Dos siglos de patrimonio botánico están en peligro de extinción



Dos siglos de patrimonio botánico de Venezuela están en peligro de extinción


Texto y fotos: Gregoria Díaz @churuguara
En un edificio rodeado de vegetación, en la ciudad de Maracay, en el centro de Venezuela, funciona uno de los herbarios más importantes del mundo. Allí resguardan muestras botánicas utilizadas para estudios especializados, registrados en el Index Herbariorum del New York Botanical Garden, una guía para la ciencia y la conservación de la biodiversidad. Sólo aquellos herbarios que son colecciones permanentes y repositorios científicos están incluidos en IH.
Bajo el Código “FAA” está asentado, desde diciembre de 2010, el Herbario Vìctor Manuel Badillo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en Aragua, donde se han coleccionado más de 170 mil muestras de plantas y organismos vegetales que datan de hace 200 años y, también, posee un museo de zoología agrícola dedicado al estudio de la biodiversidad tropical con una colección de más de 4 millones de ejemplares de insectos, de, las más importantes del trópico americano en el área.
Ambas instituciones, consideradas patrimonio nacional por la diversidad y riqueza de sus colecciones, están a punto de perderse a causa de los sistemáticos robos en este núcleo de la UCV en donde funcionan las facultades de Agronomía y Veterinaria.
http://runrun.es/rr-es-plus/333305/dos-siglos-de-patrimonio-botanico-de-venezuela-estan-en-peligro-de-extincion.html



'via Blog this'

No hay comentarios: