Pastora Medina y Movimiento Ecológico denuncian contaminación del Río Orinoco

Problemática ambiental

Pastora Medina, destacó algunas declaraciones hechas por el gobernador Francisco Rangel Gómez, donde afirmó que hará cumplir cada una de las palabras escritas en las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, donde impiden las actividades de automóviles rústicos en los parques y en espacios naturales de la región.

Dijo que además de la contaminación, en el caso específico de la comunidad de Acapulco, están siendo víctimas del funcionamiento de una empresa que está “extrayendo arena” y que a un largo plazo provocará el hundimiento de la zona. Responsabilizó al gobernador Francisco Rangel Gómez porque fue quien otorgó la concesión a esta empresa de nombre Gravian CA para que llevara a cabo sus actividades en esa zona.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el mandatario regional, la pregunta es; qué va a pasar con las toneladas de combustible que cayeron al Río Orinoco y Caroní, a través de un barco que se varó hace un poco más de un mes. Esto sí representa un verdadero problema para el ecosistema de Guayana y para las comunidades que están a orillas de estos ríos, porque toman el agua contaminada y luego las consumen”.

Organismos nacionales e internacionales

Destacó Medina, que todas las informaciones que han recolectado hasta ahora, están siendo archivadas en un documento que presentarán ante los organismos nacionales competentes e incluso hasta instancias internacionales para que establezcan las responsabilidades referentes a este caso de contaminación de los ríos Orinoco y Caroní.

“Llegaremos con esta denuncia hasta donde sea necesario, porque no se justifica que pese a todos los problemas de contaminación que ha generado este derrame de combustible. El Gobernador y ninguna de las autoridades de la entidad se hay pronunciado en torno a esta caso.

El pasado sábado el mandatario regional anunció que cuidara los espacios de los parques y de la Gran Sabana, pero no hace mención al sufrimiento de las familias que viven a las orillas de los ríos y que actualmente están siendo víctimas de esta mancha negra que ocupa un gran espacio en los ríos y que ha acabado incluso con los peces y las especies marinas de nuestro ambiente”.

Contaminación de los ríos

Los representantes del Movimiento Ecológico, aseguraron que fueron más de 15 toneladas de combustibles tóxicos y aceites que cayeron a los ríos Orinoco y Caroní. Destacaron que además de la comunidad de Acapulco, Delta Amacuro y otras zonas están siendo afectadas porque toman aguas de estos afluentes para su consumo diario.

“Nosotros continuaremos investigando las verdaderas causas y los verdaderos responsables de este derrame de combustibles en nuestros ríos. Este caso no va a quedar impune, porque hemos recibido varias denuncias de personas que comenzaron a presentar enfermedades estomacales y en la piel a causa de esta contaminación de uno de los ríos más importantes del mundo y que aún no ha sido tomada en cuenta por las autoridades”. Dijo Miguel Rivas del Movimiento Ecológico.

No hay comentarios: