encuentran en Durban para el COP17, que comienza mañana con el nombramiento de la nueva Presidencia, encabezada por la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

En el Centro de Conferencias de Durban se celebra hoy una reunión del G77+China, que agrupa a los países en desarrollo, y una rueda de prensa de la delegación europea.

Está previsto además que esta tarde el arzobispo emérito y premio nobel de la pazDesmond Tutu intervenga en un encuentro con representantes de distintas religiones para reclamar a los Estados que actúen contra el Cambio Climático.

El COP17 se inicia con el reto de renovar el Protocolo de Kioto, el único acuerdo vinculante para la reducción de emisiones, que expira en 2012, y la necesidad de limitar elcalentamiento global a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial.

(Agencia EFE)
Noticias Ambientales y otros temas:

'via Blog this'

¿Que NO ES Sustentabilidad?

Por una cultura de la

sustentabilidad, ¿eso qué es?

No desperdiciar agua poco tiene que ver con una sociedad sustentable.

PlanetaCNN te explica qué es una cultura de la sustentabilidad y cómo implementarla

Por Tania L. Montalvo
Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 10:20

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En la década de 1990, cuando las Naciones Unidas y algunos científicos comenzaron a hablar sobre cambio climático y la necesidad de desarrollar estrategias verdes para cuidar el planeta, apareció el concepto sustentabilidad. Casi 20 años después, su significado aún no es claro para todos.

“Todo mundo habla a favor de la sustentabilidad. La palabra está por todos lados y está muy prostituida, desafortunadamente. Pero muy pocos entienden cabalmente que es un concepto con implicaciones económicas, sociales y ecológicas y con cambios de desarrollo humano”, dijo el científico mexicano, José Sarukhán Kermez al recibir este jueves el premio a la Trayectoria en Desarrollo Sustentable.

Sarukhán y otros expertos que participaron en el Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad explican que plantar un árbol o cuidar el agua o cualquier otra acción a favor del medio ambiente no es ser sustentable.

La sustentabilidad es la capacidad de una sociedad para no poner en riesgo el desarrollo de otras generaciones, es decir, fomentar lacultura de la sustentabilidad.

Ver más http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/11/18/que-no-es-sustentabilidad

Las 7 nuevas maravillas naturales - AOL Noticias

El Río Amazonas, las cataratas de Iguazú, la bahía de Halong, la isla de Komodo, la isla de Jeju, la montaña Mesa y el río subterráneo de Puerto Princesa fueron designadas como las 7 nuevas Maravillas Naturales del Mundo de acuerdo a un certamen internacional organizado por New 7 Wonders (N7W), con sede en Suiza y en el que millones de personas de todo el mundo participaron y votaron por sus favoritas vía internet, teléfono y mensajes de texto.

El concurso comenzó en 2007 y tuvo 440 lugares como candidatos, pertenecientes a 220 países, de los que quedaron 28 finalistas, entre los cuales se elegió a las nuevas Maravillas Naturales.

Al's Journal : The Climate Vulnerability Index

The Climate Vulnerability Index November 5, 2011 : 7:45 PM

CNN reports:

“Some of the world's fastest growing population centers in Asia and Africa are at greatest risk from the impact of climate change, according to a new report.”

“The Climate Change Vulnerability Index (CCVI), published by UK-based risk analysis and mapping company Maplecroft, examined the climate risks and adaptive capacity of 193 nations factoring in population concentration, development, natural resources, agricultural dependency and conflict.”

“A total of 30 countries were classified as being at "extreme risk" with Haiti, Bangladesh, Sierra Leone, Zimbabwe and Madagascar making up the top five most in peril, while Vietnam, Indonesia and India all ranked inside the top 30.”

Al's Journal : The Climate Vulnerability Index:

'via Blog this'

MEDIOS PODRÍAN SER SANCIONADOS POR LEY PENAL DEL AMBIENTE

Caracas, 2 nov./2011/ Periodismo ante el Cambio Climático (PCC).− De acuerdo con el Proyecto de Reforma de la Ley Penal del Ambiente los medios de comunicación podrían ser sancionados ante la obligación de transmitir con carácter de urgencia noticias referidas con incendios forestales.
La información se dio a conocer este miércoles durante la sesión plenaria de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.
Se trata del artículo 67 del Capítulo sobre "Destrucción, alteración y demás acciones capaces de causar daño a la vegetación, la fauna o sus hábitats".
El referido texto señala: "Negativa a informar. Los medios de comunicación social que no cumplan con la obligación de transmitir con carácter de urgencia las noticias que recibieren sobre incendios forestales serán sancionados con multa de cien (100) a quinientas (500) unidades tributarias. Cuando la negativa proviniere de un organismo oficial se sancionará a la persona natural que resultare responsable con arresto de uno (1) a seis (6) meses".
Para precisar sobre el mencionado artículo, fue consultado el presidente de la referida comisión parlamentaria, Julio Montoya (UNT) quien dijo: "Lo que intenta este texto es convertir la alerta sobre incendios forestales en una responsabilidad de todos. Para atenderlo urgentemente, tanto los entes oficiales que son los responsables de la guardería ambiental; como el compromiso que todos hagamos de la defensa de los bosques y de la interpretación de atender una noticia para responder rápidamente el problema".
Mientras que el vicepresidente de dicho parlamento verde, Manuel Briceño (Psuv) señaló: "Este artículo se enmarca dentro de una de las fortalezas de la ley. Tipifica claramente respecto a la vieja ley lo que es el delito, la falta, que por su naturaleza es objeto de sanción penal. En este caso, la obligación que tienen todos los medios de informar frente a eventos cuyo impacto y trascendencia amerita que sea una información urgente, que no se puede diferir. La noticia ante un incendio forestal es una condición que genera riesgo, peligro y amenaza que se debe atender de inmediato".
En la práctica, el referido Artículo 67 se traduce en que "cualquier programación que esté al aire se debe interrumpir para dar la alerta, para que la gente lo sepa, tome previsiones y se accionen los controles oficiales".
Briceño advirtió que, también, "se establece sanción para el funcionario de cualquier organismo que se niegue a dar información o la oculte, sobre el hecho que está ocurriendo".
Se prevé que el mencionado proyecto de ley vaya a plenaria de la AN en dos semanas para ser aprobado en segunda discusión.
@periodismocc
0416 8175632
Alba Marina Gutiérrez
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático (PCC).

Fuente: http://www.cnpven.org/contenido.php?link=2&expediente=1061

La minería ilegal penetra Parque Nacional Canaima


Lunes, 07 de Noviembre de 2011

Correo del Caroní sobrevoló este fin de semana algunos yacimientos, constatando el ilícito que preocupa a quienes desarrollan el turismo en el monumento natural.
Indígenas de la etnia pemón levantan la voz para protestar la presencia de mineros en zonas dentro del sector occidental del Parque Nacional Canaima, donde está ubicado el Salto Ángel. Los representantes reclaman que el Estado no ha hecho nada para resguardar el área y temen que la majestuosidad natural por la cual es famosa la comunidad, se pierda a causa de esta actividad ilegal y destructora del ambiente.

Natalie García
Fotos William Urdaneta
(Enviados especiales)
Dentro del parque nacional Canaima y a escasos minutos de vuelo de la comunidad donde está la laguna en el sector occidental, hay explotación minera activa. La alerta fue puesta por indígenas y residentes del poblado, quienes rechazan este modo de vida y temen que muchos turistas huyan al verse afectados los atractivos naturales circundantes.

La información fue corroborada por el equipo reporteril, que viajó al lugar y, tras un sobrevuelo en avioneta, pudo avistar máquinas y movimientos de tierras recientes.

Ya hacía unos meses el ex capitán de la comunidad, José Simon, había denunciado el hecho en medios impresos, por lo cual sufrió represalias poco después, y nada de respuestas al problema.

