ORDENANZA DE CONTAMINACIÓN POR RUIDOS DEL MUNICIPIO BARUTA

Gaceta Municipal NUMERO EXTRAORDINARIO: 260-09/2007
AÑO:MMVII MES:09
A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2007
http://www.drcondominio.com/legislacion/Ordeanza_de_Contaminacion_por_Ruidos.pdf

'via Blog this'

Prácticas humanas indebidas destruyen el ecosistema

  Cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierras productivas en el mundo
Prácticas humanas indebidas destruyen el ecosistema
Gabriela Espinoza F.
Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, debido a prácticas humanas asociadas a la pobreza, como la tala, la quema, la expansión de áreas agrícolas, y la creación de establecimientos humanos cerca de los ríos. 
Estas acciones han acelerado en los últimos 30 años los problemas ambientales en el planeta. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estas son sólo algunas de las actividades más comunes en la pérdida de áreas. 
De acuerdo al especialista en Control y Gestión Ambiental, Faruk Bagdah, esto ha puesto en peligro la supervivencia de diversas especies de las cuales 1.600 millones de personas de los países más pobres se benefician por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a éstos. 
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) reveló que el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Hoy en día este fenómeno afecta a más de 110 naciones, en los que cada año se pierden seis millones de hectáreas de tierra productiva. 
En nota de prensa, Faruk Bagdah ejemplificó que Madagascar es el país más erosionado del mundo, en el que 93% de su bosque tropical y 66% de su selva lluviosa han sido talados. La Patagonia - Argentina- se encuentra muy afectada por este fenómeno, debido al sobre-pastoreo, el uso inadecuado de los recursos hídricos y lacustre. 
FAO inicia campaña
El acceso al agua potable cada vez es más limitado, el 18% de la población mundial carece del vital líquido; mientras 2.400 millones de personas no tienen paso a un adecuado saneamiento ambiental. 
Para celebrar el Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, la FAO eligió como lema: “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, debido a que una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo es la producción global de alimentos. 
Estas acciones ocupan el 25% de la superficie habitable, 70% de consumo de agua, 80% de deforestación y 30% de gases. Para reducir estas problemáticas la organización instó a elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente sea menor, como el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas. 
“Si desperdiciamos comida significa que todos los recursos empleados para producirla también. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros. Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos”, se destaca en el portal web de la organización. 
Aunado a esto Faruk Bagdah explicó que 2.2 millones de personas mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene. 
La basura también representa un inconveniente, en el caso de Venezuela, se produce en promedio unas 18,6 toneladas al día en el país, la cual es recolectada y tratada con equipos tecnológicos deficientes. El especialista indicó que el 70% de estos desechos llegan a vertederos a cielo abierto y no ha rellenos sanitarios, lo que genera focos de contaminación que se transforman en alertas de salubridad en diferentes comunidades

Piensa – Aliméntate - Ahorra es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente en su 40 aniversario

Día Mundial del Medio Ambiente

dia mundial del medio ambiente

Piensa – Aliméntate - Ahorra  es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente en su 40 aniversario, que se celebró el pasado 5 de junio de 2013.
Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

De esta forma, la Organización de Naciones Unidas sensibiliza desde 1973 a la población mundial en relación a diversos temas ambientales. Este año trata de concienciar sobre la importancia de la reducción de las pérdidas de alimentos, y el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.
La importancia que tiene cada uno de nuestros actos como consumidores es mucho mayor de la que nos imaginamos. Además, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez se abre más el abanico de posibilidades de elección entre productos o servicios más o menos sostenibles. Podemos elegir consumir energía eléctrica en nuestro hogar procedente únicamente de fuentes renovables, elegir medios de transporte más eficientes y menos contaminantes o compartir nuestra ruta al trabajo con otras personas que realicen el mismo recorrido en vehículo privado, también podemos  tener nuestros ahorros en bancos que apoyan iniciativas ambientales o simplemente, realizar una correcta separación de residuos en casa.
Muchas de nuestras decisiones, por tanto, ayudan a disminuir el impacto ambiental que nuestra sociedad ejerce sobre el medio, y este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en las que tienen que ver con la alimentación.
En este ámbito nuestras decisiones como consumidores adquieren una importancia vital. Consumir productos ecológicos o realizados con prácticas sostenibles y especialmente productos locales reduce nuestra huella de carbono a la vez que ayuda a nuestro medio rural.
Según  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 80% de deforestación, un 70% de consumo de agua, y un 30% de gases.
Las ventajas del consumo de productos locales son claras, en cuanto a la disminución de gases de efecto invernadero al reducir el transporte, con respecto a los llamados “petroalimentos” debido al gasto energético que genera su transporte desde largas distancias. Además, ayuda a mantener actividades agrícolas y ganaderas tradicionales en nuestro medio rural que favorecen la biodiversidad.
Para esto último es importante tomar decisiones informadas a la hora de consumir, o lo que es lo mismo, tratar de elegir los productos cuya producción sea más sostenible. Por ejemplo, no es lo mismo consumir carne procedente deganadería extensiva que pasta en zonas de alto valor natural, que carne de alguna explotación intensiva que no tenga en cuenta para su gestión valores de sostenibilidad