Emisiones se acercan a un máximo peligroso

AIE advierte que emisiones de CO2 se acercan a un máximo peligroso
30/05/2011 12:43:45 p.m. | EFE.- El máximo de emisiones de gases de efecto invernadero alcanzado en 2010 en el mundo, de 30,6 gigatoneladas, es un 5 % superior al anterior, que databa de 2008, de 29,3 gigatoneladas, anunció hoy la Agencia Internacional de la Energía, que alertó sobre los riesgos de esta tendencia.

Para que el nivel de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se limite al que los científicos consideran prudente para que el calentamiento global no sea de más de dos grados, el incremento de emisiones de aquí a 2020 debería ser no superior al constatado el pasado año, precisó la Agencia Internacional de Energía en un comunicado.

El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, consideró que se está rozando el umbral del volumen de generación de CO2 que no habría que superar para mantener ese objetivo de un calentamiento no superior a 2 grados.

En concreto, el volumen de dióxido de carbono en 2020 no habría de superar las 32 gigatoneladas, de forma que la concentración de CO2 fuera de unas 450 partes por millón, frente a las alrededor de 430 estimadas en 2000.

La agencia advirtió de que 80 % de las emisiones procedentes de la producción eléctrica que se esperan para 2020 ya están comprometidas, a la vista de las centrales que están en funcionamiento y las que se están construyendo.

En 2010, 44 % del CO2 procedió de la combustión del carbón, el 36 % del petróleo y el 20 % del gas natural.

Los gases de efecto invernadero se habían reducido en 2009 por efecto de la crisis económica, pero el pasado ejercicio volvieron a crecer, sobre todo en los países en desarrollo -principalmente China y la India- en virtud a la fuerte recuperación que han registrado.

No obstante, en términos relativos, cada ciudadano de la OCDE genera de media 10 toneladas de ese gas, considerado el principal causante del efecto invernadero, mientras que en China son 5,8 toneladas per cápita y en la India 1,5 toneladas.

Impuesto Ecológico en Australia

La actriz australiana Cate Blanchett fue blanco de duras críticas en su país tras aparecer en una iniciativa a favor de aplicar un impuesto a las empresas para reducir sus emisiones contaminantes, publicó este domingo la prensa local.
Globovision.com - Critican a Cate Blanchett por apoyar el impuesto ecológico en Australia

Diagnóstico de la problemática ambiental de Venezuela: La visión de la Red ARA.

RESUMEN EJECUTIVO
Se realizó una investigación diagnóstica sobre la situación ambiental en siete temas seleccionados: Disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global. El estudio se realizó a partir de una consulta a expertos y una revisión bibliográfica.
Los resultados obtenidos evidencian una disminución de la biodiversidad, generada por el uso insostenible de los componentes de la misma, destrucción de hábitat, insuficiente vigilancia y control y falta de integración entre los actores involucrados. Resulta necesario fortalecer los procesos de vigilancia, reforzar la gestión en áreas naturales protegidas y educar a la población.
Existen graves problemas de contaminación que están afectando a la salud humana. Se recomienda hacer cumplir la legislación vigente, fortalecer los procesos de vigilancia y control y hacer programas de educación y comunicación dirigidos a todos los actores involucrados.
La gestión de los residuos sólidos presenta múltiples deficiencias. Carencias en los procesos institucionales de gestión, los patrones culturales de la población y la falta de educación ciudadana figuran entre las principales causas del problema. Se recomienda el desarrollo de programas de gestión integrada de los residuos sólidos, fortalecer las instituciones y procesos necesarios para hacer más eficiente la gestión de los desechos y educar a la población.
Los procesos ligados a la producción petrolera generan impactos importantes sobre el ambiente. Es necesario fortalecer la capacidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para hacer una eficaz supervisión y control de las actividades, reforzar los programas de control de contingencias, y capacitar al personal en temas de valoración y gestión ambiental.
Los recursos hídricos del país están en peligro principalmente por falta de una política para la gestión integral de éstos así como la falta de supervisión y vigilancia. Se recomienda hacer cumplir la legislación vigente, fortalecer las instituciones encargadas de la gestión del recurso y educar a la población en el uso responsable del agua.
Existe un progresivo deterioro de las áreas naturales protegidas. Se recomienda valorizar estas áreas, fortalecer su gestión y promover la participación de todos los actores interesados en su conservación.
En el país se comienzan a evidenciar los efectos del cambio climático global. A pesar de ello, el país tiene un fuerte rezago en el desarrollo de planes necesarios para ejercer acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio. Se necesita desarrollar planes integrales que disminuyan la vulnerabilidad del país y contribuir con la mitigación de los mismos.
En conclusión se proponen cinco grandes estrategias para mejorar la gestión ambiental del país: Revalorizar el tema ambiental, reencauzar la gestión ambiental sobre bases técnicas sólidas, fortalecer las instituciones de gestión ambiental, reforzar la participación de todos los actores sociales en los procesos de gestión ambiental y educar a la población de tal manera de que participen de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país.
Descargue el documento aquí

Fauna Silvestre

Venezuela prohíbe la caza en 10 estados

Ya el marco legal está siendo ajustado. Ahora te toca denunciar la caza, comercio y tráfico de fauna silvestre
....
Las medidas acordadas por las distintas instancias judiciales consisten en que se prohíbe la caza de ejemplares de la fauna silvestre dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna o en ecosistemas naturales, refirió una nota de prensa del Ministerio Público
.....
Además queda prohibida la promoción, comercialización y venta ilícita de ejemplares de la fauna silvestre por medios electrónicos y demás redes sociales de comunicación.

Leer noticia completa en el siguiente link Venezuela prohíbe la caza en 10 estados // AnimaNaturalis.org

Minería

El veneno silencioso de El Callao

Los altos precios del oro han disparado la minería artesanal. Con ello también ha crecido la contaminación de mercurio, que afecta a los sistemas acuíferos y las poblaciones del estado Bolívar

El veneno silencioso de El Callao | Siete Días| El Nacional.com

Tributos Aduaneros: Aduanas Ecológicas

Tributos Aduaneros: Aduanas Ecológicas: "Desde hace algunos años se ha venido escuchando que algunas Aduanas del país han sido nominadas por el SENIAT como “ecológicas”. Concretamen..."

¿Es el cambio climático un problema ambiental? - Ecoportal.net

¿Es el cambio climático un problema ambiental? - Ecoportal.net
Oxfam en su informe denominado “Climate Wrongs and Human Rights", (Los derechos humanos y errores sobre el clima), establece que las naciones más ricas del mundo han causado la mayor parte del problema debido al uso de combustibles fósiles para la generación de energía y para mover el transporte, mientras que los pueblos más pobres del mundo son quienes más sufren sus efectos. El informe concluye estableciendo que "El cambio climático fue visto primero como un problema científico, luego como uno económico y ahora se ha convertido en un tema de justicia internacional".

CONTAMINACION POR RUIDO

Vecinos se proponen reducir niveles de contaminación por ruido en La Urbina

Alcidez Freitez Álvarez @elchirito

A través de Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Sucre, con el apoyo del Instituto de Transporte y Estrategia Superficial de Sucre (Imat) el Instituto de Saneamiento Ambiental (Imapsas) y la policía municipal, los vecinos de La Urbina se proponen reducir los niveles de contaminación por ruido en la zona.


Desde hoy y durante cuatro semanas comienza la campaña denominada “No al ruido, te crispa los nervios” será informativa, con la entrega de volantes y mostrando carteles que buscarán crear conciencia a los conductores para que controlen el uso de las cornetas en la urbanización.


Las jornadas estipuladas para llevar a cabo la campaña será de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde. Durante el mes de junio comenzará la aplicación de multas de cinco unidades tributarias a quienes superen los decibeles permitidos que serán medidos regularmente por las autoridades competentes.


Según el Sr. Eduardo Fernández vecino del sector, la campaña estará acompañada por otras normativas a nivel de tránsito como por ejemplo la de prohibir el acceso a la calle 4 de La Urbina a los conductores de autobuses por considerarse una zona enteramente residencial. También destaca que es casi imposible el descanso en horas picos ya que los conductores tanto de autobuses como de vehículos particulares hacen uso desmedido de las cornetas.


La campaña ya está siendo solicitada por vecinos de otras urbanizaciones que componen la Alcaldía de Sucre.

Tomado de: http://fundacionideagenial.blogspot.com/2011/05/vecinos-se-proponen-reducir-niveles-de.html

--

Incendios forestales aceleran el calentamiento global :: El Informador

Incendios forestales aceleran el calentamiento global :: El Informador

Energías renovables pueden alimentar al mundo, dicen expertos

BBC Mundo - Noticias - Energías renovables pueden alimentar al mundo, dicen expertos

Muere un delfín en las costas de Patanemo

Muere un delfín en las costas de Patanemo
10.05.2011 09:43 am
El delfín estaba aparentemente golpeado

El hallazgo lo realizaron a las 8:30 de la mañana un grupo trabajadores de la Asociación Civil Patanemo, Turismo y Servicio (Asocipatys), quienes avistaron el mamífero en la orilla del mar e informaron a las autoridades competentes.

El delfin estaba aparentemente golpeado fue encontrado en la mñana de este lunes en orilla de la bahía de Patanemo, en el estado en Carabono. pero horas después murió.

La información la dio el trabajador turístico de la zona, Roniel Palermo, quien dijo que el animal estaba golpeado, mitivo por el que no dejaron q se fuera al mar, sino que esperaron a que autoridades se apersonaran al lugar y le dieran atención médica veterinaria.

Al respecto, Palermo señaló que les avisaron a los Bomberos Marinos y a Guardacostas a las 10:00 de la mañana, debido a que hay poca cobertura telefónica en la zona; sin embargo, no fue sino hasta las 4:30 de la tarde aproximadamente cuando un grupo de especialistas llegó al sitio.

En este sentido, el capitán de fragata Alcalá Sandoval Cardona, comandante de la Estación de Guardacostas, indicó que la bióloga marina examinó el delfín y éste tenía una herida en la parte frontal.

Señaló que luego de ser atendido lo dejaron ir y en vista de que no nadaba lo sacaron para seguir analizándolo, pero murió unos minutos después. En cuanto a la edad y características del mamífero, no se pudieron conocer cifras exactas, sólo que media unos 2 metros aproximadamente.

FUENTE: Notitarde

Día Internacional de las Aves

Universia Venezuela
Hoy 09/05 se celebra el Día Internacional de las Aves, iniciativa de Bird Life International para la protección de las aves del planeta
(Recibido por Twitter)