Proponen rescatar leyes para evitar estragos del Arco Minero

Está comprometida la mayor extensión de áreas protegidas | Foto Archivo El Nacional
Está comprometida la mayor extensión de áreas protegidas | Foto Archivo El Nacional

La AN debe autorizar los contratos de interés nacional, por lo que las concesiones autorizadas por el Ejecutivo son ilegales

Un grupo de ambientalistas, el Colegio de Ingenieros de Venezuela e instituciones ecologistas proponen a la Asamblea Nacional emprender reformas legales y actualizaciones para impedir que la explotación de oro a través del Arco Minero ocasione daños ambientales irreversibles.
La Propuesta de Guayana plantea actualizar y discutir el Plan de Ordenación del Territorio del estado Bolívar para armonizar las actividades económicas; aprobar la reforma parcial del Decreto 2165 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro y, también las auxiliares a estas normas que rescata la competencia de la AN para la revisión y aprobación de contratos de interés público; elaborar una política minera que incluya la creación de un ministerio específico para esa área; reformar la ley de minas; circunscribir, formalizar y ordenar la actividad minera en la reserva forestal Imataca.
El ex senador y autor de las normas ambientales de la actual Constitución, Alexander Luzardo, denunció que el Arco Minero ocupa una superficie de 111.843,70 kilómetros, más que el que ocupan países como Bulgaria, Cuba, Islandia, Portugal y Panamá. La explotación de oro compromete  la mayor extensión de áreas protegidas de Venezuela y zonas boscosas de la Amazonía. También la actividad en los yacimientos afectará los ríos Paragua y Carona, lo que comprometería el funcionamiento del Guri y además afectaría las únicas reservas de agua del país que no están contaminadas.
Luzardo asegura que la explotación es inviable también desde el punto de vista monetario porque el oro en el país no representa un aporte económico sustentable. “Venezuela no aparece entre los 20 productores de oro”, afirmó.
Recordó que desde el 14 de junio hay un acuerdo contra el Arco Minero de carácter vinculante, dado que los contratos de interés nacional deben ser autorizados por la AN, pero el Ejecutivo lo ha ignorado. Luzardo tilda la explotación de violación de los “derechos transgeneracionales” y alerta que los contratos de estas empresas son “írritos”.

Fuente: 
http://www.el-nacional.com/sociedad/Proponen-rescatar-estragos-Arco-Minero_0_924507813.html

No hay comentarios: