Diputación promoverá el turismo medioambiental en la Sierra de las Nieves bajo la marca 'Costa del Sol' - Qué.es

La Diputación de Málaga promoverá el turismo medioambiental en la Sierra de las Nieves bajo la marca común 'Costa del Sol', como complemento para los reclamos de sol y playa, golf y cultural, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

28 de septiembre de 2011

Noticias Ambientales y otros temas

27 septiembre 2011

Min-Ambiente explica cómo controlar el caracol africano

Han sido denunciadas presencias puntuales de caracoles africanos. (Foto Archivo)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

En una reunión informativa celebrada este lunes en su sede de Guaparo, el Ministerio del Ambiente en Carabobo dictó lineamientos para el control del caracol africano. Participaron 35 funcionarios del área en representación de 9 de las 14 alcaldías, los Cuerpos de Bomberos Municipales, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y la Secretaría de Ambiente.

Los asistentes recibieron material impreso con información concreta para ser divulgada. Describe la especie, la compara con el caracol venezolano y da un método sencillo de cómo desechar el africano: agregar a un recipiente tres partes de agua y una parte de cloro o cal, o bien tres litros de agua y un kilo de sal común; recoger los ejemplares con guantes; colocarlos en la solución por al menos cuatro horas; y enterrarlos en una fosa de unos 40 centímetros de profundidad.

El despacho está activando mecanismos informativos a través de correos electrónicos con las alcaldías, para compartir cómo avanzan los operativos. Evaluarán los más eficientes para tratar de replicarlos, informó César Iván Alvarado, director del Min-Ambiente en Carabobo.

"Tenemos que hacer una campaña para ir mitigando la situación, pero debe ser entre todos. Acordamos que se va a combatir por cada una de las alcaldías, con operativos para controlarlo en sitios públicos e información para que la gente pueda colaborar con la eliminación de los que puedan aparecer en casas", explicó el funcionario al recordar que la especie es hermafrodita, sin enemigos naturales y con alta tasa de reproducción.

A la fecha, han sido denunciadas ante el Min-Ambiente presencias puntuales de caracoles africanos en Valencia, Naguanagua, Puerto Cabello, Juan José Mora, San Joaquín, Bejuma y Carlos Arvelo. "El 50% de los municipios", redondeó.

La presencia de esta especie exótica invasora supone, desde el punto de vista de Alvarado, dos preocupaciones. Una de salud pública, porque pudieran ser vectores de patógenos. "Debemos tener cierta prudencia en el manejo, porque no sabemos si está infectado o no, a menos que los llevemos a Malacología". La otra es el riesgo vegetal, por ser plaga. "Es un depredador de muchas plantas y le encantan las hortalizas. Es mejor irlo controlando a tiempo. Si no, pueden devastar áreas como un jardín o un cultivo". Hasta ahora no hay reportes de que haya afectado algún sembradío.

El Ministerio analiza la posibilidad de que la dirección de Malacología dé respaldo científico a Carabobo con un análisis. "Que las muestras vayan a salir negativas no significa que los caracoles no son de cuidado. Son de riesgo porque son vectores. Todo individuo que sea vector, es de riesgo. Por eso es mejor prevenir", exhortó Alvarado.

Noticias Ambientales y otros temas

Apenas tres playas aptas tiene el Lago


Texto: Ailuj Flores M.

Hoy se celebra en el país el Día Mundial de las Playas. En junio de este año sólo tres balnearios pasaron la prueba.

El Zulia solo puede dar cuenta de nueve balnearios considerados en óptimas condiciones de los cuales tres se encuentran en las costas del Lago de Maracaibo. En los 13 mil kilómetros cuadrados que componen el espejo lacustre resultaron aprobadas Ancón de Iturre, La Guacoa y Punta Vigía.

Hoy se cumplen 21 años desde que se celebró, por primera vez, el Día Mundial de Playas en el país.

Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y creador de la efeméride ambiental en Venezuela, destacó: “De acuerdo con el decreto con rango de Ley de Zonas Costeras de fecha del 19 de diciembre de 2001, se deben formular planes que orienten la administración de estos territorios, integrando criterios político-administrativos nacionales, estadales y municipales; las características físico-naturales; y sus variables ambientales, socioeconómicas y culturales”, detalló.

Destacó que “nada hacemos si la sociedad se moviliza un día a limpiar las playas, y al día siguiente olvidamos su conservación a perpetuidad, y vuelven a ensuciarse”, señala Díaz Martín.

El director del Iclam, Jorge Pedroza, destacó que el proceso de saneamiento del Lago va en avance. “En 2006 se trataban unos 412 litros por segundo, los índices para 2011 oscilan en los 5.612, tenemos mucho terreno ganado en el proceso de saneamiento del Lago”, puntualizó.

Pedroza informó que al Lago se le ha invertido un millardo de bolívares durante 11 años.

El proceso de depuración se hace a través de cuatro plantas: Reutilización de Aguas Servidas (RAS), Planta Sur, El Suiche y Alonso de Ojeda. Está pendiente la construcción de Planta Norte.

Por su parte, Elio Ríos, médico y vicepresidente de la ONG ambiental Naturazul, expuso: “El hombre, con su actividad humana, contamina el agua y la tierra. Hay falta de educación ambiental. Debemos pasar de grupos de concientización a los de educación, porque conocemos el problema, pero eso no garantiza que actuemos para erradicar la contaminación en zonas costeras”, aseveró.

Pese a la prohibición de bañarse en playas no aptas, los bañistas hacen caso omiso y eso ayuda a la proliferación de enfermedades como otitis, infecciones gastrointestinales y conjuntivitis. Así como enfermedades de la piel y hepatitis, en algunos casos.

Consejos en caso de rotura de lamparas de bajo consumo

Otro argumento de cuidado de las lámparas de bajo consumo ha sido su contenido en mercurio, metal pesado altamente tóxico. Según la prestigiosa revista sobre química, Chemistry World, una bombilla contiene algo más de cinco miligramos de mercurio, cantidad sumamente inferior a los tres gramos que puede contener un termómetro de los que se usan todavía en muchos hogares. Recalcan que la exposición al mercurio no es aconsejable para nadie, pero que si una bombilla de estas características se rompe en casa, al contener tan poca cantidad de este metal, no supondrá un problema para la salud.

El problema podría estar en exposiciones prolongadas, si no se recogiera adecuadamente. Por esta razón, tanto el ministerio británico de medio ambiente, como la EPA,recomiendan tomar las siguientes precauciones:

a.. Si se rompen, hay que evacuar a las personas de la habitación durante un cuarto de hora como mínimo y ventilar dicha estancia.
b.. No se debe utilizar una aspiradora automática para recoger los restos y hay que evitar inhalar el polvo.
c.. Se recomienda el uso de guantes para recoger los restos de la bombilla, y como se trata de un producto tóxico, se debería trasladar, en una bolsa o dos selladas adecuadamente, a un punto limpio del municipio dónde se encargarán de su reciclaje

La ciudad avanza hacia lo verde - Caracas - EL UNIVERSAL

Caracas.- Las redes ciudadanas ecológicas están ganando terreno en Caracas
sábado 10 de septiembre de 2011
En Caracas viven 320 especies de aves, 400 de árboles y así de extensa es también la amenaza que se cierne sobre ellas, pues del otro lado están los 3,7 millones de ciudadanos, solo un metro cuadrado de área verde para cada uno (deberían ser 10), las casi 4 mil toneladas diarias de basura que producen, más de un millón de vehículos, kilómetros urbanizados y gran presión para construir más.
Leer mas... La ciudad avanza hacia lo verde - Caracas - EL UNIVERSAL

ENTORNO URBANO - Caracas

Caracas.- Uno de los retos a en- frentar desde 2012 es mejorar el hábitat de la mayoría de ciudades
sábado 10 de septiembre de 2011
Indudablemente, uno de los retos más grandes a enfrentar a partir de 2012 es el de mejorar sustancialmente las condiciones del hábitat de la mayoría de las ciudades venezolanas. Cierto, hablamos de hábitat y no de vivienda. Y es que hablar del problema de la vivienda ha sido y sigue siendo una manera errónea de referirse, y por ende enfrentar, el verdadero problema que reside en el conjunto de elementos que conforman el hábitat, de los cuales la vivienda es solo uno de ellos.

Reinauguran zona de contacto y laguna en zoológico El Pinar - Caracas - EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL
domingo 28 de agosto de 2011 12:00 AM

Caracas.- Siete especies de animales están ahora en distintas zonas

El Gobierno de Distrito Capital y el Ministerio de Ambiente
invirtieron un poco más de cuatro millones de bolívares en la reestructuración de la zona de contacto del zoológico El Pinar, la cual fue inaugurada ayer luego de unos trabajos que tomaron alrededor de cuatro meses.

Inparques inspecciona áreas protegidas de Venezuela |

Inparques inspecciona áreas protegidas de Venezuela | AVN

Cerca de 8,5 millones de personas han visitado áreas protegidas de Venezuela

Cerca de 8,5 millones de personas han visitado áreas protegidas de Venezuela | AVN

Madera y papel "certificado" para conservar la biodiversidad y el medio rural

Madrid, 27 ago (EFE).- Solo el 7 % de los 15 millones de hectáreas de la superficie forestal arbolada de España tiene "certificado" de gestión medioambiental, práctica que respeta los bosques y garantiza la biodiversidad.
Leer mas...
27 agosto 2011 10:31:00 Madera y papel "certificado" para conservar la biodiversidad y el medio rural / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

El turismo genera el 5 % de las emisiones mundiales de CO2

Madrid, 30 ago (EFECOM).- El turismo genera el 5 % de las emisiones mundiales de CO2, de las cuales el 2 % son generadas por hoteles y alojamientos, por lo que "las políticas verdes ya no son una opción, son una obligación", ha defendido el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zoltan Somogyi.
Leer mas...
30 agosto 2011 13:55:00 El turismo genera el 5 % de las emisiones mundiales de CO2 / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

¿Sabes cómo se bautiza un huracán? / Letras verdes del continente mestizo

DESASTRES NATURALES

Cómo se bautiza un huracán

26 agosto 2011 10:49:00 "IRENE" SE MANTIENE SOBRE BAHAMAS Y EMITEN ALERTA DE HURACÁN PARA EE.UU.
Autor: Ana Cerrud

No es lo mismo gritar ¡huracán! ¡huracán!, que avisar, con nombre propio, que se acerca una tormenta de cuidado.

La última, Irene, puso en jaque al país mas poderoso del mundo, sin declaración de guerra de por medio, ni respeto a protocolos.

Temidos fenómenos meteorológicos, los huracanes se han ganado una denominación particular -¡cada uno!- tal vez por sus comportamientos caprichosos y trayectorias erráticas, que contrarían las proyecciones estimadas y hasta las reglas de la física.

Seguir leyendo...

El coautor de "¡Comprometeos!" sostiene que "no podemos prescindir de la energía nuclear" / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

Madrid, 1 sep (EFE).- Partidario del sentimiento de ambición pero ante todo "realista", el ecologista francés Gilles Vanderpooten, coautor de '¡Comproteos!' junto a Stephane Hessel, considera que los países deben apostar por las renovables pero "no podrán prescindir de la energía nuclear".
El joven escritor, de 27 años, acaba de publicar en España sus conversaciones con el inspirador del movimiento 15-M y autor de '¡Indignaos!' en las que, entre otras cosas, ambos reflexionan sobre el desarrollo sostenible y la ecología, cuestiones que Vanderpooten promueve desde la ONG francesa INDIBIO, de la que es cofundador.
Con motivo de una visita a Madrid para la presentación de su libro ha charlado con EFEverde:
01 septiembre 2011 15:19:00 El coautor de "¡Comprometeos!" sostiene que "no podemos prescindir de la energía nuclear" / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde