TalCualDigital.com: En contra del patrimonio

En contra del patrimonio
El proyecto de Ley de Ordenación y Gestión del Territorio. No está a la altura de la Constitución de la República de Venezuela, especialmente en sus disposiciones ambientales. "A través de todos estos instrumentos se puede incentivar la ocupación de esos territorios despoblados" y áreas protegidas
ALEXANDER LUZARDO NAVA
______________________________________________________
La propuesta de Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio que maneja actualmente la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (2013), presenta graves fallas en su concepción, elaboración y técnica. La exposición de motivos en cuanto a su espíritu, razón y propósito no logra fundamentar teórica y epistemológicamente la Ley.
No está a la altura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en sus disposiciones ambientales. Su denominación, tomando en cuenta que la ordenación es una forma gestión, además de un derecho y un deber constitucional, ya es un error.
Es una colcha de retazos que mezcla los aportes de la Ley vigente de 1983, proyectos derogados por el gobierno, la Ley Penal del Ambiente de 1992, la reforma de 2001 y la Ley de Comunas.
Al citar al fallecido Chávez Frías agrega las ideas confusas de la Geometría desarrollista del poder: "la realidad territorial venezolana debe ser transformada y por eso la necesidad de conformar una nueva geometría del Poder".
"Para la construcción de la nueva geometría del poder es necesario redefinir la vieja forma de la distribución demográfica del país". "A través de todos estos instrumentos se puede incentivar la ocupación de esos territorios despoblados".
"Se propone que la base poblacional de la comuna entre 50.000 y 120.000 habitantes" (Exposición de motivos del proyecto original de reforma a la Constitución de 1999, H. Chávez). Contiene 41 disposiciones sancionatorias del artículo 159 al 202, repitiendo la Ley Penal del Ambiente.
APOYA EL EXTRACTIVISMO
La ordenación democrática del territorio de nuestra CRBV, se enmarca en los derechos ambientales transgeneracionales, (Luzardo, A 1992) que incluye derechos de las presentes y futuras generaciones incluyendo la biodiversidad, en tanto que la especie humana no puede vivir sola.
De allí que lo expuesto en la CBRV trata de reconducir, corregir los errores históricos en la ocupación del espacio y la relación con el ambiente como totalidad, contraria a la visión segmentada y unilateral de la naturaleza, ni antropocentrismo ni biocentrismo extremo.
El modelo contenido en la CRBV, el de la sustentabilidad (arts: 127, 128, 129, 299,304, 307, 310, 324, 327), rompe con el economisismo al promover un desarrollo y una sociedad ambientalmente sustentable con equidad y justicia social, que debe tender a la superación del rentismo petrolero, una diversificación sostenible y sustentable que revierta el extrativismo (Luzardo,A 1997.en entrevista de R. Giusti).
LOS TERRITORIOS ¿DESPOBLADOS?
La tesis de los espacios vacíos - territorios despoblados- es propia de los modelos desarrollistas y el viejo militarismo brasileño, incluso de organizaciones fundamentalistas como las Nuevas Tribus.
Los incorrectamente denominados espacios vacíos son los parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biósfera, reservas forestales, reservas hidráulicas, refugios de fauna, zonas protectoras y otras áreas ecológicamente frágiles.
El nuevo proyecto parece querer abrir los parques nacionales y las reservas forestales y de biósfera a la explotación petrolera y minera, además de planes urbanísticos e infraestructuras insustentables, tales como los planes de carbón en la Sierra de Perijá, los hoteles en las islas oceánicas del Caribe y en la Borracha en el Parque nacional Mochima.
Se repite el mismo intento del 2005 cuando el gobierno impulsó un proyecto de Ley de Fronteras que desafectaba de facto toda la línea de parques nacionales fronterizos como Canaima, Parima Tapirapecó y las reservas forestales de Imataca y El Caura.
Por otra parte, crea una división entre las distintas Áreas Bajo Régimen de Admistración Especial ABRAE, al establecer unas áreas naturales protegidas y otras de uso especial, creando confusión sobre la indispensable protección de todo el espacio geográfico-territorio-ambiente (arts: 57, 58, 59, 60, 61, 62,63, 64). Es notoria la indefensión, desde el punto ambiental, el patrimonio marino costero, altamente vulnerable ante la arremetida desarrollista y la tendencia a la repartición del territorio.
LIMITA LA CONTRALORÍA SOCIAL
La actual propuesta desinterpreta el art 128 de la CRBV, referido a la ordenación democrática del territorio que se subsume en el marco de los derechos ambientales.
El art 128 asume la máxima exigencia de consulta al Estado, es decir todos los venezolanos, a los efectos de garantizar, no una simple consulta, sino la debida información y luego consulta como procesos efectivos reales, visibles, verificables públicamente, sin exclusiones de tipo político, social o de cualquier naturaleza. Los artículos 36, 37, 44, y 45 del proyecto de ley, reducen el derecho a la participación ambiental y el 40 limita la contraloría social.
MÁS Y MÁS BUROCRACIA
El proyecto de Ley promueve la creación de un nuevo fondo referido a la ordenación territorial innecesario (dado que contamos con ministerio del ambiente ver los arts. 10 y 11) que se suma a más de 20 fondos existentes creados en los últimos 10 años.
Propone el proyecto nuevas figuras administrativas que competirán con otras ya creadas, las gobernaciones, las alcaldías Vs ejes de desarrollos territoriales (art 51), Región Funcional (art 52), unidades de gestión (art 54) Distritos productivos (art 55).
Se crearía una inmensa burocracia muy costosa, inmanejable, a través de múltiples comisiones, regionales y municipales, sectoriales que se suman al nuevo fondo (arts: 26, 27, 29, 31, 32, 34, 35, 47, 48). 
TalCualDigital.com: En contra del patrimonio:

'via Blog this'

Fundación Caribe Sur: Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima

"Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima
Con base en el principio constitucional de corresponsabilidad ciudadana, Fundación Caribe Sur, manifiesta su rechazo a los planes anunciados por funcionarios del Ministerio de Turismo, el pasado mes de julio, sobre la construcción de instalaciones turísticas en la isla Borracha, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima[1], por considerar que este proyecto viola el artículo 127 de la Constitución Nacional, así como la legislación nacional e internacional vigente sobre Parques Nacionales y lesiona el patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras de venezolanos. "

Leer el comunicado completo
Fundación Caribe Sur: Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima:

'via Blog this'

Desmienten construcción de hotel en parque Mochima

Noticia en el Portal Web www.elmundo.com.ve 29.07.2013

Desmienten construcción de hotel en parque Mochima
El plan es, más bien, una posada que espera permiso de Inparques

29/07/2013 03:50:53 p.m. | Ingrid Rojas R.- Luigi Ricardo, presidente de la Corporación de Turismo y del Fondo de Turismo del estado Anzoátegui, negó que esté prevista la construcción de un hotel cinco estrellas, con centro comercial incluido, en el Parque Nacional Mochima.
El proyecto de la edificación de 150 habitaciones fue presentado supuestamente al presidente Nicolás Maduro el pasado 22 de julio, con ocasión del llamado Gobierno de Calle, y como parte de una serie de acciones dirigidas a dinamizar la actividad turística en el estado, de acuerdo con lo que divulgaron medios de comunicación.

"No existe tal proyecto de un hotel cinco estrellas, sino un proyecto ecoturístico en la isla La Borracha", expresó Ricardo en entrevista telefónica.

"Queremos mejorar la calidad de vida de la gente (47 familias habitan la zona desde hace más de 50 años) que tiene su hogar allí y pudiéramos hablar también de una posada, de niveles aceptables, pero no de un centro comercial, canchas de golf, de tenis. Jamás lo dije, hubo una información que se le escapó a alguien, alguien escribió de más, no sé qué pudo haber pasado. La verdad es esta", dijo.

Ricardo precisó que en junio pasado presentó una carta a Inparques para consultar "cuál es la desafectación para la construcción de 50 habitaciones para una posada", y espera respuesta.

Proyecto regional


Andrés Izarra, ministro de Turismo, señaló que el supuesto proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas en el Parque Nacional Mochima no es un asunto que corresponda a su despacho.

"Es un proyecto que introdujo la gobernación; no puedo darle información al respecto", señaló el funcionario al ser consultado sobre el tema tras la presentación de la campaña vacacional 2013, "Venezuela, el destino más chévere".

"Es un tema que está llevando la gobernación (de Anzoátegui), no el Ministerio de Turismo".

Alerta
Al conocer los anuncios hechos con relación al proyecto hotelero que se edificaría en la isla La Borracha, la Organización no Gubernamental (ONG) Vitalis, que vela por la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, advirtió la imposibilidad de ejecutar una obra  de infraestructura en el Parque Nacional Mochima.

"La condición de zona primitiva o silvestre del parque no lo permite; hay criterios jurídicos, ambientales y de sentido común que no dan cabida a un proyecto de esta naturaleza ni a una posada", señaló Diego Díaz, presidente de la ONG, en entrevista telefónica.

Espera que prive la sensatez y que el Ministerio de Ambiente e Inparques impidan la construcción de un proyecto hotelero como el planteado.