Ley del Ambiente implica más gastos para las empresas


DICIEMBRE - 7 - 2011
La Ley Penal del Ambiente aumentará los costos de las empresas si se aprueba tal y como está en el proyecto que discute la Asamblea Nacional (AN), según advirtió el abogado Gregory Odreman.
“Aumenta los costos, la industria va atener que hacer unas auditorías para verificar sus riesgos, para ver si está cumpliendo con las normas técnicas y evitar caer en sanciones penales”, afirmó Odreman en un foro organizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
El jurista aseguró que el texto llevado a segunda discusión en el Parlamento aumenta las cargas y las sanciones.
“Es una herramienta más que prevé muchos mecanismos de represión y no de prevención”.
Detalló que además multas, se establecen penas que pueden conllevar cárcel o la inhabilitación de las personas jurídicas.
El abogado Fernando Fernández coincidió con Odreman y aseguró que el proyecto de ley muestra una “falta de equilibrio” con la Constitución y atenta contra la esencia del derecho penal.
Fernández también criticó que el texto sólo está dirigido a las empresas privadas y exime a las estatales, razón por la cual su aplicación puede ser “discriminatoria”.
Afirmó que el principio que guía la propuesta legal es “pensar que el productor económico, que el empresario es como un enemigo al que hay que acosar y atacar legalmente”.
Asimismo, Fernández señaló que la adaptación a la norma supondrá un incremento de los gastos. “Tienen que hacer enormes gastos para modernizarse y ponerse a tono, lo cual va a incidir en toda su estructura de precios.

No hay comentarios: