La minería ilegal penetra Parque Nacional Canaima


Lunes, 07 de Noviembre de 2011

Correo del Caroní sobrevoló este fin de semana algunos yacimientos, constatando el ilícito que preocupa a quienes desarrollan el turismo en el monumento natural.
Indígenas de la etnia pemón levantan la voz para protestar la presencia de mineros en zonas dentro del sector occidental del Parque Nacional Canaima, donde está ubicado el Salto Ángel. Los representantes reclaman que el Estado no ha hecho nada para resguardar el área y temen que la majestuosidad natural por la cual es famosa la comunidad, se pierda a causa de esta actividad ilegal y destructora del ambiente.

Natalie García
Fotos William Urdaneta
(Enviados especiales)
Dentro del parque nacional Canaima y a escasos minutos de vuelo de la comunidad donde está la laguna en el sector occidental, hay explotación minera activa. La alerta fue puesta por indígenas y residentes del poblado, quienes rechazan este modo de vida y temen que muchos turistas huyan al verse afectados los atractivos naturales circundantes.

La información fue corroborada por el equipo reporteril, que viajó al lugar y, tras un sobrevuelo en avioneta, pudo avistar máquinas y movimientos de tierras recientes.

Ya hacía unos meses el ex capitán de la comunidad, José Simon, había denunciado el hecho en medios impresos, por lo cual sufrió represalias poco después, y nada de respuestas al problema.

“El próximo año, Canaima cumplirá años como parque nacional, y queremos hacer algo bonito. Estamos concursando para las 7 maravillas naturales del mundo, y me molesta que haya minería dentro del parque y que ésta se esté haciendo sin que nadie haga nada. Yo hice denuncia y ahora soy perseguido”, explicó.

Acciones urgentes
Señaló el vocero que en la comunidad no se pueden quedar con las manos cruzadas, y por ello quieren que todos se enteren de lo que pasa antes de que sea demasiado tarde.

“Nosotros tenemos que aprovechar la naturaleza de manera responsable, y la minería no es el camino. Al final quienes se benefician de la minería son los dueños de máquinas y el daño queda”.

Gilberto Calcaño, sub capitán de Canaima, recordó que el turismo es rentable en la zona y la mayoría de los residentes se dedican a trabajar con los visitantes; sin embargo, la minería ha penetrado los linderos y poco a poco ha empezado a destruir áreas en el río Carrao.

“Son problemas que empiezan con una o dos personas, pero cuando se arma la bulla, como ellos llaman, es preocupante. Alegan los mineros que tienen necesidades, pero consideramos que no es la forma. Hemos hecho sobrevuelos y es impresionante ver cómo muchos yacimientos ya están dentro del parque, por los lados del Caroní y por Las Claritas (municipio Sifontes)”, especificó.

Consideró el segundo al mando en la comunidad indígena de la etnia pemón kamaracoto, que es urgente que “hagan algo al respecto” para evitar que la minería “siga ganando terreno en un lugar tan hermoso y donde durante décadas han convivido con el ambiente”.

Recuerda Calcaño que hace muchos años sí hubo minería antes de que el parque nacional Canaima fuese decretado como tal (el 12 junio de 1962), pero ya los sectores están recuperados por el cese de la actividad hace casi 50 años.

Para el sub capitán es grave que, pese a la instalación del Plan Caura en el 2010, que estuvo apostado en Canaima durante meses, no se hayan erradicado los problemas mineros al menos dentro de las zonas protegidas, como el parque.

“El problema no es sólo la minería. El problema es que la gente se pone a trabajar y, consiga o no consiga, destruye. Creo que hace falta más presencia de las autoridades, que se combata la situación, que se haga algo porque así no podemos seguir, van a destruir lo que tenemos”, recalcó.

Sectores afectados
Tras hacer el sobrevuelo en avioneta se detectó intervención de los sectores: Yuri (cerca de los rápidos del mismo nombre), Playa Linda, Las Bonitas, hacia el Valle de Kamarata arriba, por el sector Cucurital y por el río Antabare.

Aunque esto ya es conocido desde hace algunos meses para acá, ni la Fuerza Armada, ni el Estado, a través de instituciones como Inparques, han hecho. Este último, porque carece de recursos hasta para movilizarse, algo que reconocen los indígenas de Canaima.

Regina González, representante del consejo comunal local Audan Tapu, comenta que hasta hace unos años la minería llegaba hasta San Salvador de Paúl, cerca del parque nacional, pero fuera de los linderos, y poco a poco se ha ido acercando. No obstante, opina que si bien la actividad no se erradicará, los entes deben hacer algo para hallarle la solución al problema.

TOMADO DE: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=190777:la-mineria-ilegal-penetra-parque-nacional-canaima&catid=68:regional&Itemid=120

--


La actividad aurífera no permisada se propaga en zonas ancestrales del Parque Nacional Canaima y preocupa a grupos indígenas. El comercio en el sur bajará la santamaría el jueves -Fedecámaras Sifontes anuncia la medida del sector empresarial por la improvisación en la aplicación.


Natalie García
Foto William Urdaneta

Algunas zonas dentro del Parque Nacional Canaima son afectadas por la actividad aurífera no permisada

La entrada de mineros a zonas ubicadas dentro del Parque Nacional Canaima, en su sector occidental, no ha sido del agrado de los indígenas, quienes instan al Gobierno Nacional a buscar una solución eficaz al problema con el concurso de los actores involucrados.

Regina González, ex subcapitana de la comunidad de Canaima y representante del consejo comunal Audan Tupu, comenta que casi no hay indígenas trabajando la minería, pero esta es favorecida dentro del parque gracias al inadecuado manejo que hacen los funcionarios castrenses en La Paragua desde donde suministran el combustible para la localidad turística.

“Cada quien tiene un cupo y una guía asignada, los funcionarios tienen el control del cupo, y a veces por una cosa que hacen unos, que sí sacan el combustible para otras cosas, pagamos los demás, y tenemos aquí problemas con la gasolina porque es desviada a la minería”.

Relata la dirigente comunal que las enseñanzas ancestrales de los pemón kamaracoto (pues hay tres ramas en la misma etnia) dicen que “los minerales nunca se tocan”. “Cuando tú destrozas a la naturaleza la naturaleza se encarga de destruirte”, es otra premisa de los nativos.

Con relación a lo expresado por González, en el pueblo son muchos los que afirman que algunos militares permiten el ingreso de la minería, sólo que por temor a represalias nadie sale al frente a decirlo.

Debido a que Canaima es un territorio aislado donde la ley la ejerce el más fuerte, muchas veces los indígenas y criollos que han nacido en la zona callan antes de tener problemas con las autoridades, que en ocasiones permiten las situaciones irregulares.

Preocupación local
Miguel Coronado, luchador social y ahora estudiante del 5to semestre de gestión ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, reaccionó ante lo que llamó “la indolencia con la naturaleza” no sólo en Canaima sino en toda la región, sea área protegida o no.

“Esto es una muestra de la generalización de la corrupción, la exacerbación del desorden administrativo, una forma deshonesta de corrupción que no respeta ni a la naturaleza”.

Acotó que no exagera “cuando digo que Guayana está en un estado de indefensión, esto -lo que pasa en Canaima- es una muestra y no pasa desde ahora sino desde hace mucho tiempo y se ha permitido. Los funcionarios que son enviados hacia esas zonas no van a servir, sino a servirse”.

Indicó además que el Estado debe hacer cumplir con la legalidad vigente y ordenar el tema minero, así como priorizar la conservación del ambiente y la protección de los indígenas, pues al denunciar este tipo de hechos siempre son relegados.

Negocio de la gasolina sostiene la minería ilegal

No hay comentarios: