Derecho ambiental - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Venezuela Alternativa: En Prensa: Vecinos apoyan con su firma Ley Urbano ...

Venezuela Alternativa: En Prensa: Vecinos apoyan con su firma Ley Urbano ...: "El objetivo del instrumento legal busca la creación de un Plan de Ordenación para toda la ciudad, en cuyo desarrollo participen las autor..."

Casos de agua contaminada en centro del país a instancias internacionales - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Casos de agua contaminada en centro del país a instancias internacionales - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

EL DERECHO AMBIENTAL


NUEVA ESPECIALIDAD
¿Ya sabes de qué se trata el Derecho
Ambiental?
29/03/2011
Si estudias derecho, esta rama de la profesión te puede interesar. El Derecho ambiental se ha generado a raíz de la lucha mundial por el medio ambiente y las necesidad de velar por los intereses ambientales.
En la actualidad existen pocos abogados que ejercen esta especialidad. Muchas de las empresas deben cumplir obligaciones legales. A cualquier trasnacional, cada matriz le exige tener una buena gestión ambiental por eso, las empresas cuidan todo tipo de detalles que tengan que ver con el medio ambiente.
Las mineras, las industrias y empresas que pongan en juego recursos naturales y ambientales no pueden prescindir de este profesional.
Como abogado ambientalista deberás de tratar con ingenieros o biólogos, rara vez con abogados, y deberás saber cómo explicar los temas a quienes no manejan los términos legales.
Fuente: Carreras con Futuro

La contaminación sonora

OMS denuncia las enfermedades que causa en Europa el ruido del tráfico
EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011 12:38 PM
Berlín.-La contaminación acústica del tráfico en Europa ha costado más de un millón de años de vida saludable debido a enfermedades, disfunciones y muerte prematura, según un estudio que publica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer informe a nivel mundial sobre este asunto apunta que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje, y la enfermedad del tinnitus o acúfenos.
"La contaminación acústica no sólo es una molestia medioambiental, sino también una amenaza para la salud pública", aseguró hoy en la presentación de este documento Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, reseñó Efe.
Así, el informe sitúa el ruido del tráfico rodado como "el segundo factor medioambiental de enfermedades más importante", tan sólo por detrás de la polución atmosférica.
Según sus encuestas, una de cada tres personas interrogadas en Occidente aseguró haber sufrido durante el día problemas diversos de salud, ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco sufrió dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico, lo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
"Esperamos que esta nueva evidencia mueva a los gobiernos y las autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, con el que proteger la salud de los europeos de este peligro creciente", añadió Jakab.
En concreto, el informe de la OMS aboga por "implementar de forma sinérgica la declaración de Parma de 2010 y de las directivas europeas sobre ruido" para "proteger la salud pública frente al ruido ambiental".
http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/04/02/oms-denuncia-las-enfermedades-que-causa-en-europa-el-ruido-del-trafico.shtml
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Reducir el ruido del tráfico a la mitad. Éste es el objetivo de la Comisión Europea con su propuesta de actualizar la Directiva de Ruido de Vehículos el próximo mes de junio. La medida tiene el respaldo de la Organización <http://www.who.int/es/> Mundial de la Salud (OMS), ya que según un informe recién publicado, esta contaminación acústica es la segunda mayor amenaza ambiental -tras la polución- y responsable, según los cálculos del organismo sanitario, de 50.000 infartos cada año en Europa Según el documento de la OMS, el 1,8% de los ataques al corazón en los países europeos de elevados ingresos se puede atribuir a niveles de ruido del tráfico superiores a los 60 decibelios (dB). El sonido de los vehículos por carretera y de los trenes provoca además 200.000 casos de trastornos cardiovasculares. El organismo ha estimado potencialmente los años de vida perdidos debido a muertes prematuras y los años de vida 'saludable' perdidos por discapacidad o enfermedades. Un criterio de medida conocido como DALYs, por sus siglas en inglés. Pues bien, según estos cálculos, por el ruido ambiental se pierden 61.000 años debido a enfermedades isquémicas del corazón, 45.000 años por daño cognitivo en los niños, 903.000 años por problemas de sueño y 22.000 años por tinitus (ruido en los oídos o cabeza sin fuente externa) en los países de Europa. Uno de cada tres ciudadanos europeos reconoce que el ruido del tráfico le molesta durante el día y uno de cada cinco tiene problemas para conciliar el sueño por este motivo. Las evidencias epidemiológicas indican que las personas que están crónicamente expuestas a niveles de ruido elevados tienen más riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. "La revisión de la directiva para vehículos pretende proteger la salud de millones de europeos y mejorar su calidad de vida, por lo que debe ser muy estricta en los nuevos niveles de ruido que permitirá a coches, furgonetas, camiones y demás", afirma Nina Renshay, ex directora de <http://www.transportenvironment.org/> Transport & Environment (T&E), un grupo que aboga por un transporte sostenible. "Las cifras que recoge la OMS son preocupantes y eso que probablemente el impacto de esta contaminación acústica sobre la salud sea mucho más elevado de lo que dice", reconoce Anne Stauffer, de la <http://www.env-ealth.org/> Alianza de Salud y Medioambiente (HEAL). "El ruido del tráfico es un grave problema de salud pública. Esperamos que ahora que la UE tiene las evidencias, los políticos hagan los cambios necesarios en la legislación para proteger a los ciudadanos", añade. ________________________

Objetivos Obligatorios de Biocarburantes

Se fijan los objetivos obligatorios de biocarburantes para 2011-2013

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que fija los nuevos objetivos de consumo anual de biocarburantes empleados para el transporte durante el periodo 2011-2013. Este año los objetivos son del 6,2% para biocarburantes, 6% para biocarburantesen diesel y 3,9% para biocarburantes en gasolinas.

Un Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros establece los nuevos objetivos anuales obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes con fines de transporte para los años 2011, 2012 y 2013.

Los objetivos serán del 6,2% para biocarburantes, 6% para biocarburantes en diesel y 3,9% para biocarburantes durante 2011; y los dos años siguiente 6,5%, 7% y 4,1% respectivamente.

Los cifras establecidas ahora son más elevadas que las consideradas anteriormente, que se realizaron tomando como referencia los objetivos indicativos recogidos en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020.

Estas medidas se enmarcan dentro de una Directiva comunitaria de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece que cada Estado miembro de la Unión Europea velará porque la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en 2020 sea, como mínimo, equivalente al 10% de su consumo final de energía en el transporte.

Además, la disposición adicional decimosexta de la Ley del Sector de Hidrocarburos, de 1998, estableció objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte hasta el año 2010, y habilitó al Gobierno a modificar estos objetivos establecidos, así como a establecer objetivos adicionales.

El Gobierno ya había marcado una senda para la incorporación de biocombustibles en el periodo 2011-2013. Sin embargo, con la finalidad principal de reducir las importaciones españolas de petróleo, el Gobierno decidió en el Consejo de Ministros del pasado día 4 de marzo, en el marco de un paquete de medidas de ahorro energético y reducción de la dependencia de combustibles, elevar los objetivos mínimos de consumo anual de biocarburantes para el periodo 2011-2013.

El aumento de la proporción de los biocarburantes en el consumo final de los combustibles ayudará -según sus promotores- a reducir el consumo de combustible fósil en el sector de transporte, además de contribuir a diversificar las fuentes de energía primaria, a incrementar la seguridad del abastecimiento energético y a acrecentar la independencia energética.

Fuente: Referencia Consejo de Ministros

http://www.agenciasinc.es/Noticias/