Venezuela está en deuda en afrontar el cambio climático

Imágenes integradas 3

‎Venezuela está en deuda en afrontar el cambio climático

Caracas, 29 de Noviembre de 2015.- En vísperas a la inauguración de la Cumbre de Cambio Climático 2015 a realizarse en París, en  Venezuela no existe una política clara y transparente sobre las acciones que está tomando el gobierno nacional para contrarrestarlo.

Sinergia, Red de Organizaciones de Sociedad Civil y la Plataforma de Redes Venezolanas reclaman la atención de las autoridades, en todos los niveles de la administración pública, para el cumplimento de los desafíos de la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a las graves amenazas que representan para la población los desastres socio-ambientales cuando las políticas públicas no atienden los señalamientos realizados por expertos sobre los efectos del cambio climático.

Alejandro Álvarez, ambientalista y miembro de la Red Ara que forma parte de la plataforma de Redes,  alertó sobre la necesidad de "tener un gobierno que promueva el conocimiento, información y la toma de decisiones en torno al cambio climático, y si lo está haciendo, que no lo oculte al resto del país".

Denunció que Venezuela tiene que informar sobre las decisiones que ha tomado en temas ambientales según la obligaciones que dispone la Convención Marco del Cambio Climático de las Naciones Unidas, pero solo ha emitido una sola comunicación de este tema en el año 2005 con información de la década de los 90, mientras que en América Latina hay países que llevan cuatro o cinco informes que dan respuesta a la situación del cambio climático.

Para Álvarez la prioridad del gobierno nacional debe ser disminuir las emisiones de carbono que producen el efecto invernadero y preparar al país para los efectos que esto genere. "En ninguno de estos casos Venezuela tiene avances. Prueba de esto es que de 145 países que entregaron sus informes, Venezuela no lo hizo".

Advirtió que el gobierno debe preparar al país para los posibles escenarios que pueden venir, como problemas de agua, tormentas muy intensas y sequía consecutiva.

Sinergia y la Plataforma de Redes consideran que la nueva Agenda Parlamentaria debe incorporar estos temas y legislar en beneficio de la colectividad en el país, por tanto exigen a los candidatos a la Asamblea Nacional pronunciarse con propuestas concretas para enfrentar los cambios ambientales.

Voceros: Alejandro Alvarez  04166124621
Deborah Van Berkel


 

 

 

París a la espera de un nuevo acuerdo climático global

27 November 2015
Los ataques terroristas de París del pasado 13 de noviembre conmocionaron al mundo Occidental y están desencadenando consecuencias bélicas que apenas comienzan. Víctimas inocentes en Francia, deudas históricas sobre el conflicto en Siria, crisis de refugiados, continua turbulencia económica son apenas algunos de los componentes del actual y adverso panorama internacional que particularmente están afectando a Europa.
El sistema de gobernanza global, no obstante, no se detiene y a pesar de la incertidumbre inicial luego de los terribles sucesos, la Conferencia de las Partes para intentar firmar un nuevo acuerdo vinculante sobre cambio climático tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Las confirmaciones de los jefes de Estado para asistir a esta cumbre siguen en pie.
La apuesta para que en esta ocasión se selle un acuerdo obligatorio para limitar el calentamiento global a 2 ºC para fines de siglo sobre la base de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), y que comenzarían a regir en 2020, es más bien alta, pero el pronóstico se mantiene reservado. La diplomacia climática es conocida por sus augurios de acuerdos que se difuminan o bien se alcanzan en los últimos minutos de sus encuentros, y esta no sería la excepción.
Aunque tres cuartas partes de los países, que representan 86% de las emisiones globales, presentaron ya sus compromisos nacionales, en conjunto las promesas son insuficientes para no superar el límite de los 2 ºC, por el contrario, reflejan un incremento entre 2,7 y 3,5 ºC de la temperatura con consecuentes efectos catastróficos para todas las actividades naturales y humanas.
La base, no obstante, para llegar a un acuerdo internacional, tiene más fundamento que en el pasado. Los Gobiernos han hecho la tarea interna, se están comprometiendo con sus propios ciudadanos y recursos, aunque buena parte de sus acciones están sujetas a financiamiento internacional. No obstante, también muchos de ellos no han definido con claridad cómo llevarían a la práctica la totalidad de sus planes bajo sus INDC, en qué plazos intermedios y con qué rigor.
El contexto internacional podría parecer más favorable para que París sea testigo de la firma del probablemente más importante acuerdo sobre cambio climático después del Protocolo de Kioto. No obstante, bien conocemos que los efectos de dicho acuerdo se diluyeron por la falta de apoyo del Congreso de los Estados Unidos y los instrumentos de aplicación que se volvieron endebles para abordar la problemática tan compleja del calentamiento.
¿Podrá el acuerdo de París ver la luz y contar con toda la fortaleza que requiere para alinear a los países hacia un mismo fin: la supervivencia humana? ¿O será otra cumbre donde se escurran las oportunidades y se repitan las exhortaciones al compromiso con la idea de que todavía hay tiempo para actuar?
El equipo de Puentes.
This article is published under
http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/editorial-par%C3%ADs-a-la-espera-de-un-nuevo-acuerdo-clim%C3%A1tico-global

Aprueban consumo de primer animal transgénico

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirmó que no hay
ninguna diferencia significativa entre el salmón modificado
genéticamente y un salmón normal, con respecto a sus propiedades para el
consumo humano

  19 de noviembre 2015 - 12:25 pm






 Las
autoridades sanitarias estadounidenses aprobaron hoy un tipo de salmón
modificado genéticamente para consumo humano, lo que convierte a este
pescado en el primer animal transgénico que se podrá ver en las cenas
estadounidenses.


La Administración de
Alimentos y Medicamentos (FDA) determinó "que la comida del Salmón
AquAdvantage es tan segura y nutritiva como la comida de cualquier otro
salmón del Atlántico no modificado genéticamente; y que no hay
diferencias biológicas relevantes en el perfil nutritivo del salmón
AquAdvantage en comparación con otros salmones del Atlántico".


El pescado, llamado Salmón AquAdvantage, fue creado por AquaBounty Technologies, en Massachusetts.

La
decisión de la FDA llegó tras años de controversia sobre el pescado,
que es un tipo del nuevo salmón del Atlántico inyectado con un gen del
salmón Chinook del Pacífico para hacer que crezca más rápido.


La
FDA concluyó que la empresa "cumple con los requisitos reglamentarios
para la autorización, incluyendo que la comida de este pescado es segura
para comer", dijo Bernadette Dunham, directora del Centro de Medicina
Veterinaria de la FDA.


El salmón AquAdvantage deberá criarse solamente en piscifactorías de dos instalaciones específicas, en Canadá y Panamá.

"La aprobación no permite que el salmón AquAdvantage sea criado o crezca en Estados Unidos", detalla el organismo.

Foro Tuqueque: Sombras sobre París (y la COP21)

Foro Tuqueque: Sombras sobre París (y la COP21): Recientemente la gran amiga y muy inteligente periodista Erika Hidalgo me llamó para hacerme una pregunta que me dejó por un momento s...

Aumento del hueco de la capa de ozono alcanza niveles preocupantes

Aumento del hueco de la capa de ozono alcanza niveles preocupantes /
El Heraldo /

 La cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, por lo que continúa el aumento incesante que alimenta el cambio climático, advirtió en un informe de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

En 2014, la concentración atmosférica de CO2 -principal gas de efecto invernadero de larga duración- alcanzó 397,7 partes por millón (ppm).

En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.

En la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm.

El estudio también pone de relieve la interacción entre los niveles crecientes de dióxido de carbono y de vapor de agua, dado que el aumento de las temperaturas en superficie causada por el CO2 provoca a su vez un aumento de los niveles globales de vapor de agua, lo que incrementa todavía más el efecto invernadero.

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, han alterado el equilibrio natural y en 2014 la concentración media mundial de CO2 alcanzó el 143 % de la media en la era preindustrial, siendo de 397,7 ppm.

El estudio alerta de que "lo más probable es que el promedio mundial anual supere las 400 ppm en 2016".

El metano (CH4) es el segundo gas de efecto invernadero de larga duración más importante.

El metano atmosférico alcanzó un nuevo máximo en 2014, de aproximadamente 1.833 partes por mil millones (ppmm), por lo que ahora equivale al 254 % de su nivel preindustrial.

Con respecto al óxido nitroso (N2O), su concentración atmosférica en 2014 fue de unas 327,1 ppmm, lo que equivale al 121 % de los niveles preindustriales.

Su efecto en el clima a lo largo de un período de 100 años es 298 veces superior al de las mismas emisiones de dióxido de carbono.

Este gas también contribuye significativamente a la destrucción de la capa de ozono estratosférico, que nos protege de los rayos ultravioleta nocivos del sol, actualmente el hueco de la capa de ozono tiene el mismo tamaño de Norteamérica.

Asimismo, el texto alerta de que las emisiones actuales tendrán un efecto que perdurará por siglos.

"El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún mucho más. Las emisiones pasadas, presentes y futuras tendrán un efecto acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos", concluye el texto.

Este será el principal tema a tratar en la cumbre del cambio climático en París (COP21),  donde 60 ministros de todo el mundo se reunirán en la capital francesa y se espera que se establezca un acuerdo mundial para trabajar para evitar el impacto que tendría el cambio climático.

http://www.entornointeligente.com/articulo/7352537/mundoparabebes.com

El camino hacia a París

El camino hacia a París




En diciembre, los gobiernos alcanzarán un nuevo acuerdo sobre cambio climático
en París, que debe poner a todas las naciones en la vía de un futuro
sostenible,  impidiendo el aumento de la temperatura media mundial a más de 2 grados
centígrados. Esta es la línea de defensa acordada internacionalmente contra los
peores futuros impactos climáticos.




El acuerdo de la Conferencia de París (COP 21/CMP 11) estará bajo la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, será impulsado
por el pdf-icon objetivo final de la misma, se guiará por sus principios de igualdad y de
responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas
capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.




Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la
rendición de cuentas en las siguientes áreas clave:



  • Los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados
    en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en
    inglés).
  • Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países.
  • Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que
    construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.  
  • Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.
Los países bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
produjeron en su sesión en Ginebra, en febrero de este año, pdf-icon el texto de la
negociación oficial
sobre el que se basan las negociaciones substanciales.




En la conferencia de Bonn, en junio (SB42), las Partes pidieron a los copresidentes del Grupo de
Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (el organismo
encargado de alcanzar un nuevo acuerdo) que emitieran una versión consolidada del texto
formal de “Ginebra”, como una herramienta para ayudar a los gobiernos en sus
negociaciones. 




El 24 de julio de 2015, los copresidentes emitieron el documento,que
proporciona claridad sobre lo que podría contener el acuerdo legal emergente, qué
decisiones se podrían tomar en el momento en el que sea adoptado y qué otras
habrá que tomar para hacerlo totalmente operativo antes de su entrada en vigor en 2020.
Antes de la conferencia de París, hay previstas otras dos sesiones en Bonn, una entre agosto
y septiembre y otra en octubre. Para conocer los detalles sobre el calendario previo a
París vea el siguiente cuadro.




Calendario de reuniones


Ginebra, febrero de
2015



La octava parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma
de Durban para una Acción reforzada (APD, por sus siglas en inglés) tuvo lugar
del 8 al 13 de febrero en Ginebra, Suiza.


Bonn, junio de
2015



La 42ª sesión del Órgano Subsidiario de
Implementación (SBI 42) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento
Científico y Tecnológico (SBSTA 42), así como la sesión de junio
del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción reforzada
(ADP2-9) han tenido lugar de
1
al 11 de junio



Bonn, agosto/septiembre de
2015



La décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la
Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-10) tendrá lugar del 31
de agosto al 4 de septiembre.



Bonn, octubre de
2015



La undécima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la
Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-11) tendrá lugar del 19
al 23 de octubre.


París,
noviembre/diciembre de 2015


La 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima
sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al
Protocolo de Kyoto (CMP) tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de
diciembre
en París, Francia.




 http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

 Versión española del sitio web de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático