Pacto Global para el Medio Ambiente (PGMA)

A comienzos de julio, la sede del despacho madrileño de Uría Menéndez acogió la presentación del Pacto Global para el Medio Ambiente (PGMA), una iniciativa del Think Tank francés Le Club des Juristes que persigue dar una «mayor coherencia a las leyes ambientales internacionales y establecer obligaciones claras para los Estados y las personas con el fin de proteger el medioambiente» a escala global. 
El Pacto será una base común que no reemplazará los convenios ambientales existentes; por el contrario, los completará y facilitará su aplicación. Su vocación aspira a crear un documento único universal que reconozca un derecho humano sustantivo globalmente aceptado a un medioambiente limpio y sano que refuerce su protección. 
El PGMA ha sido impulsado por un grupo de más de 80 juristas que vieron la necesidad de unificar bajo unos principios básicos los cientos de normas medioambientales internacionales creadas en las últimas décadas. Para ello, elaboraron el PGMA, que fue presentado en París hace un año y en Naciones Unidas el pasado mes de septiembre. 
En mayo de 2018, la Asamblea General de la ONU aprobó una Resolución en la que insta al secretario general de la organización a estudiar las posibles «lagunas jurídicas» existentes en el Derecho Internacional y los instrumentos que puedan fortalecer su aplicación con el fin de valorar la aprobación del Pacto.
Fuente: ECOACSA. Boletín de Julio-Agosto 2018. http://www.ecoacsa.com/

No hay comentarios: