¿Quién protege al Henri Pittier? .

Son sólo 5 funcionarios para las 107.800 hectáreas que tiene el Parque Nacional Henri Pittier, entre los estados Aragua y Carabobo. Apenas 5 hombres y 2 vehículos que la mayoría de las veces están en el taller
 
Cuando empezó el movimiento de tierra, a principios del mes de octubre de 2011, los guardaparques estaban ocupados despejando los derrumbes de la carretera a Choroní, afectada por las lluvias. Son sólo 5 funcionarios para las 107.800 hectáreas que tiene el Parque Nacional Henri Pittier, entre los estados Aragua y Carabobo. Apenas 5 hombres y 2 vehículos que la mayoría de las veces están en el taller.


Leer más...
Opinión y Análisis / Entrevistas - ¿Quién protege al Henri Pittier? Mireya Tabuas.:

'via Blog this'

El factor humano: Derrames petroleros y educación ...

Un derrame no es una novela, es un drama humano

“El factor humano” es el nombre de una novela publicada en 1978 por el escritor inglés Graham Greene. En ella se narra la historia de un personaje de escasa importancia que trabaja para el servicio secreto británico y es sospechoso de filtrar información confidencial.

El eje de la trama habla del hecho de que, aún en una organización fría e implacable, dirigida al espionaje entre países, sus resultados dependerán de las historias privadas, deseos y emociones de las personas que forman parte de esa institución.

El nombre de esa novela, me ha venido rondando como consecuencia del derrame petrolero en el río Guarapiche y sus graves consecuencias posteriores (ver aquí una reseña sobre el caso).

Lo que me llevó a pensar en el tema, es el hecho que, debido a la desinformación que rodea a este suceso resulta muy difícil hacerse una idea clara de las causas y consecuencias del evento, y la sospecha que detrás de todo esta situación indefectiblemente está el "factor humano".

Para tratar de entender un poco mejor esta situación, intenté recorrer el camino que debían seguir los procedimientos de gestión ante contingencias, basado en la información disponible en los medios de comunicación y la Web.

Leer mas aquí...
Foro Tuqueque: El factor humano: Derrames petroleros y educación ...: Artículo de Alejandro Álvarez Iragorry

Derrame de petróleo en Jusepín, Monagas. Seguimiento informativo


Ambiente: derrame de petróleo en Jusepín, Monagas. Seguimiento informativo.

————————————————-
Mueren peces a causa del derrame petrolero
20-Feb David González/Fabiola Zerpa
Las especies acuáticas del río Guarapiche y los caños cercanos fueron afectadas por el crudo. En la población de San Vicente aseguran que algunos habitantes han consumido pescado contaminado Video: Peces del río Guarapiche y los caños cercanos fueron afectadas por el crudoVea la fotogalería: Presencia insuficiente
Un bagre rayado flota sin vida en el caño Colorado de Monagas. Está a pocos metros de una estrecha galería de manglares donde la corriente corre más lento. Es uno de los puntos hasta donde llegó el petróleo que se derramó en el río Guarapiche por el accidente en la planta de extracción de Jusepín en el estado oriental.
Las hojas y las raíces de los árboles están manchados de negro, pero también en las aguas hay señales de contaminación.
Una de ellas es ese pez solitario cuya especie está incluida en la lista de las que consumen habitualmente los moradores de las riberas de los ríos monaguenses donde se virtió el crudo.
Otro bagre rayado, pez característico de los llanos venezolanos, aparece muerto en el caño que se localiza entre el río Guarapiche y el San Juan. El lanchero que guía la expedición no deja de sentirse sorprendido de ver tan pocos animales sin vida en un recorrido de seis horas: “Ayer vi muchos flotando por ahí”. Arquímedes Marcano, pescador de Caripito, de 45 años de edad, también se queja con tono amargo: “Todo eso quedó contaminado en los caños Colorado, Francés, Cuatro Bocas, Gallina, Toro y Mariela.
Ahí es donde está la mejor pesca y ahora estamos parados sin saber cuánto tiempo va a pasar para que eso se recupere.
Da lástima ver esos pescados”.
Espera, como otros colegas de la zona, que Pdvsa lo contrate para las labores de recuperación ambiental. Es la única opción a mano dadas las secuelas del accidente petrolero.
El tiempo de navegación no alcanza sino para cubrir una parte de los caños que Marcano menciona: Colorado, Francés y Cuatro Bocas. Los biólogos aprecian la cuenca del río San Juan, donde desemboca el Guarapiche, por la riqueza de su fauna acuática. Antonio Machado Allison, profesor del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, calcula que en ella hay 218 especies de peces de las 1.200 del país. La lista incluye 4 que no existen en otras partes del mundo y que se conocen con los nombres populares de corroncho, corroncho aguja, petra y sardinita de agua dulce. La muerte de bagres es significativa, según Machado Allison, porque esos peces viven en el lecho del río. “Eso indica que el crudo llegó al fondo y se sedimentó”.
El petróleo derramado es un peligro porque bloquea o irrita las branquias de los peces: “Eso impide que respiren y así mueren”. Un segundo efecto está relacionado con la microflora y la microfauna perjudicadas por la contaminación de las aguas y de las raíces de los manglares: “Disminuyen, y eso quiere decir que hay menos alimentos no sólo para animales como los bagres, sino también para los crustáceos, por ejemplo”. Las muertes representan un síntoma de la alteración de los equilibrios ecológicos: “Los peces, a su vez, son la comida de otras especies que igualmente sufrirán el impacto”, añade el experto.
Menos alimentos. Los pobladores de las riberas de los ríos ya padecen las consecuencias.
Santa Amarista, de 55 años de edad, vive en Caripito y no oculta su malestar. La disponibilidad de pescados de río ha ido mermando, afirma. Eso amenaza su presupuesto: “El kilo de curvinata está a 30 bolívares, el de róbalo también, el de blanquín se encuentra a 20 bolívares y el de bagre amarillo a 45. Si uno quiere comer pescado debe comprar los de mar, que son mucho más caros”.
Los testimonios de los pobladores de San Vicente, en las riberas del Guarapiche, no pueden ser ignorados. Los vecinos afirman que el domingo 5 de febrero, un día después del derrame de Jusepín, vieron llegar la mancha de crudo que tiñó casi por completo el río. Con ella se comenzaron a observar los peces agonizantes o muertos. “Se vio de muchos tipos, pero especialmente bagres.
Gente de la comunidad se los llevó de todas maneras porque les pareció una pesca fácil. Algunos los han comido y dicen que saben como a gasoil”, declara Alba Ramírez, de 51 años de edad, cuya vivienda está a medio kilómetro del Guarapiche. Miguel Ordaz, de 43 años de edad, es otro vecino que está preocupado: “Se les ha dicho que no deben comerlos, que están contaminados, que es peligroso, pero las personas igual lo hacen y no sé qué pasará”.
En varios puntos del río Guarapiche ¬en los sectores Viboral, La Hormiga y Bajos de El Furrial, por ejemplo¬ se pudo constatar la presencia de petróleo que circula sobre las aguas o que permanece acumulado en recodos alejados de los lugares donde Pdvsa ha activado el plan de saneamiento. Se observan, además, manchas iridiscentes ¬parecen del color del arcoiris y son semejantes a la que deja el motor de una lancha sobre un río o la playa¬ que denotan contaminación. Todavía está pendiente que las autoridades confirmen el alcance preciso de los daños ambientales que ocasionó el derrame. Los peces muertos son una señal.
95% de avance

Pdvsa divulgó ayer el tercer comunicado oficial sobre el derrame de petróleo en el río Guarapiche, Monagas, dos semanas después de que ocurrió. Ramiro Ramírez, director de Ambiente de la compañía estatal, afirmó que se ha recogido 95% del crudo, pero no precisó qué cantidad se vertió en el cuerpo de agua dulce a raíz del accidente en el complejo de Jusepín.
La nota de prensa señala lo siguiente: “El director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa explicó que se están recolectando los restos de vegetación flotantes con residuos de crudo en el río, para luego transportarlos al sitio de tratamiento de disposición final”. De acuerdo con la información, se comenzaron a emplear aerobotes o “lanchas pantaneras” para acelerar la velocidad de la limpieza.
Pdvsa ¬según el comunicado¬ dividió en secciones el río Guarapiche para organizar las labores según un plan supervisado por el Ministerio del Ambiente. “El plan de saneamiento del río puede ser consultado por las comunidades y los trabajadores, para que estén enterados de lo que se hace con el material extraído del río”, se asegura en el despacho de prensa. Ramírez señaló que hay supervisores de ambiente de la empresa petrolera desplegados que trabajan 24 horas con las comunidades afectadas.
Silencio que preocupa
El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, dijo que le preocupa el silencio que han guardado los voceros de Pdvsa con respecto a las causas y consecuencias del derrame ocurrido el 4 de febrero en Jusepín.
“Hasta ahora el único que ha dado la cara es Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente, aunque lo hizo de una manera muy torpe, porque ha negado los daños ecológicos”, refirió el parlamentario. Apenas ayer la compañía divulgó el tercer comunicado oficial sobre el hecho y el miembro del Gabinete calificó de “tremenda mentira” el trabajo publicado por El Nacional el sábado, en el cual se documenta la existencia de una zona de manglares contaminada de petróleo en los caños Colorado, Francés y Cuatro Bocas, que se encuentran entre los ríos Guarapiche y San Juan.Silencio que preocupa
El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, dijo que le preocupa el silencio que han guardado los voceros de Pdvsa con respecto a las causas y consecuencias del derrame ocurrido el 4 de febrero en Jusepín.
“Hasta ahora el único que ha dado la cara es Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente, aunque lo hizo de una manera muy torpe, porque ha negado los daños ecológicos”, refirió el parlamentario. Apenas ayer la compañía divulgó el tercer comunicado oficial sobre el hecho y el miembro del Gabinete calificó de “tremenda mentira” el trabajo publicado por El Nacional el sábado, en el cual se documenta la existencia de una zona de manglares contaminada de petróleo en los caños Colorado, Francés y Cuatro Bocas, que se encuentran entre los ríos Guarapiche y San Juan.
—————————— —————————————————————-
Protestaron en Caracas por derrame de crudo en Monagas
Un conjunto de unas 10 organizaciones ambientalistas protestaron para exigir información y que se establezcan responsabilidades sobre el derrame petrolero que ocurrió el pasado 4 de febrero en el cual se contaminaron 77 kilómetros del río Guarapiche
Florantonia Singer | Últimas Noticias
En plena plaza Altamira se levantaron pancartas de protesta por el derrame de petróleo que afecta al estado Monagas. “El Guarapiche tiene dolientes”, se leía en un cartel que desplegaron activistas ecologistas en cada cambio a rojo de los semáforos.
Un conjunto de unas 10 organizaciones ambientalistas, como Una Montaña de Gente, Sadárbol, Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, entre otras, protestaron para exigir información y que se establezcan responsabilidades sobre el derrame petrolero que ocurrió el pasado 4 de febrero en el cual se contaminaron77 kilómetrosdel río Guarapiche, principal fuente de agua de Maturín, y se afectó la zona de manglares de la confluencia de este río con el San Juan.
Cristina Vaamondez, de Una Montaña de Gente, criticó el hermetismo que ha tenido el Gobierno sobre el caso. “No hay información y esto debe ser transparente. Los venezolanos debemos saber qué pasó, quiénes son los responsables y cuál es la afectación”.
Vaamondez señaló que es necesario determinar hasta qué profundidad del suelo se absorbió el petróleo. “Esto no puede ser considerado un simple accidente. Afectó a muchas personas que quedaron sin agua, a los morichales y manglares y a la fauna”. Agregó que en la plaza Bolívar de Maturín, también se replicó esta protesta.
Los análisis que realizó Aguas de Monagas arrojaron la presencia de agentes contaminantes en el río en 180 partes por millón (ppm).
————————————————— ——————————————-
Oro negro empaña a Monagas
Derrame petrolero en Jusepín dio un vuelco al ecosistema de Maturín
EL UNIVERSAL  lunes 20 de febrero de 2012  12:00 AM
Desde el pasado 4 de febrero, el ecosistema del río Guarapiche en el estado Monagas, ejecutó un vuelco de 360 grados por el derrame petrolero en el complejo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de Jusepin, situación que dejó sin el suministro de agua potable a toda la capital del estado, Maturín, y otros cinco sectores de la región.
La contingencia obligó la casi inmediata suspensión de las actividades escolares en planteles y universidades, con el propósito de evitar se propagaran enfermedades en el seno de las comunidades mayormente perjudicadas, así lo afirmó, José Gregorio Briceño, gobernador del estado Monagas.
Igualmente, autoridades gubernamentales, junto a directivos de Pdvsa, activaron un plan de suministro del vital líquido por medio de camiones cisternas. A pesar del plan, muchas familias se quejaron de la aparición de enfermedades de la piel, al parecer por consumir agua con restos de combustible y óxido, entre otros minerales.
Para cumplir con la distribución del líquido, se activaron 35 pozos y manantiales en las cercanías del Bajo Guarapiche, y las aguas del río Amana, han contribuido en parte con la reactivación del servicio.
Por supuesto que los grupos ambientalistas activos en el oriente venezolano, calificaron el derrame como “una catástrofe ambiental que ha destruido manglares, contaminados ríos, cerrado las plantas potabilizadoras y generado enfermedades en la población”.
Los técnicos de Pdvsa, aseguran que el derrame de petróleo no tocaría el ecosistema del Bajo Guarapiche, pronóstico que se no cumplió, debido a la presencia evidente de peces muertos en las riberas del reservorio natural, entre otras fallas.
Hiram Gaviria, quien preside la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, visitó el lugar afectado, y aseguró que en el sector se derramaron no menos de 40 mil barriles de crudo. “El Ministerio Público debe activarse y dar con los responsables de esta emergencia climática y sanitaria para el estado Monagas. No se puede tapar el sol con un dedo, más cuando el ecosistema está golpeado y hasta la fecha no se ven soluciones a corto plazo”, dijo.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que “sin la respuesta inmediata que dimos desde el Gobierno nacional, el derrame hubiera sido una tragedia”.
El titular del Ambiente, descartó que los daños ambientales vayan a perjudicar a las familias que reciben el suministro directo de agua potable del Río Guarapiche. Igualmente, en un boletín oficial emanado de la dirección ambiental de Pdvsa, se informó que el derrame petrolero del complejo de Jusepín, estaba solucionado en un 95%, para ayer domingo de Carnaval.
—————————————————– ——————————————–
Hitler ambiental. Editorial de El Nacional
20-Feb 06:14 am|El Nacional
No puede existir mentira posible cuando alguien llega al sitio de los hechos y observa y analiza lo que las autoridades no quieren o se niegan a ver. Los manglares en Monagas están profundamente contaminados por el derrame petrolero
Por la vieja, indomable y orgullosa costumbre de acudir a los lugares donde ocurren los hechos, hablar con los testigos y rescatar pruebas y testimonios, los periodistas de El Nacional viajaron a Monagas para comprobar si era verdad que el derrame de petrolero que se había producido en la zona era tan comprometedor y devastador como se decía o si, realmente, no iba más allá de un simple derrame que no debía inquietar a los pobladores de la zona y a los venezolanos en general.
En la redacción, a los jefes les pareció que era lógico averiguar in situ qué tan grande era el daño y si los monaguenses podían dormir tranquilos, de acuerdo con lo que decían las autoridades regionales y nacionales. Se tomó la decisión, como lo dijimos en el editorial del sábado, de enviar al sitio del derrame a uno de nuestros reporteros más curtidos y reconocidos no sólo nacional sino internacionalmente, por sus trabajos claros, confiables y precisos.
Desde luego, El Nacional no hizo la payasada de montarse en un avión y dar una vuelta sobre la región afectada. Eso hubiera sido no sólo hipócrita sino una mentira de marca mayor, porque se iba a convalidar lo que un flojo ministro del Ambiente había hecho para difundir una falsa situación sobre lo ocurrido.
Pero como los periodistas no somos flojos ni burocráticos, ni mucho menos queremos complacer al jefe desde el aire, pues se contrató a un lanchero que, por venezolano y valiente, por creer en su país y por proteger a su entorno, se internó en los ramales del río contaminado, en los manglares manchados de petróleo, en los recodos de los afluentes y en las playas fluviales que los lugareños usan para su diversión. Todas estaban contaminadas y manchadas por el crudo derramado.
No puede existir mentira posible cuando alguien llega al sitio de los hechos y observa y analiza lo que las autoridades no quieren o se niegan a ver. Los manglares están profundamente contaminados y todo el mundo sabe que en los manglares la vida del mar nace y se desarrolla, en sus alrededores prolifera el alimento de la fauna marina, a tal punto que los pescadores artesanales no faenan allí en los momentos en que la vida se reproduce. Son ambientalistas de nacimiento, pues allí está su vida y lo que les da vida.
Ayer, entre las tantas idioteces que afirmó el ministro estaba que este periódico había publicado una mentira. Eso no nos atemoriza, al contrario, nos da fuerza para avanzar junto con la sociedad civil, para ejercer la protección ambiental que cada día disminuye por la incapacidad profesional de quienes no se atreven a tomar las decisiones que un gobierno tiene como obligación.
Si el ministro del Ambiente quiere pelear con El Nacional, pues que se ponga un traje de baño y nade y chapotee en el Guaire. Nosotros vamos a ir al Guarapiche y sus afluentes para contaminarnos. Dígalo ahí, ministro.
—————————————————————– ————————————-
19/02/2012 Saneamiento del río Guarapiche se mantiene
Las áreas de trabajo a lo largo del río Guarapiche se dividieron por secciones para asi lograr que la atención sea efectiva
El director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ramiro Ramírez, informó que se instalaron puntos permanentes de monitoreo en las áreas afectadas a consecuencia del incidente operacional ocurrido en el Complejo Operativo Jusepín, y se continúa un trabajo intensivo.
Desde el Complejo Operativo Jusepín, Ramírez explicó que con las labores de saneamiento que se realizan en el río Guarapiche, estado Monagas, como la extracción manual del crudo a través de botes, se ha logrado la recolección del hidrocarburo 95 por ciento, para volver a la normalidad lo más pronto posible.
El director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa explicó que se están recolectando los restos de vegetación flotantes con residuos de crudo en el río, para luego transportarlos al sitio de tratamiento de disposición final.
Ramírez indicó que para acelerar las labores de recolección se están empleando aerobotes, conocidos como lanchas pantaneras, para transportar todo el material que se recoge en el afluente.
Este plan de saneamiento puede ser consultado por las comunidades y los trabajadores para que estén enterados sobre lo que se hace con el material extraído del río.
——————————————————— —————————————–
19/02/2012 Operativo nocturno para llevar agua a edificios
Más de 22 edificios visitó el gerente capitalino ante emergencia
Con el despliegue de un operativo nocturno, el alcalde de Maturín, José Maicavares, supervisó los tanques de agua de cada uno de los edificios ubicados a lo largo y ancho de las avenidas Bicentenario y Bolívar, con el firme propósito de seguir llevando el vital líquido a cada hogar maturinés.
Este tipo de operativos se realizará de forma continua para garantizar que los edificios ubicados en esta zona se mantengan abastecidos del vital líquido durante estas fiestas de Carnaval.
El gerente capitalino visitó más de 22 residencias para realizar la supervisión de cada tanque existente en los edificios, para así comprobar su funcionamiento y proceder al llenado de los mismos. “Seguimos trabajando para ofrecer soluciones a los maturineses, estamos atravesando por una situación difícil, pero hacemos una llamado a la calma y a la conciencia, estoy bastante orgulloso de este municipio ya que se ha visto la solidaridad de todos aportando cada herramienta para mejorar la problemática”.
La Torre Coffel, Corpofino, Técnica, Fema I y II, Gabriela, Los Seis Hermanos, El Turpial, Rosalina, Bomboná, Elumer, Rosalía, H y B, Helyyanny, Manninno, Cerelis, Neptuno, Fabiana, Janett, Sedy, Molinos, Centro, Plaza, entre otros, fueron algunos de los edificios supervisados, sin embargo, es de recordar que Maicavares ha venido supervisando el desarrollo del plan de contingencia en varios sectores del municipio comprobando que el agua esté llegando a través de las cisternas.
