El camino hacia a París

El camino hacia a París




En diciembre, los gobiernos alcanzarán un nuevo acuerdo sobre cambio climático
en París, que debe poner a todas las naciones en la vía de un futuro
sostenible,  impidiendo el aumento de la temperatura media mundial a más de 2 grados
centígrados. Esta es la línea de defensa acordada internacionalmente contra los
peores futuros impactos climáticos.




El acuerdo de la Conferencia de París (COP 21/CMP 11) estará bajo la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, será impulsado
por el pdf-icon objetivo final de la misma, se guiará por sus principios de igualdad y de
responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas
capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.




Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la
rendición de cuentas en las siguientes áreas clave:



  • Los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados
    en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en
    inglés).
  • Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países.
  • Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que
    construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.  
  • Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.
Los países bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
produjeron en su sesión en Ginebra, en febrero de este año, pdf-icon el texto de la
negociación oficial
sobre el que se basan las negociaciones substanciales.




En la conferencia de Bonn, en junio (SB42), las Partes pidieron a los copresidentes del Grupo de
Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (el organismo
encargado de alcanzar un nuevo acuerdo) que emitieran una versión consolidada del texto
formal de “Ginebra”, como una herramienta para ayudar a los gobiernos en sus
negociaciones. 




El 24 de julio de 2015, los copresidentes emitieron el documento,que
proporciona claridad sobre lo que podría contener el acuerdo legal emergente, qué
decisiones se podrían tomar en el momento en el que sea adoptado y qué otras
habrá que tomar para hacerlo totalmente operativo antes de su entrada en vigor en 2020.
Antes de la conferencia de París, hay previstas otras dos sesiones en Bonn, una entre agosto
y septiembre y otra en octubre. Para conocer los detalles sobre el calendario previo a
París vea el siguiente cuadro.




Calendario de reuniones


Ginebra, febrero de
2015



La octava parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma
de Durban para una Acción reforzada (APD, por sus siglas en inglés) tuvo lugar
del 8 al 13 de febrero en Ginebra, Suiza.


Bonn, junio de
2015



La 42ª sesión del Órgano Subsidiario de
Implementación (SBI 42) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento
Científico y Tecnológico (SBSTA 42), así como la sesión de junio
del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción reforzada
(ADP2-9) han tenido lugar de
1
al 11 de junio



Bonn, agosto/septiembre de
2015



La décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la
Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-10) tendrá lugar del 31
de agosto al 4 de septiembre.



Bonn, octubre de
2015



La undécima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la
Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-11) tendrá lugar del 19
al 23 de octubre.


París,
noviembre/diciembre de 2015


La 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima
sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al
Protocolo de Kyoto (CMP) tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de
diciembre
en París, Francia.




 http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

 Versión española del sitio web de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático

Detectaron el tercer mayor agujero en la capa de ozono

Los datos capturados por Deep Space se utilizarán para medir los niveles de ozono y aerosoles en la atmósfera de la Tierra / Cortesía NASA
La OMM detecta el tercer mayor agujero en la capa de ozono | Cortesía NASA

La disminución ocurre anualmente, durante la primavera, en el hemisferio sur debido a las temperaturas extremadamente frías en la estratósfera  

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció hoy que en octubre se ha medido el tercer mayor agujero de la capa de ozono registrado, aunque aclaró que esto no contradice el proceso de recuperación de esta protección natural contra los rayos solares.

"Esto muestra que el problema del agujero de ozono sigue con nosotros y que hay que mantenerse vigilante, pero no hay razón para una alarma indebida", aseguró el científico Geir Braathen, del Servicio Atmosférico de la OMM.

La disminución de la capa de ozono ocurre anualmente, durante la primavera, en el hemisferio sur debido a las temperaturas extremadamente frías en la estratósfera y a la presencia en la atmósfera de gases que devoran el ozono.

Según la OMM, la media calculada durante treinta días del agujero de ozono ha sido este año de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la tercera medida más importante después de los récords registrados en 2000 y 2006. El agujero alcanzó 28,2 kilómetros cuadrados, su dimensión máxima para este año.

"De manera general, esto no revierte la recuperación de largo plazo para la capa de ozono que se proyecta en las próximas décadas", indicó la OMM.

Fuente: http://www.el-nacional.com/investigacion/ambiente/OMM-detecta-tercer-agujero-ozono_0_728927121.html 

Fundación Tierra Viva - Boletín Redes Ambientales 56

Fundación Tierra Viva - Boletín Redes Ambientales 56:



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Los criminales económicos y ambientales quedan en la mirilla


Los criminales económicos y ambientales quedan en la mirilla
Juristas proclaman los Principios de Madrid y Buenos Aires sobre jurisdicción universal

 RICARDO CEPPI

Así como un día de la década del 90 el entonces juez español Baltasar Garzón sorprendió al mundo con el inicio de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras militares de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990), así también este jueves en Buenos Aires decenas de juristas, autoridades nacionales e internacionales y víctimas de violaciones de derechos humanos comenzaron a soñar con una justicia universal que persiga a los criminales económicos y ambientales. La idea en realidad había empezado a gestarse hace un año en el primer congreso de jurisdicción universal que organizó la fundación de Garzón en Madrid. Y esta semana en la capital argentina, en el segundo congreso de la entidad, terminó de elaborarse la llamada Declaración de Principios de Madrid y Buenos Aires de Jurisdicción Universal. No es la proclama de ningún gobierno en particular, pero tampoco lo era la acción de Garzón contra los dictadores. Solo bastará con que algunos jueces comiencen a aplicarla.
“La jurisdicción universal a lo largo de las últimas décadas se ha revelado como instrumento necesario para que la respuesta judicial frente a los crímenes internacionales sea íntegra y plenamente satisfactoria”, comienza la declaración que fue leída por partes por una treintena de disertantes y participantes del congreso porteño en el escenario del teatro Cervantes. El primer principio establece que “la jurisdicción universal determina la facultad o la obligación de investigar y, en su caso, enjuiciar por los tribunales internos” determinados crímenes, “con independencia del lugar donde se hayan cometido, de la nacionalidad del posible responsable, de las víctimas o de la existencia de cualquier otro vínculo de conexión con el Estado que ejerza jurisdicción, mediante la aplicación del derecho penal interno y/o internacional”.

Los principios 2, 3 y 4 especifican qué tipo de delitos estarán perseguidos. Por un lado, los genocidios, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión, la piratería, la esclavitud, la desaparición forzada, la tortura y el tráfico de seres humanos, pero se aclara que estas aberraciones también pueden cometerse mediante actividades económicas y las que contaminen el medio ambiente. Por otra parte, se especifica que se perseguirán los crímenes económicos y contra la naturaleza que afecten los derechos humanos de grupos o que supongan la destrucción irreversible de ecosistemas. Por último, se establece que la justicia universal también rija contra delitos especificados en tratados internacionales.