“El próximo año, Canaima cumplirá años como parque nacional, y queremos hacer algo bonito. Estamos concursando para las 7 maravillas naturales del mundo, y me molesta que haya minería dentro del parque y que ésta se esté haciendo sin que nadie haga nada. Yo hice denuncia y ahora soy perseguido”, explicó.

Acciones urgentes
Señaló el vocero que en la comunidad no se pueden quedar con las manos cruzadas, y por ello quieren que todos se enteren de lo que pasa antes de que sea demasiado tarde.

“Nosotros tenemos que aprovechar la naturaleza de manera responsable, y la minería no es el camino. Al final quienes se benefician de la minería son los dueños de máquinas y el daño queda”.

Gilberto Calcaño, sub capitán de Canaima, recordó que el turismo es rentable en la zona y la mayoría de los residentes se dedican a trabajar con los visitantes; sin embargo, la minería ha penetrado los linderos y poco a poco ha empezado a destruir áreas en el río Carrao.

“Son problemas que empiezan con una o dos personas, pero cuando se arma la bulla, como ellos llaman, es preocupante. Alegan los mineros que tienen necesidades, pero consideramos que no es la forma. Hemos hecho sobrevuelos y es impresionante ver cómo muchos yacimientos ya están dentro del parque, por los lados del Caroní y por Las Claritas (municipio Sifontes)”, especificó.

Consideró el segundo al mando en la comunidad indígena de la etnia pemón kamaracoto, que es urgente que “hagan algo al respecto” para evitar que la minería “siga ganando terreno en un lugar tan hermoso y donde durante décadas han convivido con el ambiente”.

Recuerda Calcaño que hace muchos años sí hubo minería antes de que el parque nacional Canaima fuese decretado como tal (el 12 junio de 1962), pero ya los sectores están recuperados por el cese de la actividad hace casi 50 años.

Para el sub capitán es grave que, pese a la instalación del Plan Caura en el 2010, que estuvo apostado en Canaima durante meses, no se hayan erradicado los problemas mineros al menos dentro de las zonas protegidas, como el parque.

“El problema no es sólo la minería. El problema es que la gente se pone a trabajar y, consiga o no consiga, destruye. Creo que hace falta más presencia de las autoridades, que se combata la situación, que se haga algo porque así no podemos seguir, van a destruir lo que tenemos”, recalcó.

Sectores afectados
Tras hacer el sobrevuelo en avioneta se detectó intervención de los sectores: Yuri (cerca de los rápidos del mismo nombre), Playa Linda, Las Bonitas, hacia el Valle de Kamarata arriba, por el sector Cucurital y por el río Antabare.

Aunque esto ya es conocido desde hace algunos meses para acá, ni la Fuerza Armada, ni el Estado, a través de instituciones como Inparques, han hecho. Este último, porque carece de recursos hasta para movilizarse, algo que reconocen los indígenas de Canaima.

Regina González, representante del consejo comunal local Audan Tapu, comenta que hasta hace unos años la minería llegaba hasta San Salvador de Paúl, cerca del parque nacional, pero fuera de los linderos, y poco a poco se ha ido acercando. No obstante, opina que si bien la actividad no se erradicará, los entes deben hacer algo para hallarle la solución al problema.

TOMADO DE: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=190777:la-mineria-ilegal-penetra-parque-nacional-canaima&catid=68:regional&Itemid=120

--


La actividad aurífera no permisada se propaga en zonas ancestrales del Parque Nacional Canaima y preocupa a grupos indígenas. El comercio en el sur bajará la santamaría el jueves -Fedecámaras Sifontes anuncia la medida del sector empresarial por la improvisación en la aplicación.


Natalie García
Foto William Urdaneta

Algunas zonas dentro del Parque Nacional Canaima son afectadas por la actividad aurífera no permisada

La entrada de mineros a zonas ubicadas dentro del Parque Nacional Canaima, en su sector occidental, no ha sido del agrado de los indígenas, quienes instan al Gobierno Nacional a buscar una solución eficaz al problema con el concurso de los actores involucrados.

Regina González, ex subcapitana de la comunidad de Canaima y representante del consejo comunal Audan Tupu, comenta que casi no hay indígenas trabajando la minería, pero esta es favorecida dentro del parque gracias al inadecuado manejo que hacen los funcionarios castrenses en La Paragua desde donde suministran el combustible para la localidad turística.

“Cada quien tiene un cupo y una guía asignada, los funcionarios tienen el control del cupo, y a veces por una cosa que hacen unos, que sí sacan el combustible para otras cosas, pagamos los demás, y tenemos aquí problemas con la gasolina porque es desviada a la minería”.

Relata la dirigente comunal que las enseñanzas ancestrales de los pemón kamaracoto (pues hay tres ramas en la misma etnia) dicen que “los minerales nunca se tocan”. “Cuando tú destrozas a la naturaleza la naturaleza se encarga de destruirte”, es otra premisa de los nativos.

Con relación a lo expresado por González, en el pueblo son muchos los que afirman que algunos militares permiten el ingreso de la minería, sólo que por temor a represalias nadie sale al frente a decirlo.

Debido a que Canaima es un territorio aislado donde la ley la ejerce el más fuerte, muchas veces los indígenas y criollos que han nacido en la zona callan antes de tener problemas con las autoridades, que en ocasiones permiten las situaciones irregulares.

Preocupación local
Miguel Coronado, luchador social y ahora estudiante del 5to semestre de gestión ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, reaccionó ante lo que llamó “la indolencia con la naturaleza” no sólo en Canaima sino en toda la región, sea área protegida o no.

“Esto es una muestra de la generalización de la corrupción, la exacerbación del desorden administrativo, una forma deshonesta de corrupción que no respeta ni a la naturaleza”.

Acotó que no exagera “cuando digo que Guayana está en un estado de indefensión, esto -lo que pasa en Canaima- es una muestra y no pasa desde ahora sino desde hace mucho tiempo y se ha permitido. Los funcionarios que son enviados hacia esas zonas no van a servir, sino a servirse”.

Indicó además que el Estado debe hacer cumplir con la legalidad vigente y ordenar el tema minero, así como priorizar la conservación del ambiente y la protección de los indígenas, pues al denunciar este tipo de hechos siempre son relegados.

Negocio de la gasolina sostiene la minería ilegal

Rio +20

Delegados de 30 países definen en Colombia objetivos que

plantearán en Río+20
04 de noviembre de 2011 15:30

Delegados de 30 países se reúnen entre hoy y el sábado en Bogotá para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantearán en la cumbre Río+20, que se celebrará en Brasil en junio de 2012.

"Hoy convocamos esta consulta internacional para dar los primeros pasos hacia la adopción de estos objetivos que serán nuestro derrotero internacional a futuro", dijo en una rueda de prensa la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño.

En las reuniones, que se celebran en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, los asistentes estudian además la propuesta de Colombia para que tomen prioridad como ODS el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y las ciudades sostenibles.

"Colombia afirma que los desafíos que enfrentamos a nivel planetario necesitan de compromisos por parte de todos, y es necesario identificar prioridades e identificar esfuerzos, por ello Colombia llama a que en la próxima Cumbre de la Tierra, denominada Río+20, se adopte un conjunto de ODS", dijo Londoño.

Leer más...

Delegados de 30 países definen en Colombia objetivos que plantearán en Río+20 - Terra Argentina

ICTSD • ‘Economía verde’ genera preocupaciones comerciales rumbo a Rio+20

Las delegaciones que han participado en las reuniones regionales para preparar el camino rumbo a la Conferencia de Rio+20, que tendrá lugar en junio próximo, debaten en torno a un acuerdo sobre el concepto de ‘economía verde’. Mientras que algunos ven una redefinición de la economía como un patrón hacia el desarrollo sostenible, otros temen que el concepto sea sinónimo de proteccionismo y condicionante.
Leer más ....

1 de noviembre: Día Mundial de la Ecología - Vitalis.net

El primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente
Leer más...
1 de noviembre: Día Mundial de la Ecología - Vitalis.net