Habitantes de los diferentes edificios que ha venido atendiendo la alcaldía, agradecieron el apoyo y el respaldo que a través de la municipalidad se ha venido ofreciendo.
Agradecidos
Isidra Rojas, habitante del edificio Torre Coffel, donde el alcalde realizó el llenado de un tanque de 40 mil litros de agua, señaló “acá vivimos alrededor de 50 familias, quienes estamos sumamente agradecidos por la presencia del alcalde dando una muestra más de la ayuda ante la problemática de agua. Tanto el alcalde como el gobernador han mostrado un gran interés por colaborar y mejorar la situación. Es así como se demuestra el compromiso de trabajo que se tiene”.
—————————————— ————————————————
19/02/2012 Alcaldía supervisa suministro de agua potable
Revisión casa por casa ha permitido atender a los que sufren algún impedimento físico
Con el objeto de abastecer a toda la población afectada por la falta del vital líquido en la capital monaguense, el alcalde de Maturín, José Maicavares, recorrió este domingo las diferentes calles que conforman el casco central de la ciudad para supervisar la distribución del agua y mejorar su efectividad.
Respondiendo a las inquietudes y solicitudes de la comunidad, Maicavares acudió a la calle Páez para corregir el abastecimiento del agua a las viviendas de la zona, pues por la gran cantidad de familias que reside en el casco central, se modificó la planificación para garantizar que la flota de cisternas asignadas a esa zona cubra la mayor cantidad de casas.
“Decidimos chequear la situación que los diferentes vecinos nos planteaban a través de las redes sociales y mensajes de texto, y ya estamos haciendo el abordaje a las comunidades que nos solicitan ayuda y estamos fortaleciendo la distribución casa por casa. Y aprovechamos la oportunidad de entregar envases para la recolección de agua a las personas que padezcan algún impedimento físico”.
————————————————-
Temen que petróleo deseque los manglares que fueron contaminados. Reportaje de David González y Fabiola Zerpa
19-Feb 07:53 am| Recomiendan plan especial para mitigar los efectos de accidente. Expertos consideran que los árboles corren riesgos, aunque son prudentes a la hora de evaluar el impacto ambiental que tendrá el derrame del 4 de febrero sobre esos ecosistemas
Las largas paredes vegetales se extienden por kilómetros.
A medida que se avanza en la lancha, se observa un paisaje capaz de hipnotizar a quien navega por los caños que hay entre los ríos Guarapiche y San Juan en Monagas. Los manglares delimitan el ancho de los cuerpos de agua como dos barreras naturales a ambos lados.
Ahora, sin embargo, esos sistemas de árboles lucen distintos: parte de las hojas y las raíces está cubierta por el hidrocarburo que se derramó el 4 de febrero en la Planta de Extracción de Petróleos de Venezuela que está ubicada en el pueblo de Jusepín. Los moradores de las riberas y los especialistas coinciden en la valoración: es uno de los peores accidentes de ese tipo que recuerden.
En los caños que los lugareños llaman Colorado, Cuatro Bocas y Francés se pueden observar los efectos que el derrame tuvo en los manglares. El crudo recorrió, de acuerdo con los cálculos oficiales, más de 75 kilómetros, y llegó hasta esas corrientes que están conectadas con el río Guarapiche y con el San Juan. La vegetación sufrió un impacto que es evidente y que decenas de lancheros de Caripito también han constatado: muchos de ellos prestan servicio al personal de Pdvsa que está en el área.
Los especialistas señalan que el derrame ha puesto en riesgo a los mangles monaguenses, aunque son prudentes cuando se les pide un pronóstico sobre el efecto que tendrá el accidente en esos ecosistemas. “Hay muchas lagunas de información, aunque ciertamente lo que pasó en el Guarapiche fue un evento de gran dimensión”, dice Alicia Villamizar, presidenta del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar y una experta en manglares que ha recorrido los sistemas fluviales del estado Monagas. Variables como la cantidad de petróleo derramado ­Pdvsa aún no ha dicho oficialmente cuánto fue, a pesar de que afirma que ha recogido 90%­ son cruciales para hacer un estudio de impacto ambiental. A pesar de ello, se sabe que el crudo puede dañar en más de una forma los mangles que alcance.
La desecación de los árboles es uno de los principales riesgos, de acuerdo con Antonio Machado Allison, biólogo y profesor del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela: “Los manglares que recibieron la ola de crudo podrían secarse y durar así varios años. Eso dependerá de la cantidad de petróleo que hayan absorbido, entre otras variables”. El efecto, según el ingeniero ambiental Juan Carlos Sánchez, no es inmediato: “Eso puede tardar dos o tres meses. Por eso hay que monitorearlos permanentemente”. El proceso, según la literatura sobre el tema, es semejante al de una asfixia. La navegación en los caños reveló que los árboles ya tienen algunas de las hojas resecas apenas a dos semanas de ocurrido el accidente.
Ecosistemas. Los manglares, explican los especialistas, son el eje de la vida de muchas especies: “En sus grandes raíces, que se hunden en el agua, anidan cangrejos, caracoles, ostras y microinvertebrados, por ejemplo. Del manglar comen todos: los animales, las propias plantas y el ser humano”, dice Villamizar. En el recorrido por los afluentes del Guarapiche y del río San Juan se observó que las mayores cantidades de hidrocarburos se adhirieron precisamente a las partes más bajas de los mangles y a aquellas que están sumergidas. La profundidad de la contaminación se hace más evidente cuando baja la marea. Machado Allison cree que es muy difícil que los animales pequeños que viven en las raíces sumergidas hayan sobrevivido: “No creo que haya remedio para eso”.
Un factor complica la limpieza de los manglares: “No pueden usarse sulfatantes para borrar la película del hidrocarburo, lo que podrías hacer con otras plantas afectadas, como los moriches”. Una segunda variable debe ser tomada en cuenta: “Se derramó petróleo ligero y eso lo hace más difícil de recoger”.
La naturaleza, con las subidas y bajadas de las mareas, contribuye a limpiar la vegetación. Villamizar precisa que la oscilación es de 1 a 2 metros de altura y que las aguas del mar Caribe se adentran 40 kilómetros: “Es un mecanismo periódico de lavado”. Más allá de eso, hay consenso en la necesidad de que se apliquen estrategias especialmente diseñadas para recuperar los mangles de los daños que sufrieron por el accidente. “Deben hacerse planes de biorremediación. Se utilizan microorganismos que ayudan a descontaminar las áreas afectadas. Además, hay que hacer un repoblamiento de flora y fauna y se debe mantener un seguimiento permanente. Así se podrá reducir el impacto del derrame”, indica Machado Allison.
El alcance del daño ambiental ocurrido el 4 de febrero todavía está por ser establecido.
Sin embargo, nadie que recorra en bote los caños entre los ríos Guarapiche y San Juan quedará indiferente ante la mancha de hidrocarburo que se adhirió a los manglares como un velo luctuoso.
———————————– ———————————-
18/02/2012 Llevan botellones de agua a comunidades
Atienden escasez de agua potable
Respaldando las políticas del buen vivir impulsadas por el Gobierno nacional, el gobernador del estado, José Gregorio “El Gato” Briceño, continúa realizando justicia social con los sectores más necesitados de la entidad, brindándole respuestas efectivas ante la contingencia de agua en algunos sectores de la ciudad capital.
En esta oportunidad la comunidad Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín, se benefició con la entrega de 73 botellones de agua potable y el suministro del vital líquido en camiones cisternas.
Pablo Contreras, coordinador de Gestión Comunal de la Gobernación del estado Monagas, destacó que el abastecimiento de agua a esta comunidad se pudo efectuar gracias a una organización conjunta que la Gobernación del estado, Aguas de Monagas y Petróleos de Venezuela realizaron para el beneficio de esta parroquia.
“Esta entrega la estamos efectuando gracias al trabajo coordinado que hemos mantenido con las comunidades y los entes gubernamentales, en esta ocasión Pdvsa fue quien nos donó los 73 botellones de agua potable y por el trabajo efectuado por Aguas de Monagas en la rehabilitación de pozos”.
——————————————— —————————
18/02/2012 Poco a poco llega agua a sectores de Maturín
En las casas de las comunidades de Alberto Ravell y Palo Negro aún no reciben el líquido por las tuberías
Jesymar Añez
- 18/02/2012
En los sectores Alto Guri y La Manga de Maturín, es poca el agua que llega a través de las tuberías.
Los vecinos reportan que el suministro es intermitente, pues un día llega y pueden pasar hasta dos sin el vital líquido.
En la carrera 3 con calle 6 de La Muralla, los habitantes recibieron agua en horas de la mañana del pasado viernes y a las 9:00 de la mañana de ayer, no tenían.
Francisco Cardier habita en esta comunidad y manifestó que cuando no llega suficiente líquido, se va a casa de su hija en el sector Negro Primero.
Allí no llega, pero el suministro con cisternas es a diario y los residentes pueden soportar la situación.
“Tienen que informar sobre los días que tendremos agua, para así tomar nuestras previsiones”, expresó Juan Gómez, habitante de La Murallita.
En Palo Negro, las calles 30-B de Alto Guri y la 28-A de la avenida Cruz Peraza, los vecinos no reciben agua desde hace 15 días.
OPINIONES
Francisco Cardier. Afectado
El agua comenzó a llegar a los hogares, pero desde la mañana del pasado viernes no la recibimos a través de las tuberías”
Katy Alfonzo. Afectada
Tuvimos agua durante tres días, el servicio fue suspendido desde el mediodía del pasado viernes. No hemos tenido tantas fallas”
Josefina Gómez. Afectada
La situación es difícil, nos abastecemos con camiones cisternas o venimos hasta la toma que está en el tanque para llenar los tobos”
Fernanda Rengel. Afectada
En un día puedo hacer hasta cinco viajes con los baldes, pero eso depende de cómo me siento, porque soy hipertensa”
Luis Acosta. Afectado
Los camiones cisternas pasan por la calle 30-B de Alberto Ravell cada tres días, nos llenan los tambores y nosotros los administramos”
16 días han transcurrido desde que ocurrió el derrame petrolero en Jusepín y que afectó al río Guarapiche, dejando 80% de la población de Maturín sin el servicio de agua
100 cisternas se encargan de distribuir el líquido en aquellas comunidades que aún están afectadas por la paralización de la Planta Potabilizadora de Agua del Bajo Guarapiche
2 mil 400 hombres trabajan en el plan de barrido del río Guarapiche. Se espera que en 10 días se hayan cumplido las labores de desmalezamiento y limpieza del crudo.
—————————————– ——————————-
Min Hitcher: Gobierno en Monagas evitó un desastre ambiental
Aseguran que 90% del derrame petrolero se ha recogido
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL domingo 19 de febrero de 2012
“La acción inmediata del Gobierno nacional evitó un desastre ambiental en el estado Monagas”, así lo informó el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, quien aseguró que durante un recorrido que realizó por el río Guarapiche, comprobó que ya se ha logrado recoger el 90 por ciento del derrame petrolero, “gracias a la acción efectiva del Ministerio, de las cuadrillas de Pdvsa, nuestros trabajadores y nuestro pueblo”.
“Hubo un derrame petrolero, eso lo sabe todo el mundo, no se dejen engañar pueblo venezolano (…) es un accidente ambiental no un desastre y tuvo su impacto, yo no lo he minimizado nunca. El daño que se ha hecho es perfectamente remediable”, señaló Hitcher.
Crítico a un medio de comunicación impreso por la información que aseveró “tergiversa la verdad” e indicó que la organización Movimiento de Periodistas Progresista, denunciarán al periódico “que mete una tronco de mentira y aparece una foto tendenciosa que tomaron de un manglar” dañado por el petróleo en el Guarapiche.
El pasado viernes el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputado Hirám Gaviria (UNT-Aragua) acudió a la sede del Ministerio Público y solicitó información sobre las diligencias que este despacho ha venido realizando en torno al derrame petrolero que el pasado 4 de febrero se registró en el Complejo Petrolero de Jusepín.
Gaviria indicó que según las investigaciones de expertos en la materia ambiental, en el río Guarapiche se pudieron haber derramado alrededor de 40 mil barriles de petróleo.
“Si este es el caso, porque hay técnicos que han señalado una cifra superior, no solo se dañó el agua del río sino la biodiversidad, la fauna, la flora, las raíces de los árboles circundantes, las explotaciones agrícolas y pecuarias. Estamos hablando de una mancha de unos40 kilómetrossin contar las curvas y los meandros del mencionado caudal”, precisó el parlamentario.
————————————————–
El petróleo contaminó los manglares. Reportaje de David González
18-Feb 10:53 am| Alrededor de los caños Francés, Cuatro Bocas y Colorado, próximos al río Guarapiche, se puede constatar la existencia de una gran mancha de crudo adherida a las raíces, tallos y hojas de los árboles que crecen cerca de las aguas
Si el bote se acerca lo suficiente se puede tocar con la mano la mancha oscura que recubre las hojas, los tallos y las raíces de los manglares. Están cubiertos de una sustancia negra, pegajosa y viscosa que se adhirió a esos humedales como una plaga: petróleo.
La contaminación que alcanzó esos árboles tuvo origen en una fecha que será recordada en el futuro: 4 de febrero de 2012. Ese día, hace dos semanas, ocurrió un derrame de crudo en el río Guarapiche por la falla de un oleoducto de la planta de extracción de Jusepín, en Monagas.
El hidrocarburo vertido ­no hay datos oficiales pero se calcula que pudieron ser entre 45.000 y 120.000 barriles­ recorrió más de75 kilómetroshasta llegar a los caños Francés, Colorado y Cuatro Bocas.
A sus márgenes se levantan los manglares como un regalo natural ahora ennegrecido: es sólo uno de los daños ecológicos del accidente petrolero, el peor que recuerden los habitantes ribereños del estado Monagas.
Hay que navegar desde el puerto de Caripito a través del río San Juan ­esa es la puerta que conecta el Guarapiche con el Mar Caribe­ para llegar a los caños donde ocurrió la contaminación. “Se ve clarito el impacto del derrame”, dice, a modo de advertencia, un lanchero que fue contratado por Pdvsa.
El recorrido dura casi dos horas luego de las cuales el visitante sentirá que accedió a una zona de desastre. Al pie de los manglares se despliega una franja negra que sobresale medio metro del agua: parece un gran rodapié en la base de una pared vegetal muy larga.
A medida que baja la marea quedan al descubierto más tallos y más raíces y se percibe a cuánta profundidad se adhirió el petróleo. Un dato puede ilustrar que sólo está visible una parte de los mangles: si se mete al agua una vara de dos metros y medio no se tocará aún el lecho del río. Un paisaje semejante puede observarse mientras se navega por una distancia aproximada de20 kilómetrospor los caños adyacentes al río San Juan.
Un olor penetrante se siente cuando se está más próximo a los manglares afectados. No es el aroma de la brisa fresca ni tampoco el de la materia orgánica que suelen despedir esos ecosistemas: se huele, en cambio, algo parecido a lo que cualquiera puede percibir cuando entra en un taller mecánico encerrado.
Sobre las aguas corren todavía caprichosamente hilos negros de petróleo y también las llamadas manchas iridiscentes, muy parecidas a las que dejan los motores de las lanchas a la orilla de una playa o de un río. “Son un síntoma claro de que hay contaminación por hidrocarburos”, expresa Lenín Herrera, ex presidente del Instituto de Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam).
Las lanchas que Pdvsa ha alquilado a los pescadores, en su mayoría de Caripito, van y vienen con personal uniformado con bragas blancas y rojas: toman muestras y sanean lo que pueden. Ante la magnitud de la zona afectada parecen apenas gente dispersa. “Se necesita un ejército para limpiar eso”, dice un pescador que además está a la espera de que le ofrezcan una oportunidad para sumarse al personal destinado a las labores.
Ecosistema productivo. Los datos oficiales de la petrolera estatal indican que más de 90% del crudo fue recogido.
Sin embargo, no se ha ofrecido a la opinión pública un cálculo de cuál fue la cantidad de hidrocarburo que pudo haber quedado adherido a los manglares.
“Son de los ecosistemas más productivos del planeta. Tienen una gran diversidad de espacios que son aprovechados por muchas especies. Del manglar comen todos”, dice Alicia Villamizar, bióloga de la Universidad Simón Bolívar y experta en el tema. “Los del río San Juan son los más grandes y espectaculares de toda Venezuela”.
Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente, hizo un sobrevuelo el domingo pasado por la zona, que incluyó el área de caño Francés. Además de ratificar que el derrame había sido controlado, hizo una afirmación: “No existe un desastre ambiental”. Así quedó asentado en una nota de prensa oficial de la institución. Un paseo en lancha, sin embargo, permite observar imágenes que no se ven desde el aire.
——————————- —————————————
Ministro Hitcher responde a investigación de El Nacional sobre contaminación de manglares
18-Feb 12:15 pm|César Lira
El ministro aclaró que él mismo en persona realizó un recorrido por toda la zona para cerciorarse de la magnitud del daño y para constatar que las cuadrillas de trabajadores estuviesen realizando las labores de saneamiento en la región
Los manglares tienen espacios que son aprovechados por distintas especies. Muchos, ahora, están cubiertos de petróleo | William Dumont/El Nacional
El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, se pronunció acerca del caso del derrame petrolero que ocurrió en el estado Monagas, refiriéndose a una investigación periodística que publicó este sábado el diario El Nacional.
En el marco de la reinauguración del parque Los Chorros, en el municipio Sucre, Hitcher aseguró que se tomó una “foto tendenciosa” tergiversando la verdad y metiendo una “tronco de mentira en el periódico”.
El ministro aclaró que él mismo en persona realizó un recorrido por toda la zona para cerciorarse de la magnitud del daño y para constatar que las cuadrillas de trabajadores estuviesen realizando las labores de saneamiento en la región.
“En el rio Guarapiche, gracias a la acción inmediata de industria petrolera (Pdvsa) no hubo un desastre ambiental hubo un accidente ambiental, tuvo su impacto yo no lo he minimizado nunca. Se derramó una cantidad de petróleo de la cual solamente pudimos recoger 90%, pero el daño que está hecho es un daño que perfectamente se puede solucionar”, explicó.
————————————————–
Min Hitcher: Acciones del Gobierno evitaron desastre ambiental en Monagas
El ministro Alejandro Hitcher, realizó un recorrido por el Río Guarapiche y comprobó que ya se ha logrado recoger el 90 por ciento del derrame petrolero, “gracias a la acción efectiva del Ministerio del Ambiente, de las cuadrillas de Pdvsa, nuestros trabajadores y nuestro pueblo”.
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL sábado 18 de febrero de 2012
Caracas.- El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que la acción inmediata del Gobierno nacional evitó un desastre ambiental en Monagas por el derrame de petróleo en el río Guarapiche.
Dijo que realizó un recorrido por el Río Guarapiche y comprobó que ya se ha logrado recoger el 90 por ciento del derrame petrolero, “gracias a la acción efectiva del Ministerio del Ambiente, de las cuadrillas de PDVSA, nuestros trabajadores y nuestro pueblo”.
“Hubo un derrame petrolero eso lo sabe todo el mundo, no se dejen engañar pueblo venezolano (…) es un accidente ambiental no un desastre y tuvo su impacto, yo no lo he minimizado nunca. El daño que se ha hecho es perfectamente remediable”, señaló.
Crítico a un medio de comunicación impreso por la información que asegura “tergiversa la verdad”  e indicó que la organización Movimiento de Periodistas Progresista, denunciarán al periódico “que mete una tronco de mentira  y aparece una foto tendenciosa que tomaron de un manglar” dañado por el petróleo en el Guarapiche.
Este viernes el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputado Hirám Gaviria (UNT-Aragua) acudió a la sede del Ministerio Público con el objeto de solicitar información sobre las diligencias que este despacho ha venido realizando en torno al derrame petrolero que el pasado 4 de febrero se registró en el Complejo Petrolero de Jusepín, ubicado en el estado Monagas.
Gaviria indicó que según las investigaciones de expertos, en el río Guarapiche se pudieron haber derramado alrededor de 40 mil barriles de petróleo.
“Si este es el caso, porque hay técnicos que han señalado una cifra superior, no solo se dañó el agua del Río Guarapiche sino la biodiversidad, la fauna, la flora, las raíces de los árboles circundantes, las explotaciones agrícolas y pecuarias. Estamos hablando de una mancha petrolera de unos40 kilómetrossin contar las curvas y los meandros del mencionado caudal”, precisó el parlamentario.
—————————————————
Sin agua celebrarán asueto en 5 sectores de Maturín
Alcaldía intensificó el plan de contingencia en los sectores populares
EL UNIVERSAL  sábado 18 de febrero de 2012Maturín.- La principal fiesta de Maturín es el Carnaval, pero este año el mismo se ve empañado por la falta de agua directa en las principales comunidades del municipio, hecho que incidirá en la cantidad de temporadistas que se reciban en la región, tomando en cuenta la crisis existente con el agua.
Destacamos que el pasado 4 de febrero, cuando se produjo el derrame petrolero en Monagas, inmediatamente fue cerrada la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, la cual surte al 80 por ciento de la población, tomando en cuenta el alto grado de contaminación que persiste en el río que es la principal fuente del municipio.
Desde esa fecha, la población, especialmente la de los sectores donde técnicamente es imposible que llegue el agua como Alberto Ravell, Viento Colao, Boquerón, La Voz del Río, Las Cocuizas, Los Cortijos y Palo Negro no contarán con el servicio directo, hasta tanto sea abierta la planta del Bajo Guarapiche.
Gabriela Yánez, presidenta de Aguas de Monagas no se atreve a hacer estimaciones respecto a la contaminación del agua del río Guarapiche, aunque aseveró que todos los días toman muestras y siguen haciendo las evaluaciones correspondientes. De hecho, en los alrededores de la planta, a diario se pueden observar numerosas personas de las comunidades que están colaborando con el
El alcalde de Maturín, José Maicavares, expresó que siguen organizando el plan de contingencia para atender a las personas que se han visto afectadas por esta situación. Incluso, les han entregado tanques para almacenar el líquido, una buena idea en los sectores más perjudicados donde los cisternas de Pdvsa no pueden ingresar por su tamaño.
También algunos vecinos se han quejado de que el agua proveniente de algunos de los cisternas, al parecer no es muy confiable porque la misma sabe a óxido y provoca escozor en la piel cuando la gente se baña con ella. En vista de ello, contando con agua proveniente de los pozos habilitados, entregaron cuatro tanques con capacidad de mil litros de agua que servirán para abastecer a las personas que viven en zonas como la Vereda 2 del sector Los Godos, entre otros. EV.
————————————————- ————————————————
A largo plazo se recuperará ecosistema del Guarapiche
Diputada Aranguren estima que tomará tiempo corregir los daños a la biodiversidad
Vanessa Leonett Reyes
Resarcir los daños en el ecosistema del río Guarapiche, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado cuatro de febrero, es un proceso que se completará a mediano y largo plazo.
Así lo refirió la diputada por Monagas a la Asamblea Nacional (AN), María Mercedes Aranguren, quien detalló que la comisión mixta del Parlamento trabaja en conjunto con el Ministerio del Ambiente, Pdvsa, la gobernación y Alcaldía de Maturín para la aplicación de los planes que permitan revertir los daños.
“Lógicamente hay un daño en el río, en el ecosistema de esa zona. Son situaciones que iremos solventando a mediano y largo plazo, pues toma su tiempo. Sí hubo daños en el río, pero no en las dimensiones que plantean algunos alarmistas”, aclaró la parlamentaria.
La legisladora cuestionó a los voceros de la oposición que se han dado a la tarea de decir que el Complejo Jusepín estaba sin personal el día que ocurrió el accidente.
“Es irresponsable y hasta descabellado afirmar que el complejo estaba solo, cuando todos sabemos que allí hay personal de guardia activado”, explicó.
Aranguren también afirmó que se ha mejorado el plan de contingencia para la distribución de agua con los camiones cisternas.
A la fecha, el equipo desplegado cuenta con cerca de 100 unidades, de mediano y gran tamaño, para atender la demanda del servicio.
————————————————————- ———————–
Sería la explosión de 2 tuberías lo que causó derrame petrolero en Monagas
VA – Globovisión 17/02/2012 9:28:43 p.m.
Se conoció de forma extraoficial que fue la explosión de 2 tuberías en las  instalaciones del Complejo Operacional de Jusepín lo que causó el derrame petrolero que desde el pasado 4 de febrero afectó al río Guarapiche y dejó sin agua a la población de Maturín. Una de esas tuberías, de 24 pulgadasde diámetro, había sido reportada 12 veces por problemas de corrosión.
Va a llevar de 2 a 3 semanas sanear el río, aseguran las autoridades en el sitio. Igualmente mantienen el plan de contingencia para llevar agua a las familias de Maturín.
Video: Sería la explosión de 2 tuberías lo que causó… por Globovision
——————————————- ———————————————
Pdvsa le llenó el tobo a Maturín
El suministro de agua potable en la capital monaguense fue suspendido el pasado 4 de febrero cuando se produjo un derrame de crudo afectando el río Guarapiche
ÚN|AVN.- Se han suministrado más de 12 millones de litros de agua potable, tanto en botellones como con camiones cisterna, a los pobladores de Maturín, estado Monagas, con el apoyo de trabajadores voluntarios, pertenecientes a Petróleos de Venezuela (PDVSA) Producción Oriente.
El suministro de agua potable en la capital monaguense fue suspendido el pasado 4 de febrero cuando se produjo un derrame de crudo afectando el río Guarapiche , situación que ameritó la intervención de representantes del Ministerio del Ambiente, de la Fiscalía y de PDVSA, quienes en conjunto trabajan para revertir el daño ambiental y garantizar el suministro de agua potable en la zona.
PDVSA informó este viernes, en una nota de prensa, que los habitantes de las siete poblaciones que permanecen sin el servicio recibieron 10 millones 392 mil litros de agua, a través de 137 camiones cisternas, vaccums y supercisternas con capacidad de 60 mil litros cada uno.
Desde hace una semana el personal de la industria petrolera se encuentra en las poblaciones de Jusepín, La Candelaria, El Corozo, San Vicente, La Cruz, Boquerón y centro de Maturín para abastecerlas de agua potable.
Autoridades de la estatal petrolera sostienen que continuarán trabajando de forma incansable en las labores de saneamiento para solventar y normalizar a la brevedad posible las condiciones del río Guarapiche, además de seguir brindando apoyo a las comunidades afectadas por el incidente petrolero de hace unos días, llevando agua a los sectores donde no llega de manera regular este servicio.
————————————————— —————————————–
17/02/2012 Exigirán cuentas a la Fiscalía por derrame en Monagas
El presidente de la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, acudirá hoy al ministerio Público para conocer las actuaciones del despacho regional sobre el accidente en Pdvsa
ÚN.- El presidente de la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, advirtió que se debe considerar como un “delito ambiental por omisión” el derrame petrolero ocurrido en Monagas. Hoy acudirá al Ministerio Público para conocer las actuaciones del despacho regional sobre el accidente en Pdvsa.
Indicó entrevistado en Unión Radio que se al desconocerse la cantidad de la pérdida de crudo, profesores de la universidad de oriente, científicos, miembros del Colegio de Ingenieros y la comisión que representa solicitan un pronunciamiento firme y objetivo por parte de Pdvsa.
Exhortó a investigar quiénes fueron los técnicos y los jefes de Pdvsa que estaban de guardia y que debían actuar con prontitud y eficazmente.
Se preguntó por qué no se previó que un accidente de esa naturaleza podía ocurrir siendo un país petrolero. Reconoció que pueden ocurrir accidentes; sin embargo, dice sorprenderle que “para esa situación siempre hay medidas preventivas”.
Citó como ejemplo que el oleoducto tiene sistemas automatizados que se trancan una vez que se aumenta la presión y se sospecha que puede haber un derrame petrolero, así como sistemas manuales. “Por qué esos sistemas automatizados no funcionaron, y como no funcionaron por qué no se actuó con el manual y se esperó más de 24 horas para cerrar el flujo petrolero”, agregó.
“El hecho es que ese petróleo cayó al río Guarapiche el cual es el afluente que nutre de agua potable al 70% de la población de Maturín y eso representa un poco más de 500 mil personas; y desde el 4 de febrero no se puede captar agua de ese río para ser procesadas en las plantas de San Vicente y del bajo Guarapiche”, indicó.
Explicó que eso ha traído como consecuencia se surta el agua con camiones cisternas y la necesidad de ampliar la capacidad de aducción del sistema Amana-Maturín que en condiciones normales provee el 30% de agua potable a la ciudad.
——————————————————————————–
Hirám Gaviria: El país debe saber la verdad
Solicitan al Ministerio Público actuar en caso del derrame en Monagas
El parlamentario reveló que el mencionado derrame se prolongó por más de 24 horas permitiendo que al Río Guarapiche cayeran unos 40 mil barriles de petróleo.
La Comisión de Ambiente no descarta solicitar la interpelación de los ministros de Energía y Petróleo y de Ambiente, Rafael Ramírez y Alejandro Hitcher.
EL UNIVERSAL viernes 17 de febrero de 2012  05:13 PM
Caracas.- Este viernes el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputado Hirám Gaviria (UNT-Aragua) acudió a la sede del Ministerio Público con el objeto de solicitar información sobre las diligencias que este despacho ha venido realizando en torno al derrame petrolero que el pasado 4 de febrero se registró en el Complejo Petrolero de Jusepín, ubicado en el estado Monagas.
“El país necesita una explicación por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Ambos despachos deben explicar las causas, los alcances y responsabilidades de este accidente petrolero el cual ha provocado, entre otras cosas, que el 70% de la población de Maturín se encuentre sin agua potable”, precisó el parlamentario no sin antes recordar que la Fiscalía General de la Nación es el organismo garante de la legalidad en la República.
Al salir de la reunión el diputado Gaviria dijo que fue atendido por los doctores Joel Espinoza Dávila, quien le informó que ya han designado dos fiscales para llevar a cabo la investigación: Bárbara Di Blassio (Fiscal 87 de Competencia Nacional en Materia Ambiental) y Oswaldo Perero (Fiscal 14 de Competencia Regional). “”Lo que esperamos es que esta investigación llegue hasta sus últimas consecuencias”, indicó Gaviria.
Gaviria destacó que en el seno de la Comisión Permanente de Ambiente no descansarán hasta tanto las autoridades competentes en la materia den una explicación contundente sobre este tema. Destacó que la citada instancia parlamentaria está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer esta delicada situación.
Recordó, además, que tan pronto tuvieron conocimiento del mencionado accidente se nombró una Comisión Mixta, integrada por diputados de la Comisión Permanente de Energía y Minas y Ambiente la cual se trasladó al lugar de los hechos a fin de constatar los daños causados.
-¿Tienen planteado interpelar al Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez? 
-Si, eso no está descartado. Nosotros estamos esperamos el informe que está realizando la Comisión Mixta que se designó en la Asamblea Nacional. Una vez que este documento esté listo pasaremos a considerar la posibilidad de interpelar no solo a los Ministros de Energía y Petróleo y Ambiente, Rafael Ramírez y Alejandro Hitcher sino a todos los funcionarios de alto nivel que tengan relación con el caso. Ese informe debe producirse en los próximos días. Ya es suficiente con la contaminación del Río Guarapiche para agregarle también el elemento político.
-¿A cuánto puede ascender el daño ecológico en este caso? 
-Nos han informado que allí se pudieron haber derramado alrededor de 40 mil barriles de petróleo. Si este es el caso, porque hay técnicos que han señalado una cifra superior, no solo se dañó el agua del Río Guarapiche sino la biodiversidad, la fauna, la flora, las raíces de los árboles circundantes, las explotaciones agrícolas y pecuarias. Estamos hablando de una mancha petrolera de unos 40 kilómetros sin contar las curvas y los meandros del mencionado caudal.
El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Hirám Gaviria consideró muy grave el hecho de que se están contratando a personas no expertas en la materia para que recojan el petróleo en forma manual cuando éste es un hidrocarburo corrosivo contaminante que daña la piel y las mucosas. Agregó que estas personas (las contratadas para tal fin) no están previstas de la vestimenta ni equipos necesarios para hacer la referida tarea.
Ante la grave situación el parlamentario realizó otras tantas interrogantes: por qué no funcionaron los mecanismos automáticos para trancar el oleoductos que va desde El Furrial hasta Jusepín, por qué no funcionaron los mecanismos manuales y se dejó que el daño continuara por tantas horas y quiénes son los responsables de este accidente.
“Estamos ante la presencia de un accidente que pudiera conformar elementos para un delito ambiental. Es por esta razón que nos preguntamos: por qué no se tomaron las medidas de previsión para impedir este derrame petrolero, por qué una vez producido el derrame no se aplicó a con rapidez y eficiencia el plan de contingencia”, dijo Gaviria no sin antes destacar que diversos expertos en la materia que se encuentran destacados en la zona (ingenieros, profesores universitarios y funcionarios públicos) le han informado que por más de 24 horas el petróleo estuvo manando sobre la superficie del Río Guarapiche.