Maracaibo contaminada - Nacional y Política

Maracaibo contaminada

La capital del Zulia tiene la peor calidad de aire de todo el país. Su contaminación aumentó casi 3 veces en menos de 10 años; para los ambientalistas lo primero es advertir sobre el fenómeno. Por Joseph Poliszuk



EL UNIVERSAL
domingo 29 de septiembre de 2013  12:00 AM
Algo está pasando en Maracaibo: los últimos indicadores ambientales advierten que su calidad de aire se ha deteriorado casi 250%. Son datos oficiales del propio Ministerio para el Ambiente que, agazapados en su página web, vienen advirtiendo que en menos de 10 años los aires de la capital del estado Zulia se convirtieron en los más contaminados de todo el país.

Maracaibo, en 2005, registraba 86,7 microgramos de partículas suspendidas por cada metro cúbico de aire. Se trata de una cifra similar a los niveles de Caracas, Maracay, San Cristóbal y Valencia. Pero la contaminación aumentó tanto en cuestión de tres años, que las autoridades ambientales registraron en 2008 un récord que no se ha visto en ninguna otra parte del territorio nacional: 254,4 microgramos de partículas suspendidas por cada metro cúbico de aire.

Puerto La Cruz, Barcelona y otros puntos del estado Anzoátegui siempre habían dado las peores noticias sobre contaminación atmosférica y, aunque siguen con el doble de las cifras de otras ciudades, lo del Zulia advierte sobre un cambio repentino. "A partir de 2006 la ciudad de Maracaibo presenta los mayores índices de calidad del aire entre las ciudades monitoreadas, ubicándose en el nivel de calidad mala en el 2010". Son palabras textuales del propio Ministerio del Ambiente, publicadas en el último informe del Sistema de Indicadores y Estadísticas Nacionales para la Gestión del Ambiente.

Aunque no hay cifras oficiales desde hace dos años, otras investigaciones de la Universidad del Zulia añaden que en Maracaibo y sus alrededores se han multiplicado los niveles tóxicos de las partículas suspendidas en el aire. Se trata de una de las conclusiones de cuatro estudios recientemente presentados en agosto durante la Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública que tuvo lugar en Bogotá.

Desde 1995 las autoridades ambientales piden implementar medidas extraordinarias a partir de los 300 microgramos de partículas por metro cúbico de aire. Aunque en 2008 Maracaibo estuvo cerca de ese número, ninguna ciudad del país ha llegado a ese extremo. De cualquier modo, ya se han prendido las alarmas de otros patrones de medición, como el que aplican -desde los años 80- en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Al frente de esas investigaciones, la profesora de Química Ambiental, Yulixis Cano, señala que en 2009 encontraron el doble de las cifras que habían reportado seis años antes en 2003. "El promedio anual en Maracaibo ahora es de 80,8 microgramos de partículas inhalables por cada 10 milésimas de milímetros de aire (PM10), pero hubo días en que llegamos a encontrar hasta 280 microgramos", cuenta.

Esas cifras reiteran que la contaminación atmosférica de Maracaibo no es cuento. Más allá de los números de laboratorio, Cano explica que si bien en Venezuela no se han establecido valores para hablar de situaciones críticas, los niveles que reportan con ese tipo de análisis pasan la barrera de 75 microgramos de partículas inhalables aceptadas en países como Estados Unidos por cada 10 milésimas de milímetros de aire. No queda otra que establecer regulaciones que determinen los límites permitidos, dice, así como tomar medidas con los vehículos y las industrias que están contaminando la ciudad.

Marginada y sin un real

El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Iclam, anunció el año pasado el inicio de un nuevo estudio para monitorear las partículas de polvo suspendidas en el aire, así como los niveles de dióxidos de nitrógeno y oxígeno. No fue posible conocer los resultados de ese estudio; ni en sus oficinas ni en la de la Dirección Regional de Ministerio del Ambiente respondieron los llamados que pedían luces sobre la calidad de aire en la región.

En la Alcaldía de Maracaibo, mientras tanto, aseguraron que adelantan un plan de arborización para bajar los niveles de dióxido de carbono y, de paso, la temperatura. El presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Juan Pablo Lombardi, señala que desde 2010 han sembrado más de 10.000 árboles junto con la Fundación Sembrando Maracaibo Mía.

Lombardi no conoce los estudios que movieron repentinamente a la capital del Zulia al primer lugar de la lista de ciudades venezolanas con contaminación atmosférica, pero cuenta que él mismo ha sentido afecciones respiratorias con mayor frecuencia. Y es algo que también comentan en la Fundación Azul Ambientalistas de la región: "Las consecuencias más evidentes quedan demostradas en los altos índices de ingresos de pacientes con problemas respiratorios y afecciones en la vista y en la piel, que reportan periódicamente los principales centros asistenciales de la ciudad".

Gustavo Carrasquel y Rafael Peñaloza creen, desde la Dirección de la Fundación Azul Ambientalistas, que el deterioro de la atmósfera zuliana es un fenómeno que responde a causas que van desde el incremento del parque automotor y el colapso de los vertederos de basura, hasta la actividad de la industria petrolera y las fábricas de cemento.

"Por falta de información y desconocimiento la población siente y padece esta problemática sin asumir posiciones críticas frente a la misma", señalan en un comunicado y, como lo dice la gaita, hablan de una Maracaibo marginada: "Creemos que la falta de estrategias y quizás mantenimiento de instalaciones, sobre todo en la petroquímica, podría haber incrementado los niveles de contaminación ya que la misma maneja grandes cantidades de cloro y amoníaco, arrojando a la atmósfera grandes volúmenes de cloruro de amonio, altamente nocivo para la salud y el ambiente". 

Tomado de: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130929/maracaibo-contaminada

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Ley de ordenación del territorio podría comprometer funciones de alcaldes y gobernadores

Desde el pasado 12 de agosto el proyecto de ley orgánica de ordenación y gestión del territorio se encuentra en consultas públicas en todo el país con miras a su sanción por parte de la Asamblea Nacional. El instrumento plantea la creación de una serie de autoridades y comisiones con competencias para el desarrollo y gestión de regiones y localides por lo que de aprobarse tal y como está planteado podría comprometer algunas funciones de alcaldes y gobernadores.

Competencias administrativas. En lo que se refiere al Poder Público Estadal la Carta Magna plantea en su artículo 164 las “competencias exclusivas de los estados”, como la del numeral 2 que le confiere a los gobernadores “la organización de sus municipios y demás entidades locales y su división político-territorial, conforme a esta Constitución y a la ley” y del 3, según el cual “la administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales” es exclusiva de los gobernadores.

En el artículo 178, referente al Poder Municipal, se establece: “Son de la competencia del municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local; en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social”.

De esta forma, se evidencia que las autoridades locales y regionales tienen sus funciones claras en materia de gestión y desarrollo, sin embargo, el proyecto de ley de ordenación, basado en su premisa de “orientar la distribución espacial del desarrollo y el fortalecimiento del Poder Comunal” presenta una nueva estructura que divide y reparte las funciones mediante diferentes instancias.

Ordenamiento total. Por medio del apartado dedicado a la “organización institucional para la ordenación del territorio” el artículo 17 del proyecto en discusión crea una  “Suprema Autoridad” que en este caso será ejercida por el Presidente de la República. Posteriormente, se refiere a la Autoridad Nacional que estará representada por el Ministerio para el Ambiente.

Así se llega al punto de la Autoridad Regional, funcionario que estará a cargo de las “regiones funcionales” creadas a partir de esta ley y que será nombrado por la Suprema Autoridad y que le rendirá cuentas de los avances que se logren en la ejecución de los proyectos nacionales.
La figura de la “Autoridad Estadal” planteada en el artículo 22 de la LOOGT recaerá en el gobernador (a) de cada entidad dentro de la Comisión Estadal de Ordenación del Territorial; mientras que la “Autoridad Municipal” será ejercida por el alcalde (a) de cada municipio.

Comisión Estadal y municipal. Otra de las novedades que presenta el proyecto es la creación de la figura de las Comisiones Estadales y municipales que estarán lideradas por los gobernadores y alcaldes respectivamente, pero de las que forman parte las autoridades nacionales de los ministerios de Planificación, Infraestructura, Agricultura y Tierras, Vivienda y Hábitats, Defensa, Turismo y Energía y Petróleo, así como los presidentes de las corporaciones regionales, quienes en conjunto con el gobernador de la entidad deberán agilizar y garantizar la realización de los proyectos con aprobación de la Suprema Autoridad.

De esta forma los gobernadores y alcaldes del país deberán asumir sus responsabilidades bajo una estructura más burocrática y dependiente cada vez más del Ejecutivo Nacional (Presidente y ministros). 

Ley de ordenación del territorio podría comprometer funciones de alcaldes y gobernadores:
Tomado de http://www.hinterlaces.com
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Gremios y organizaciones podrán adherirse a demanda por calidad del agua | Diario El Carabobeño

 16 septiembre 2013

Gremios y organizaciones podrán adherirse a demanda por calidad del agua

El embalse Pao - Cachinche presenta problemas de contaminación. (Foto El Carabobeño)
Ana Rodríguez Brazón
Con el reinicio de las actividades judiciales, la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua (MCA) inició el juicio contra el estado venezolano dirigido al Ministerio del Ambiente y a la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). Con la activación, ahora cualquier organización o gremio puede adherirse a la causa.
La demanda busca que el ministerio y la hidrológica garanticen a los ciudadanos de la región central, calidad en el agua que se consume y que es suministrada por el embalse Pao- Cachinche. Hidrocentro tiene cinco días para presentar un oficio de contestación.
Lucio Herrera Gubaira, director legal del movimiento, explicó que la convocatoria a los diferentes sectores de la sociedad, contribuiría a la lucha que desempeña la fundación desde hace varios años. Para él es una oportunidad histórica que no se debe desaprovechar, pues de lo contrario se condenaría a la población a más años de enfermedades e infecciones como consecuencia de los altos niveles de aluminio, coniformes fecales y otros componentes en el líquido.