Apenas tres playas aptas tiene el Lago


Texto: Ailuj Flores M.

Hoy se celebra en el país el Día Mundial de las Playas. En junio de este año sólo tres balnearios pasaron la prueba.

El Zulia solo puede dar cuenta de nueve balnearios considerados en óptimas condiciones de los cuales tres se encuentran en las costas del Lago de Maracaibo. En los 13 mil kilómetros cuadrados que componen el espejo lacustre resultaron aprobadas Ancón de Iturre, La Guacoa y Punta Vigía.

Hoy se cumplen 21 años desde que se celebró, por primera vez, el Día Mundial de Playas en el país.

Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y creador de la efeméride ambiental en Venezuela, destacó: “De acuerdo con el decreto con rango de Ley de Zonas Costeras de fecha del 19 de diciembre de 2001, se deben formular planes que orienten la administración de estos territorios, integrando criterios político-administrativos nacionales, estadales y municipales; las características físico-naturales; y sus variables ambientales, socioeconómicas y culturales”, detalló.

Destacó que “nada hacemos si la sociedad se moviliza un día a limpiar las playas, y al día siguiente olvidamos su conservación a perpetuidad, y vuelven a ensuciarse”, señala Díaz Martín.

El director del Iclam, Jorge Pedroza, destacó que el proceso de saneamiento del Lago va en avance. “En 2006 se trataban unos 412 litros por segundo, los índices para 2011 oscilan en los 5.612, tenemos mucho terreno ganado en el proceso de saneamiento del Lago”, puntualizó.

Pedroza informó que al Lago se le ha invertido un millardo de bolívares durante 11 años.

El proceso de depuración se hace a través de cuatro plantas: Reutilización de Aguas Servidas (RAS), Planta Sur, El Suiche y Alonso de Ojeda. Está pendiente la construcción de Planta Norte.

Por su parte, Elio Ríos, médico y vicepresidente de la ONG ambiental Naturazul, expuso: “El hombre, con su actividad humana, contamina el agua y la tierra. Hay falta de educación ambiental. Debemos pasar de grupos de concientización a los de educación, porque conocemos el problema, pero eso no garantiza que actuemos para erradicar la contaminación en zonas costeras”, aseveró.

Pese a la prohibición de bañarse en playas no aptas, los bañistas hacen caso omiso y eso ayuda a la proliferación de enfermedades como otitis, infecciones gastrointestinales y conjuntivitis. Así como enfermedades de la piel y hepatitis, en algunos casos.

No hay comentarios: