Asamblea Nacional

INICIAN ACCIONES PARA ELABORAR PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

 




05-09-2016 14:56:40

Periodista:Maritza Villarroel

Fotografo:Luis Dávila

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, realizó la primera reunión de trabajo para elaborar el Proyecto de Ley de Cambio Climático.

La información la dio a conocer la presidenta de la subcomisión que estudia el tema, diputada María Gabriela Hernández (Unidad-Monagas), quien señaló que a dicha reunión asistieron Omar Hernández,  miembro de la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales; el profesor Juan Carlos Sánchez, representante del Grupo Orinoco y personalidades vinculadas al sector ambiental de la UCV, entre otros.

Explicó, que de acuerdo al Tratado de Paris sobre Cambio Climático, todos los países del mundo deben legislar en dicha materia “y estamos obligados a cumplir con la meta establecida de reducir en 20% la emisión de elementos contaminantes para el año 2030”.

Indicó, que los entes y personalidades comprometidas en este trabajo están haciendo un esfuerzo para impulsar el mejor instrumento legal que ayude al país tanto a la mitigación de factores contaminantes, como a la adaptación de todo lo que tiene que ver con la transformación que hay en el mundo en torno al cambio climático.

Manifestó la diputada María Gabriela Hernández, que esa transformación del cambio climático en el mundo obliga a todos los países y a todos los ciudadanos a practicar activamente la mitigación de entes contaminantes al ambiente debido al daño que ocasionan.

Este proyecto, dijo, debe contener fundamentalmente lo relativo a la generación de tecnología no contaminante para la vida, la adaptación al cambio climático y la mitigación de factores contaminantes al ambiente.

Recordó la parlamentaria, que Venezuela se comprometió-a través de algunos documentos- a reducir en un 20% sus emisiones contaminantes, “eso implicaría para la industria petrolera un gran esfuerzo en lo referente a sus procedimientos utilizados en el procesamiento del crudo, asimismo mirar de manera distinta el tema de las energías en nuestro país”.

Indicó, que en materia de política nacional de cambio climático lo que tenga que ver con la permisología, estudios de diagnóstico, y la resolución de conflictos, debe estar al frente una autoridad multidisciplinaria en cuyo trabajo deben involucrarse instituciones públicas y privadas entre los que destacan, las universidades, institutos de investigación, academias y representaciones de estados y de municipios.

“Creemos que podemos innovar  legislativamente para favorecer la descentralización y que todo lo que tenga que ver con la política climática no dependa de ningún gobierno”, agregó.

Entre tanto, Omar Hernández, representante de la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales, manifestó que el planteamiento de ellos se inclina a favor de reforzar el área de investigación, la capacitación, educación y los incentivos, a objeto de que los estudiantes e investigadores se vean incentivados a promover nuevos productos que contaminen al mínimo y que produzcan menos gases de efecto invernadero.

Consideró de vital importancia que el petróleo sea sustituido poco a poco como fuente principal de ingresos por la parte de ecoturismo que es menos contaminante.

Entretanto Juan Carlos Sánchez, del Grupo Orinoco, dijo que Venezuela no ha firmado ningún documento donde se compromete a cumplir con la reducción del 20% de emisión de elementos contaminantes.

 “Para ello el país tiene que llevar un documento ante la Organización de Naciones Unidas, donde sustente que acepta todos los términos del Tratado de Paris”, apuntó.

'via Blog this'

No hay comentarios: