Caracas alimenta un bosque fragmentado - El Nacional 03/04/2011

Caracas alimenta un bosque fragmentado

ECOLOGÍA Jardines y patios residenciales contribuyen con la conservación del ambiente

Las franjas boscosas no sólo dan oxígeno a la ciudad, también aíslan el ruido y mantienen la biodiversidad

FLORANTONIA SINGER - El Nacional

Una vista cenital de Caracas permitiría observar como emerge la ciudad entre retazos verdes. La capital sobrevive gracias a esas formaciones vegetales, que han perdido terreno mientras la urbe ha crecido, pero que, juntas, forman un bosque urbano.

Caracas está lejos de ser una ciudad asfixiada por falta de vegetación. Hay mucho verde aún, pero la presión urbana es fuerte. Los parques nacionales Waraira Repano y Macarao aportan la mayor cantidad de bosques, aproximadamente 96.900 hectáreas. Otros 33 parques suman 3.384 hectáreas.

De la distribución de esa superficie entre los caraqueños resulta un índice que, para urbanistas y para la Organización Mundial de la Salud, es preocupante: cada ciudadano dispone de 0,90 metros cuadrados de área verde con infraestructura para el disfrute.

Caracas, sin embargo, tiene otros alvéolos para respirar.

La tajada, aún mayor que la de los parques metropolitanos, la ocupan jardines y patios. Para el urbanista Sergio Laxalde, esos lugares tienen un valor ecológico importante.

De acuerdo con datos manejados por Laxalde, entre 32% y 35% del capital vegetal de Caracas está constituido por patios y jardines residenciales, y otro 12%, por los taludes perimetrales de las urbanizaciones, que suelen estar cubiertos de maleza y arbustos o incorporados ilegalmente a parcelas de construcción. Eso también es parte del bosque urbano, un concepto no tan novedoso, pero que empieza a ser incorporado a los urbanismos.

"Cuanto retazo exista que tenga algún valor de hábitat es un pedazo del gran bosque que trabaja unido", subraya.

La Carlota, la urbanización de Fuerte Tiuna y el saneamiento del río Guaire son asuntos para hablar del bosque urbano. Pero Laxalde también valora la dimensión local. "El concepto de bosque urbano es participativo, porque si el ciudadano colabora con el jardín de la esquina de su casa, está contribuyendo con la totalidad.. El vecino que alimenta aves, que a su vez propicia la aparición de los insectos que hacen la ingeniería del suelo, realiza una acción cotidiana que favorece la ecología de la ciudad".

Patrimonio vegetal.
En el Jardín Botánico de Caracas está la mejor muestra de un bosque primario caraqueño. De las 70 hectáreas del parque, 58 forman un área boscosa que no ha sido muy intervenida.

Se trata del bosque semideciduo y deciduo, que se pinta de gris en sequía, cuando pierde la totalidad de las hojas.

"Aquí está presente la vegetación original de las colinas de Caracas que han sido arropadas por el crecimiento urbano", señala Argelia Silva, de la junta directiva del Jardín Botánico de Caracas.

Para la biólogo, hay áreas de la ciudad que son un patrimonio vegetal. En el parque Los Caobos, sostiene, no volverán a crecer árboles tan altos como los de ahora porque la canalización del río Guaire modificó los suelos que lo circundan.

"Antes, cuando el río estaba limpio, se desbordaba y regaba sus nutrientes".

El avance de la ciudad sobre el bosque es su principal amenaza. Una foto de la década de los cincuenta, tomada desde la colina donde se construyó la villa Los Borges en Fila de Mariches, contrastada con una del año pasado, es la evidencia de que los barrios de Petare se asentaron sobre una extensa superficie verde.

La biólogo Cristina Fiol, jefe de la División de Educación Ambiental de la Alcaldía Metropolitana, subraya que no sólo las invasiones de áreas verdes para la construcción de barrios han propiciado la fragmentación del bosque. "Urbanismos promovidos por el Gobierno, como Ciudad Caribia, han implicado la deforestación de una importante área de la Zona Protectora de Caracas".


Casi 40% de la zona de construcción de ese conjunto de 20.000 apartamentos está dentro del cinturón de protección, que preserva fuentes de agua, conserva la biodiversidad y el microclima de la ciudad y aísla el ruido.

En el sur de Caracas también se ha reducido la cobertura forestal por la presión inmobiliaria de los municipios Baruta y El Hatillo.

No hay comentarios: