Decreto 1227 Supresión del Ministerio del Ambiente



http://www.finanzasdigital.com/wp-content/uploads/2014/09/Gaceta-40.489-supresion-ministerio-vivienda.pdf



'via Blog this
'http://www.finanzasdigital.com/wp-content/uploads/2014/09/Gaceta-40.489-supresion-ministerio-vivienda.pdf

Sostenibilidad: la elección obligada | Revista Humanum

Sostenibilidad: la elección obligada | Revista Humanum:



'via Blog this'

16 de septiembre. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

http://www.un.org/es/events/ozoneday/

Tema de 2014: «Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie»

Portada del día
En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Documento PDF, de 19 de diciembre).
Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.
El tema de la celebración de este año es «Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie». Hasta el presente el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha logrado cumplir algunos de sus objetivos de eliminación de sustancias que agotan el ozono. Gracias a sus actividades, está disminuyendo la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo, siguen existiendo retos para la eliminación de esas sustancia
http://www.un.org/es/events/ozoneday/

'via Blog this'

Primera vez desde la firma del Protocolo de Montreal en 1987 que la capa de ozono muestra síntomas de recuperación | Mercados de Medio Ambiente

La capa de ozono que protege la Tierra va por buen camino hacia la recuperación en las próximas décadas gracias a una acción internacional concertada contra las sustancias que agotan el ozono, según un reciente estudio llevado a cabo por 300 científicos de 36 países al que hacen referencia los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en una nota de prensa divulgada a finales de la semana pasada.

La capa de ozono que protege la Tierra va por buen camino hacia la recuperación en las próximas décadas.

Se trata de la primera vez que crece el porcentaje de ozono total en la atmósfera desde que se prohibió la comercialización de productos que emitieran CFC (compuestos clorofluorocarbonados) y otros gases de efecto invernadero con la firma del Protocolo de Montreal en 1987. Esto, sin duda, es una buena noticia.

Y es un dato positivo porque la capa de ozono, esa frágil “lámina” de la estratosfera que experimentó un acusado decrecimiento durante décadas, es la que protege a la Tierra de los dañinos rayos de Sol ultravioleta, cuyo efecto sobre el hombre es cancerígeno.

En «Scientific Assestment of Ozone Depletion: 2014» («Evaluación científica del agotamiento del ozono 2014»), se recoge que el agujero aparecido en la capa de ozono sobre la Antártida ha dejado de crecer cada año, aunque aún habrá de transcurrir una década antes de que su tamaño comience a reducirse.

El documento, coordinado por el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), recoge unas declaraciones realizadas por Michel Jarraud, secretario de la OMM, en las que destaca que «la acción internacional sobre la capa de ozono es una gran historia de éxito medioambiental (…) Esto nos debería alentar a mostrar el mismo grado de urgencia y unidad para abordar el reto aún mayor del cambio climático».

Estudios anteriores habían sugerido que la capa de ozono había dejado de deteriorarse, sin embargo, «por primera vez decimos en este informe que vemos indicios de pequeños aumentos en el ozono total. Eso supone que ha comenzado una recuperación de la capa de ozono en términos de ozono total», añade el científico de la OMM Geir Braathen.

En cualquier caso, Jarraud nos recuerda que «las actividades humanas continuarán cambiando la composición de la atmósfera. Por esa razón, desde el programa Global Atmosphere Watch de la OMM continuaremos realizando el seguimiento, las investigaciones y las evaluaciones necesarias para aportar los datos científicos rigurosos necesarios para entender y en última instancia predecir los cambios ambientales, tal y como lo hemos hecho durante los últimos 25 años».

Desde el PNUMA nos recuerdan que lo que le ocurra a la capa de ozono durante el siglo XXI tendrá mucho que ver con la evolución que sigan las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso, los tres gases de efecto invernadero que más tiempo permanecen en la atmósfera. En general, el dióxido de carbono y el metano tienden a incrementar los niveles globales de ozono, mientras que el óxido nitroso, un subproducto de la producción de alimentos, es a la vez un poderoso gas de efecto invernadero y provoca el agotamiento del gas ozono, por lo que probable que tenga una mayor relación en el futuro con el agotamiento del ozono.

En el siguiente vídeo de la Nasa, puedes ver la evolución que ha seguido la capa de ozono entre 1979 y 2013 los días en que hubo una menor concentración de este gas protector de nuestra Tierra.

Fuente: PNUMANasa.


Leer más:  Primera vez desde la firma del Protocolo de Montreal en 1987 que la capa de ozono muestra síntomas de recuperación | Mercados de Medio Ambiente  http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/primera-vez-desde-la-firma-del-protocolo-de-montreal-en-1987-que-la-capa-de-ozono-muestra-sintomas-de-recuperacion/#gdQ09SYNGvgLrUGq
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com




Primera vez desde la firma del Protocolo de Montreal en 1987 que la capa de ozono muestra síntomas de recuperación | Mercados de Medio Ambiente:



'via Blog this'

Boletín Redes Ambientales 14

Boletín Redes Ambientales 14:



'via Blog this'

Boletín Redes Ambientales 13

Contiene:

Posición de la red ARA sobre la eliminación del Ministerio del Ambiente y diversas opiniones sobre el mismo tema

Información sobre el Dia Mundial del Playas. Iniciativa de FUDENA desde 1991



Boletín Redes Ambientales 13:

http://redesambientales.com/?wysija-page=1&controller=email&action=view&email_id=26&wysijap=subscriptions&user_id=2

'via Blog this'