Kioto expiró


El mundo sigue sin contar con un tratado multilateral jurídicamente válido

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
El Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático expiró el 31 de diciembre, sin un nuevo tratado multilateral legalmente vinculante. Los acuerdos chucutos de las cumbres de Copenhague (2009) y Durban (2011) fueron un saludo a la bandera.

El acuerdo de Doha (diciembre 2012) prorrogó algunos aspectos del primero; pero tampoco llena los requisitos de juridicidad multilateral del de Kioto, ratificado por 187 países miembros de la ONU. Varios países avanzados, como Canadá y Nueva Zelanda, se retiraron antes del 31 de diciembre, para evitar las penalidades previstas por incumplimiento. 

El Protocolo de Kioto (1997) fijó como meta que los países signatarios redujeran en al menos un 5% las emisiones totales de gases tóxicos para el año 2012, en comparación con 1990. La meta no fue alcanzada. Con la excepción de la Unión Europea, el resto de los países industrializados de Norteamérica y Asia excedieron sus emisiones tóxicas en porcentajes que variaron entre 7% y 50%; Australia las aumentó en 47,5%. La Unión Europea se benefició de la clausura de industrias obsoletas y del sistema de intercambios de "créditos de carbón"; pero aún así, no deja de ser un logro razonable. 

Pese a que Estados Unidos -entonces el mayor emisor-, no suscribió el Protocolo de Kioto, su incremento fue bastante inferior (10,3% para 2010) al de muchos países desarrollados; un buen avance ya que su PIB subió 100% desde 1990. Regulaciones de Estado e iniciativas voluntarias de conservación ambiental aplicadas por los sectores público y privado y por la sociedad civil han determinado una notable mejoría en la eficiencia energética de ese país. No obstante, el mundo sigue sin contar con un tratado multilateral jurídicamente válido. 

@lxgrisanti

Vecinos demandan cierre del vertedero de La Guásima por contaminación

En Libertador al menos 350.000 personas están afectadas por el depósito que recoge la basura de cinco municipios. Problemas respiratorios, irritación en ojos y piel son algunas patologías

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En la fosa de Cariaco buscan la respuesta al colapso pesquero

Han encontrado evidencias de los efectos del cambio climático
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CAMBIO CLIMÁTICO: SE ACABA EL TIEMPO




Columna publicada en el diario El País de Montevideo; 2/1/2013
Hernán Sorhuet Gelós

El actual fenómeno del cambio climático tiene la particularidad de colocar a la humanidad en una encrucijada. Debe hallar la forma de asegurar su desarrollo sin provocar un aumento de la temperatura global de la superficie terrestre que supere los dos grados Celsius. Será la forma de evitar que los eventos severos meteorológicos aumenten en periodicidad e intensidad.
Parece muy poco y, por lo tanto, fácil de lograr. Sin embargo, es todo lo contrario. La población mundial crece sin parar y su principal fuente de energía son los hidrocarburos, que al quemarse liberan gases de efecto invernadero (GEI) responsables de provocar el calentamiento global.
En la reciente cumbre de Doha (Qatar) –COP 18- se acordó el 2do. Período de Compromiso del Protocolo de Kioto. Implica lograr una reducción de 18% de las emisiones de GEI con respecto a las emisiones de 1990, para 2020 -recordemos que en el 1er. Período de Kioto la reducción era de 5%. Sin embargo, no se trata de una noticia esperanzadora, por la sencilla razón de que los principales emisores de gases del mundo no estarán dentro del protocolo. Nos referimos a EE. UU. y China quienes juntos provocan más de la mitad de esa contaminación atmosférica.
La esperanza está en la Convención de Cambio Climático, porque incluye a 195 países. Allí están todos los que deben estar. Y sus resoluciones deben ser acatadas.
La Convención actualmente negocia la denominada Plataforma de Durban con miras en 2015. De estas negociaciones deberá emerger un acuerdo vinculante, el cual deberá entrar en vigencia en 2020 –año en que caducará definitivamente el Protocolo de Kioto.
¿Disponemos tanto tiempo? Si no se toman decisiones de fondo la respuesta es no. Hay que recordar que según los especialistas, hay que evita como sea que se superen los famosos dos grados Celsius ya mencionados. Y para lograrlo hay que alcanzar niveles de reducción de las emisiones gaseosas que están muy distantes.
El futuro acuerdo mundial deberá estar pronto en dos o tres años, reflejando la realidad mundial, en el sentido de que tendrá que recoger más que nunca el principio de “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”. Los mayores esfuerzos de mitigación deberán hacerlos los países más contaminantes del aire.
Por lo tanto, 2015 será un año clave. El nivel de acuerdos alcanzados reflejarán el grado de responsabilidad de las naciones para con el presente y futuro de los pueblos.
Al mismo tiempo pautará la salud con que “nacerá” el promocionado Fondo Verde para el Clima, pues los países donantes de los miles de millones de dólares que se necesitan para llevar adelante estrategias exitosas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de transferencia efectiva de tecnologías relevantes de países industrializados al resto.
Desde luego, uno de los desafío a superar será cómo mejorar el sistema de medición, reporte y verificación de las reducciones de emisiones que realice cada país. Porque de lograrse le dará mayor transparencia y confiabilidad a un proceso de intercambio de información, que resulta esencial para implementar una estrategia inteligente en el combate de la mayor amenaza del siglo XXl: el cambio climático.
-- 

Tesis: EL CONCEPTO DE JUSTICIA AMBIENTAL


EL CONCEPTO DE JUSTICIA AMBIENTAL: 
REFLEXIONES EN TORNO A LA 
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL 
COLOMBIANA DEL SIGLO XXI
Resumen
Las injusticias originadas por la inequidad en el acceso a bienes ambientales y
la desproporción en las consecuencias de la contaminación y destrucción del
ambiente que impacta negativamente a la humanidad, especialmente a los
excluidos de los „beneficios‟ del sistema de producción imperante, han sumergido
a la sociedad en un escenario de crisis ambiental.
La preocupación por superar ese estado de crisis, ha motivado la necesidad de
buscar soluciones a dichas  injusticias. A finales del siglo XX, desde distintos
ámbitos sociales y culturales, se ha venido consolidando la idea de la justicia
ambiental como instrumento para contrarrestar y corregir las situaciones de
desequilibrio ambiental, tanto desde la lucha de los movimientos sociales contra el
racismo ambiental, como a partir de los esfuerzos teóricos por integrar los
contenidos ambientales a la teoría liberal de la justicia.
En diferentes lugares del mundo, teóricos de la filosofía política, la sociología, la
ecología política, la ética y el derecho, así como representantes de movimientos
sociales de diferentes corrientes, han buscado en la expresión „Justicia Ambiental‟
un sustento para sus reflexiones y reivindicaciones. Esta investigación procura
agrupar todos aquellos significados que se han otorgado a la justicia ambiental,
desde su nacimiento hasta los tiempos actuales, en los que su incorporación como
guía de acción de las actividades humanas, constituye la única esperanza ética de
sostenibilidad digna de la especie.
En esa perspectiva, transita desde las elaboraciones más sencillas hasta las
construcciones teóricas que la abordan en toda su complejidad, para determinar
las formas más adecuadas de su aplicación en el contexto colombiano y concretar
la conjunción de todos sus elementos en un lugar, momento y situación
específicos, representado por las decisiones judiciales que en materia ambiental
ha proferido la Corte Constitucional colombiana durante los últimos años, análisis
mediante el cual se evidencia la dimensión de la justicia ambiental como de
proyecto de ejecución humana.

Leer más... http://www.bdigital.unal.edu.co/8706/1/905060.2012.pdf


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Solicitud de Incorporacion Titulo Delitos Ambientales - The Petition Site


Los abajo firmantes solicitamos a la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino convocada por Decreto 678/2012 , que:

1.- Se Incluya en el texto del Proyecto de Reforma un Nuevo Titulo y Capítulos referidos a Delitos que afecten al Medio Ambiente.
2.- Se incluya en el texto del Proyecto de Reforma toda la Legislación Penal que se encuentra dispersa en otras Leyes.
3.- Se determine en el texto del Proyecto de Reforma la Jurisdicción y Competencia Federal para los Delitos Ambientales.
4.- Se incluya en el texto del Proyecto de Reforma el Principio Precautorio como garantía constitucional.
5.- Se disponga en el Proyecto de Reforma la creación de Juzgados especializados en Delitos Ambientales, en el ámbito del fuero Penal.
6.- Se disponga en el Proyecto de Reforma la creación de Fiscalías y Defensorías Ambientales Federales.
7- Se declare a los Delitos Ambientales como Delitos de Lesa Humanidad a los efectos de su Imprescriptibilidad.


Link del Decreto 678/2012 Entra Aqui


Solicitud de Incorporacion Titulo Delitos Ambientales - The Petition Site:

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Políticas Públicas Ambientales: La capital va a contravía de las ciudades saludabl...



La capital va a contravía de las ciudades saludables

EN MATERIA AMBIENTAL FALTAN PLANES, INVERSIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA

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DELIA MENESES , VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL

lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Que cada caraqueño tenga 10 metros cuadrados de áreas verdes (en lugar de uno), que pueda llegar a su trabajo en bicicleta u otro medio de transporte sustentable, y que siempre que abra el grifo tenga agua hoy son solo utopías. Los ejemplos de cómo la ciudad ha ido relegando el tema ambiental sobran. Que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura, muestra el rezago en esta materia.

Mientras en ciudades argentinas, mexicanas o chilenas los alcaldes hablan de la basura que se dejó de generar gracias a las iniciativas verdes, aquí las autoridades se jactan de las toneladas que recogen. Para Evelyn Pallota, directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, el tema ambiental "se ha reivindicado solo desde el punto de vista del discurso no desde la acción y la voluntad política".

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud ubica a Venezuela entre los tres primeros países de América Latina más contaminados desde el punto de vista atmosférico, al emitir el doble de lo permitido por la OMS en materia de partículas pequeñas de inhalación en la atmósfera. Pallota explica que esto tiene un reflejo en los indicadores de salud de los hospitales y el aumento del asma, bronquitis y problemas respiratorios.

Según la división de planificación urbana de la alcaldía Metropolitana, en sus cinco municipios Caracas cuenta con 3528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados) de áreas reservadas a la recreación, pero apenas el 10,87% de éstas están desarrolladas, lo que deja la cuenta en solo 383 hectáreas con algún tipo de desarrollo. "Estamos en una suerte de cárcel urbana", dice Cristina Vaamonde, directora del Observatorio Ambiental Venezolano.

Caracas tiene una de las calles más circuladas no solo del país, sino de Latinoamérica: la Élice de Chacao. Por ella pasan más de 75 mil personas a diario y el número se duplica o triplica los fines de semana; estas cifras también la convierten en una de las más ruidosas.

En horas pico en la vía se registran entre 70 y 75 decibeles. El número supera lo aceptado por la OMS: 65 decibeles.

En la ciudad casi todas las iniciativas de reciclaje se dejan en manos de pequeñas organizaciones no gubernamentales que apenas cuentan con fondos. Hay muchas trabas. A raíz de la expropiación de la empresa Owens-Illinois, ahora se exigen un montón de requisitos para recibir el vidrio que recogen las comunidades en los proyectos pilotos.

Los pasivos ambientales son muchos. A juicio de Pallota, la ciudad está desperdiciando fachadas y techos para la generación de energía solar. "Tampoco se está invirtiendo en el saneamiento profundo de las quebradas ni en la disminución de los gases con efecto invernadero. El Guaire no es río; es una cloaca a cielo abierto, Las Mayas no es una planta, es un botadero de basura".

Los expertos coinciden: "Estamos tan lejos de mejorar la calidad ambiental de la ciudad como voluntad política exista".


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