Políticas Públicas Ambientales: La capital va a contravía de las ciudades saludabl...



La capital va a contravía de las ciudades saludables

EN MATERIA AMBIENTAL FALTAN PLANES, INVERSIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA

imageRotate

DELIA MENESES , VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL

lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Que cada caraqueño tenga 10 metros cuadrados de áreas verdes (en lugar de uno), que pueda llegar a su trabajo en bicicleta u otro medio de transporte sustentable, y que siempre que abra el grifo tenga agua hoy son solo utopías. Los ejemplos de cómo la ciudad ha ido relegando el tema ambiental sobran. Que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura, muestra el rezago en esta materia.

Mientras en ciudades argentinas, mexicanas o chilenas los alcaldes hablan de la basura que se dejó de generar gracias a las iniciativas verdes, aquí las autoridades se jactan de las toneladas que recogen. Para Evelyn Pallota, directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, el tema ambiental "se ha reivindicado solo desde el punto de vista del discurso no desde la acción y la voluntad política".

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud ubica a Venezuela entre los tres primeros países de América Latina más contaminados desde el punto de vista atmosférico, al emitir el doble de lo permitido por la OMS en materia de partículas pequeñas de inhalación en la atmósfera. Pallota explica que esto tiene un reflejo en los indicadores de salud de los hospitales y el aumento del asma, bronquitis y problemas respiratorios.

Según la división de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana, en sus cinco municipios Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación, pero apenas el 10,87% de éstas están desarrolladas, lo que deja la cuenta en solo 383 hectáreas con algún tipo de desarrollo. "Estamos en una suerte de cárcel urbana", dice Cristina Vaamonde, directora del Observatorio Ambiental Venezolano.

Caracas tiene una de las calles más circuladas no solo del país, sino de Latinoamérica: la Élice de Chacao. Por ella pasan más de 75 mil personas a diario y el número se duplica o triplica los fines de semana; estas cifras también la convierten en una de las más ruidosas.

En horas pico en la vía se registran entre 70 y 75 decibeles. El número supera lo aceptado por la OMS: 65 decibeles.

En la ciudad casi todas las iniciativas de reciclaje se dejan en manos de pequeñas organizaciones no gubernamentales que apenas cuentan con fondos. Hay muchas trabas. A raíz de la expropiación de la empresa Owens-Illinois, ahora se exigen un montón de requisitos para recibir el vidrio que recogen las comunidades en los proyectos pilotos.

Los pasivos ambientales son muchos. A juicio de Pallota, la ciudad está desperdiciando fachadas y techos para la generación de energía solar. "Tampoco se está invirtiendo en el saneamiento profundo de las quebradas ni en la disminución de los gases con efecto invernadero. El Guaire no es río; es una cloaca a cielo abierto, Las Mayas no es una planta, es un botadero de basura".

Los expertos coinciden: "Estamos tan lejos de mejorar la calidad ambiental de la ciudad como voluntad política exista".


Políticas Públicas Ambientales: La capital va a contravía de las ciudades saludabl...:

NORMAS PENALES EN BLANCO EN LA LEY PENAL DEL AMBIENTE 2012


CONGRESO INTERNACIONAL UNEFA 2012 - POSTER
NORMAS PENALES EN BLANCO EN LA LEY PENAL DEL AMBIENTE 2012
Riestra, J.  *Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional - UNEFA

INTRODUCCIÓN
            La Ley Penal del Ambiente, vigente desde el mes de agosto 2012, contiene disposiciones, que si bien tipifican los delitos y las penas de los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente, remiten a otras normas (normas técnicas), cuya violación exige la Ley Penal para que efectivamente se pueda determinar el delito en cuestión. Esta ley, a diferencia de la anterior, no hace expresa mención a las Leyes o Normas Penales en Blanco, ignorándolas por su nombre, lo que no implica  que esta no estén presentes en su texto, con los mismos efectos que tuvieron en la ley derogada.

2.- NORMAS PENALES EN BLANCO.
             Normas Penales en Blanco son aquellas que, tipificando como delito una determinada conducta y estableciendo para ella la correspondiente sanción, no contienen en sí mismas la configuración del delito, sino que remiten a otra norma, cuya violación permite concluir que el delito fue efectivamente cometido.
            Arteaga (1984) las define como “normas en las que se determina en forma precisa la sanción, pero no el precepto, el cual se completa con un Reglamento o con otra orden de autoridad”.
            Brown (1992) las conceptualiza con Cury (1988), como las que determinan “la sanción aplicable, describiendo solo parcialmente el tipo delictivo correspondiente y confiando la determinación de la conducta punible o su resultado a otra norma jurídica, a la cual reenvía expresa o tácitamente.”
            En cuanto a su naturaleza jurídica, explica la doctrina que es una “técnica legislativa” o “técnica de reenvío”, entendido  este último como un envío a una norma complementaria, que permite determinar la efectiva comisión del hecho punible.

3.- LEY PENAL DEL AMBIENTE (2012)
            Aún cuando la nueva Ley Penal del Ambiente no las identifica por su nombre, si las refiere con las normas complementarias en el Artículo 12.
            Además, en su texto aparecen tipificados como delitos, hechos que atentan contra el ambiente y que prevén “el reenvío” a normas técnicas complementarias, cuya violación por el agente implica la comisión del hecho punible.
            En estos tipos penales destacan los siguientes: 1) Otorgamiento de actos autorizatorios para actividades no permitidas (Artículo 36); 2) Ejecución de actividades no permitidas (Artículo 37); 3) Contravención de planes de ordenación del territorio (Artículo 38); 4) Contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas (Artículo 39); 5) Cambio, obstrucción o sedimentación que cause daños a las aguas (Artículo 56); 6) Uso ilícito de aguas (Artículo 56); 7) Degradación de suelos aptos para la producción de alimentos (Artículo 63);  8) Pesca prohibida (Artículo 78);  9) Alteración térmica de cuerpos de agua (Artículo 87); 10) Descargas ilícitas al medio marino, fluvial, lacustre o costero (Artículo 88); 11) Construcción de obras ilícitas (Artículo 90); 12) Emisión de gases capaces de deteriorar la atmósfera (Artículo 96); 13) Disposición indebida de residuos o desechos sólidos no peligrosos (Artículo 99); 14) Manejo de desechos peligrosos (Artículo 100); 15) Emisión de radiaciones (Artículo 107); 16) Generación de ruidos (Artículo 110).

4.- POSICIONES DIVERGENTES
            Los detractores de las normas penales en blanco, sostiene que estas contradicen el principio “nullum crime nulla poena sine lege”, según el cual no puede haber delitos ni penas sino están tipificados en la Ley formal, por lo cual no puede ser una norma técnica, el fundamento para la configuración del delito. A lo cual se agrega la contravención al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos fundamentales, en tanto está en juego la libertad de una persona, por la violación a una norma técnica, que es de rango inferior a la Ley. Se defiende el carácter absoluto de la Reserva Legal. (Fernández, 2012)
            Quienes defienden su utilidad, señalan que las mismas permiten actualizar en forma rápida la normativa ambiental, a través de normas de fácil adecuación, siendo que  el Derecho Ambiental, está fuertemente marcado por la ciencia y la tecnología, por lo cual está en constante evolución y expansión . No utilizarlas “implica cristalizar la realidad social o aceptar el deterioro de la ley penal, que quedaría anclada en el pasado. (Brown, 1992)

CONCLUSIÓN
q  No existe unidad de criterios sobre la justificación  o no del uso de las normas penales en blanco.
q  Su utilidad para el Derecho Penal Ambiental es evidente, por la necesidad de actualización permanente de esta disciplina jurídica, pero puede poner en riesgo derechos fundamentales
q  El uso de las normas penales en blanco conlleva el peligro de sancionar  a una persona natural, privándola de su libertad, por violación de normas de menor jerarquía que la Ley
q  La Ley Penal del Ambiente vigente, no las define, pero apela a ellas reconociendo su existencia (Art. 12) y consagrando tipos penales en blanco.

REFERENCIAS
ARTEAGA, Alberto (1984) Derecho Penal Venezolano. UCV
BROWN, Sergio (1992) Los Tipos Penales en Blanco. En La Ley Penal del Ambiente. Vadell Hermanos.
CURY, Enrique (1988). La Ley Penal en Blanco. Temis
FERNÁNDEZ, Fernando (2012). Artículo en El Universal, miércoles 14 de marzo de 2012



'via Blog this'

Los ecocidios, crímenes de lesa humanidad - Francisco Rangel Escobar


Unas de las discusiones que sostuvieron en la cumbre de Río se relacionaron con la situación de pobreza y la naturaleza. La protección ambiental es mas estricta en unos países que en otros, e igualmente no en todos, así existan leyes, éstas se cumplen. Daños al ambiente como incendios forestales, pesca indiscriminada, descargas ilegales a cuerpos de agua dulce o al mar, ocurren todos los días y una de las causas son las explotaciones mineras.
Según las estadísticas los peores delitos los hacen compañías extranjeras que operan en ciertos países. De allí viene la iniciativa de convertir los crímenes contra la naturaleza, crímenes de lesa humanidad. De esta manera, no importa donde se cometa el delito ni quien lo haga, igual tiene que pagar. Y el pago no debe quedarse en llamados de atención o incluso sanciones económicas, el pago se propone sea con cárcel para el responsable.
Que esta idea se asuma y se generalice, no es tan sencillo. Hay muchos intereses, principalmente económicos en que los delitos contra la naturaleza queden impunes. Pero no se trata de acabar con economías o agredir países, se trata de respetar la naturaleza. Las explotaciones mineras pueden hacerse sustentablemente, y hacia ese objetivo es hacia donde hay que apuntar.

Los ecocidios, cr�menes de lesa humanidad - Francisco Rangel Escobar:

'via Blog this'

Hermano Jesús Hoyos Fernández Una vida larga y útil al servicio de Venezuela y sus recursos naturales




El último adiós al Hermano. Jesús Hoyos Fernández
Una vida larga y útil al servicio de Venezuela y sus recursos naturales

La Junta Directiva de la Sociedad  de Ciencias Naturales La Salle, LA Comunidad Lasallista y amigos  se unen al duelo que enluta a la familia ambientalista por el fallecimiento hoy 18 de Noviembre 2012  en la ciudad de Caracas del Hno. Jesús Hoyos Fernández, mejor conocido como el Hermano Hoyos.  Pertenecía a la comunidad de Hermanos de La Salle y fue Director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle por más de 50 años.

Nació en España  el 30 de enero de 1927, llegó a nuestro país en 1945 donde estudio biología en la Universidad Central de Venezuela formando parte de la primera promoción de biólogos de esta Universidad.

Desde su llegada al país se dedicó a la docencia en especial a las ciencias naturales y a la enseñanza y divulgación de la botánica en Venezuela, fue editor de la Revista Natura durante más de 40 años, miembro fundador de FLASA (Fundación La Salle de Ciencias Naturales) y más recientemente asesor botánico de los Jardines Ecológicos de Topotepuy.  

Recorrió todos los puntos cardinales de Venezuela en búsqueda del verdadero tesoro de El Dorado venezolano: sus maravillas naturales, las cuales divulgo en numerosas charlas, artículos y libros, entre los cuales destacan: Árboles de Caracas, Flora de la Isla de Margarita, Plantas Ornamentales de Venezuela, cuatro ediciones de Guía de los Árboles de Venezuela, Palmas de Venezuela y Frutales de Venezuela.  Sus  libros de texto de Biología para todos los años de bachillerato, así como las guías para las prácticas, de ediciones Natura, han sido utilizados por generaciones de bachilleres.

Por su  extraordinaria labor educativa en materia ambiental, recibió innumerables reconocimientos, entre los que se destacan: Orden Andrés Bello en Primera Clase, Orden Francisco de Miranda, Premio Nacional de Conservación Ambiental, Premio Nacional de Divulgación Científica y Reconocimiento como “Maestro de Botánica” por los asistentes al XV Congreso de Botánica, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta y Orden Ciudadano Ejemplar de la Ciudad de Caracas otorgada por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas 2010

En los últimos tiempos asesoró en el área de arboricultura urbana  a varias escuelas de Arquitectura, así como a varios municipios.

“Mi mensaje está orientado a recordar a todos, particularmente a los venezolanos, que en la nave espacial llamada Tierra, continuará la vida durante muchos siglos más, pero de nosotros dependerá que su calidad sea idónea para que la especie humana pueda desarrollar todas sus facultades. Al contaminar el ambiente estamos degradando la calidad de vida de la humanidad y corremos el riesgo de la propia destrucción del ser humano. Somos habitantes de esta delgada capa de la superficie terrestre y de la atmósfera que forman la llamada biosfera, a la cual debemos cuidar” Hermano Hoyos (Entrevista www.natura-digital.com Revista Natura Digital 2011).

Damos  gracias a Dios por su existencia entre nosotros  deja un gran legado como educador ambiental, amigo y ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

Sus restos estarán hoy domingo 18 a partir de las 10 am en La Iglesia de San Juan Bautista de La Salle de La Colina.

La celebración litúrgica, en sufragio del Hermano, será el día lunes 19 de Noviembre, lunes, a las 1O:O0 am, en la misma Iglesia. A continuación, se trasladarán sus restos mortales al panteón de la Comunidad  Lasallista en el Cementerio de la Guairita.

Paz a su alma

Congreso sobre diversidad biológica se realizará en mayo: Ambientalistas se plantean el reto de presevar la naturaleza| Diario El Carabobeño



María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com
La ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, será la sede en el venidero mes de mayo del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, evento en el que se prevé la evaluación de la aplicación de la estrategia nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica de 2010-2020, que lleva adelante el ministerio del Ambiente.  En el evento se buscará consolidar políticas, basadas en la sustentabilidad, es decir, en el equilibrio armónico entre el ser humano y la naturaleza 
Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica y presidente del comité organizador del evento explicó que se seleccionó la referida entidad por estar ubicada al nor-occidente del país y por poseer la mayor cantidad de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), que están bajo la responsabilidad administradas por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica. 
Estos espacios son: el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, la Reserva de Fauna Silvestre Tucurere y Hueque-Sauca, Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño y el Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguaná, además Falcón destaca por ser el estado que posee más kilómetros de costas, y por estar inmerso en la zona de utilidad pública y de interés turístico r{ecreacional Península de Paraguaná. 
En días recientes se realizó reunión preparatoria donde estuvieron presentes diversos organismos como el Ministerio Público a través de la Fiscalía 14, institutos educativos, Seniat, Gobernación de Falcón, entre otros, donde se presentaron las propuestas a debatir bajo el intercambio de experiencias en torno a las diversas dimensiones vinculadas a la conservación de la diversidad biológica desde el territorio y la organización popular. 
Esta iniciativa es una acción del Gobierno Nacional en cumplir con las metas planteadas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2010-2020 y las Metas de Aichi, donde Venezuela posee la primera estrategia nacional en el mundo.   
Reconociendo la urgente necesidad de acción la Asamblea general de Naciones Unidas ha declarado 2011-2020 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica. 
También darán a conocer los logros de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, conforme lo establecido en el artículo 2 de la resolución Nº 23 del Ministerio del Ambiente, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.675 del 17 de mayo de 2011. El funcionario indicó que los interesados pueden obtener mayor información a través del blog: http://www.diversidad2010.blogspot.com/, donde conseguirán mayores detalles de la organización del congreso.


Congreso sobre diversidad biológica se realizará en mayo: Ambientalistas se plantean el reto de presevar la naturaleza biológica | Diario El Carabobeño: "http://www.diversidad2010.blogspot.com/"

'via Blog this'

Políticas Públicas Ambientales: El desarrollo sustentable se basa en cinco pilares...

Políticas Públicas Ambientales: El desarrollo sustentable se basa en cinco pilares...: DANIEL GONZÁLEZ CAPPA   |   EL UNIVERSAL jueves 15 de noviembre de 2012   12:00 AM El desarrollo sostenible de una nación se puede fundamen...

Demanda obligará a Microsoft a separar la basura en sus papeleras de reciclaje

EUA.- Un grupo de activistas liderados por Al Gore y preocupados por el calentamiento global, ganaron el día de ayer un juicio el cual obligará a Microsoft a poner dos papeleras de reciclaje dentro de su sistema operativo Windows, para así disminuir el daño al medio ambiente, según sus abogados.

Leer más: http://eldeforma.com/2012/11/08/demanda-obligara-a-microsoft-a-separar-la-basura-en-sus-papeleras-de-reciclaje/#ixzz2BpQYL9hE


Leer más... Demanda obligará a Microsoft a separar la basura en sus papeleras de reciclaje:

'via Blog this'