365 días por la Tierra: Tiburones y rayas podrían desaparecer | + VERDE

365 días por la Tierra: Tiburones y rayas podrían desaparecer | + VERDE

Wilmer Suárez: La petrocasa son un grave problema de efectos nocivos

Un grave problema de contaminación química ha sido detectado en las llamadas Petrocasas, debido a los efectos nocivos que el Ploricloruro de Vinilo (PVC), elemento usado en la construcción de las mismas, tiene en el ser humano. La denuncia reposa en la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde se busca invocar el “Principio de precaución”.
 
El PVC es el polímero con mayor uso comercial en nuestros días, pero a su vez es altamente contaminante, lo que ha generado que, a través de acuerdos internacionales, se esté tratando de lograr su eliminación definitiva del planeta, que no se produzca o se use más. Estos contaminantes son altamente riesgosos para la salud del ser humano y para el ambiente en general. Además, debido a los aditivos que se le agregan durante su formulación, estos elementos contaminantes aumentan el nivel de peligrosidad en el ser humano. En el proceso de fabricación del PVC se emiten gases, conocidos como dioxinas y furanos, que son las sustancias sintéticas más cancerígenas de las que se tienen identificadas, al igual que unos aditivos igualmente riesgosos. Las dioxinas y los furanos están contemplados en el Convenio de Estocolmo como contaminantes orgánicos persistentes (COP), para ser eliminados de la faz de la tierra. Dicho convenio fue ratificado por el actual gobierno el 3 de enero del 2005, en la Gaceta Oficial 38.098, según el artículo 23 de nuestra Constitución Nacional.



Aditivos al PVC
. Los aditivos son estabilizantes, estos hacen que el PVC se mantenga firme, sólido y que no se quiebre. En su elaboración se usan metales muy pesados como el cadmio, el plomo, bromo y el estaño, que además no se ligan químicamente al plástico, es decir no se polimerizan, sino que se juntan en la formulación, para luego irse desprendiendo del
PVC contaminando aire, aguas, suelos. Está comprobado que todos los metales pesados son tóxicos, y atacan los sistemas nervioso, endocrino y reproductor Todos estos químicos se están utilizando en la construcción de las Petrocasas, desechando o dejando de lado, el factor humano. Por otra parte el PVC no se degrada y su daño es transgeneracional.

¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional?


Pareciera que el Gobierno que preside Hugo Rafael Chávez Frías ha decidido desentenderse del problema. A pesar de que hay tres convenios internacionales de carácter vinculante (Basilea, Rotterdam y Estocolmo) y otro voluntario, (Saicam), para evitar la contaminación química en el mundo. Los cuatro convenios han sido ratificados por Venezuela. 
El Gobierno está al tanto de la existencia de otros plásticos menos dañinos a la salud humana y al medio ambiente, y que pueden sustituir perfectamente al PVC utilizado en las Petrocasas. Por lo tanto el Convenio de Estocolmo es Ley y se está contraviniendo directamente con la producción de PVC para la fabricación de casas, a través de su producción por parte de Pequiven. 
 
El Abordaje Estratégico para el Manejo Internacional de Químicos, (Saicm), firmado en Febrero del 2006 en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ofrece una visión global para evitar y minimizar los peligros de la contaminación química. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra nuestro derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. El Estado tiene la obligación de velar por el disfrute de este derecho.
 
El PVC antes de llegar a su destino, es decir antes de ser utilizado en la construcción de las Petrocasas, ya ha generado dioxinas y furanos al ambiente y consumido gran cantidad de electricidad. Las partes: paredes, techos, suelos, tuberías, perfiles de las ventanas y cables todos son PVC con diferentes porcentajes de metales pesados, fthalatos y antiinflamables por lo tanto son un riesgo a la salud transgeneracional de la población.
Sería bueno saber cuál es la razón o el empeño del Gobierno Nacional, del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Energía y Petróleo, para utilizar el PVC en la construcción de las Petrocasas. ¿Será que desconocen el peligro del uso de este químico, o será qué hay otros intereses?

FUENTE: http://cifrasonline.com.ve/informecifras/?p=103167

VITALIS: El Día Mundial de la Tierra (22 de abril)

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. "Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta", indicó.

Por esa razón la organización no gubernamental venezolana VITALIS, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.

"Algunos de estos principios son de aplicación simple", señala Marycarmen Sobrino, Directora de Información de VITALIS. "Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras", señaló.

Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.

  • Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos., ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
  • Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
  • Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
  • Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
  • Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
  • Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
  • Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
  • Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página web www.vitalis.net
  • Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.
  • Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.

genial_save_the_world

DIBUJOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Río Caura: una cuenca prístina que demanda conservación (I)

El río Caura tiene voz y su reserva forestal y multidiversidad biológica claman por acciones reales para su conservación y desarrollo sustentable. Ésta fue la principal petición de los investigadores que se unieron para realizar una lectura crítica ante la situación de la minería en la Cuenca del río Caura,....

Río Caura: una cuenca prístina que demanda conservación (I)

El río Caura tiene voz y su reserva forestal y multidiversidad biológica claman por acciones reales para su conservación y desarrollo sustentable. Ésta fue la principal petición de los investigadores que se unieron para realizar una lectura crítica ante la situación de la minería en la Cuenca del río Caura,....

Día Mundial de la Tierra - 22 de Abril

Qué es el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra, 22 de abril, es una celebración anual del medio ambiente que compartimos y el momento de evaluar la labor aún necesaria para proteger los dones naturales de nuestro planeta.
El Día de la Tierra no es una fiesta nacional. Si bien no existe una organización central, muchas organizaciones no gubernamentales trabajan para registrar las miles de actividades locales en escuelas y parques que marcan el día

Leer mas.... http://www.eco2site.com/informes/dia-tierra.asp

Pastora Medina y Movimiento Ecológico denuncian contaminación del Río Orinoco

Problemática ambiental

Pastora Medina, destacó algunas declaraciones hechas por el gobernador Francisco Rangel Gómez, donde afirmó que hará cumplir cada una de las palabras escritas en las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, donde impiden las actividades de automóviles rústicos en los parques y en espacios naturales de la región.

Dijo que además de la contaminación, en el caso específico de la comunidad de Acapulco, están siendo víctimas del funcionamiento de una empresa que está “extrayendo arena” y que a un largo plazo provocará el hundimiento de la zona. Responsabilizó al gobernador Francisco Rangel Gómez porque fue quien otorgó la concesión a esta empresa de nombre Gravian CA para que llevara a cabo sus actividades en esa zona.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el mandatario regional, la pregunta es; qué va a pasar con las toneladas de combustible que cayeron al Río Orinoco y Caroní, a través de un barco que se varó hace un poco más de un mes. Esto sí representa un verdadero problema para el ecosistema de Guayana y para las comunidades que están a orillas de estos ríos, porque toman el agua contaminada y luego las consumen”.

Organismos nacionales e internacionales

Destacó Medina, que todas las informaciones que han recolectado hasta ahora, están siendo archivadas en un documento que presentarán ante los organismos nacionales competentes e incluso hasta instancias internacionales para que establezcan las responsabilidades referentes a este caso de contaminación de los ríos Orinoco y Caroní.

“Llegaremos con esta denuncia hasta donde sea necesario, porque no se justifica que pese a todos los problemas de contaminación que ha generado este derrame de combustible. El Gobernador y ninguna de las autoridades de la entidad se hay pronunciado en torno a esta caso.

El pasado sábado el mandatario regional anunció que cuidara los espacios de los parques y de la Gran Sabana, pero no hace mención al sufrimiento de las familias que viven a las orillas de los ríos y que actualmente están siendo víctimas de esta mancha negra que ocupa un gran espacio en los ríos y que ha acabado incluso con los peces y las especies marinas de nuestro ambiente”.

Contaminación de los ríos

Los representantes del Movimiento Ecológico, aseguraron que fueron más de 15 toneladas de combustibles tóxicos y aceites que cayeron a los ríos Orinoco y Caroní. Destacaron que además de la comunidad de Acapulco, Delta Amacuro y otras zonas están siendo afectadas porque toman aguas de estos afluentes para su consumo diario.

“Nosotros continuaremos investigando las verdaderas causas y los verdaderos responsables de este derrame de combustibles en nuestros ríos. Este caso no va a quedar impune, porque hemos recibido varias denuncias de personas que comenzaron a presentar enfermedades estomacales y en la piel a causa de esta contaminación de uno de los ríos más importantes del mundo y que aún no ha sido tomada en cuenta por las autoridades”. Dijo Miguel Rivas del Movimiento Ecológico.

Biodiversidad en América Latina | Venezuela presentará plataforma tecnológica sobre biodiversidad


Prensa Latina, Internet, 11-4-11

Venezuela presentará una plataforma tecnológica denominada Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica en el marco del II Congreso sobre la temática, dijo hoy el Ministerio del Ambiente (Minamb)

Biodiversidad en América Latina | Venezuela presentará plataforma tecnológica sobre biodiversidad

ARTICULO DE SUMITO ESTEVEZ

MATO, LUEGO EXISTO

El mayor reto del hombre no ha sido evitar la muerte sino ordenarla. Hábiles como somos para endulzar los oídos con palabras que legitimen nuestras vergüenzas, nuestra metódica carnicería depredadora debe revestirse de una palabra fundamental: sustentabilidad. En el mundo de cazadores y cazados, no podemos hablar de guerra, sino del equilibrado ritual del que corre y el que se esconde. La vieja discusión de animales que es políticamente correcto comer y los que son una inmoralidad asar, siempre queda saldada en el mismo momento que alguien decide tener por mascota a un conejo o ponerle nombre propio a una gallina. Comemos animales y lo grave no es discutir la moralidad detrás de nuestra omnívora condición genética, sino entender que hemos logrado una finura tecnológica tal, que a la hora de perseguir, nos hizo evolucionar desde nuestra condición de depredadores y entramos al exclusivo club de exterminadores. Sabemos, sin pudor ni vergüenza, que estamos acabando con nuestra despensa proteica y a partir de ahora nuestra discusión ecológica es una de supervivencia: O nos fajamos a cuidar o desaparecemos.

Una de las aristas detrás del concepto de sustentabilidad, la de la cría, ya está bastante resuelta. En tiempos pretéritos trabajamos arduo para pacificar y domesticar aquello cuyo sabor nos atraía y, quizás, el giro irónico detrás de nuestra asombrosa capacidad para reproducir en corrales que anteceden a mataderos, es que de no existir estos hacinados dormitorios de paso ya hace rato estarían extintos sus habitantes. Tal como en su momento pasó con el cuasi desparecido bisonte o con los bonitos mamuts. El reto moderno es otro, y se nos presenta con tres aristas adicionales.

Sigamos por la arista más agresiva: "O son ellos o nosotros". Recientemente se levantaron en Venezuela las sirenas ante la llegada a nuestras costas del forastero Pez León, uno de lo depredadores marinos mas feroces que existen no solo por su voracidad, sino por carecer de enemigos. El sibaritismo del ornamental pescado lo lleva a preferir como alimento a los alevines (es decir, a los recién nacidos) de todos aquellos peces que casualmente nos gusta comer. Semejante y desleal competencia en la carrera depredador-víctima no solo es inaceptable, sino que no es enfrenta a la nada deseable posibilidad de una mar que mas que despensa, pase a ser acuario. En este caso, lograr sustentabilidad solo es posible desde la óptica del exterminio: O acabamos con todos los peces León (que por cierto son comestibles y bien sabrosos) o nos quedamos sin alimento. Extraño aliado le surgió a la fauna marina.

A la tercera arista del problema nos enfrentamos cuando hemos tocado los límites y, de no tomar cartas inmediatas en el asunto, tenemos que agregar una línea mas a la lista de especies extintas. Un caso que ejemplifica lo complejo que puede llegar a ser la veda absoluta, lo tenemos con el tiburón y su hijo predilecto el cazón. Todos los entes especializados saben que de no establecerse una veda absoluta en la pesca de tiburones para darle tiempo a su población de recuperarse, a la vuelta de la esquina nos enfrentaremos a avistamientos (la palabra-eufemismo preferida por la humanidad cuando arrasa); pero por otro lado una prohibición de este tipo puede tener consecuencias importantes tanto para la economía artesanal como para la economía de comunidades que tienen en el guiso onotado de cazón una de sus banderas de mercadeo importantes. Es triste decirlo, pero no sería la primera vez que la afición golosa a un plato ha llevado a la desaparición de una especie animal.

Finalmente, la cuarta arista del problema de la sustentabilidad proteica es aquella que tiene que ver con los productos de cacería o pesca. Es un caso bastante más fácil de manejar gracias a nuestra forma científica de encarar la muerte en masa. Basta que entendamos las condiciones de hábitat, psicología, costumbres y ciclos de reproducción de aquello que queremos matar, y rápidamente estaremos en capacidad de generar los manuales y el marco legal para hacerlo de forma correcta. Casi siempre la única pared a la que nos enfrentamos en estos casos es la erigida por nuestra propia cultura: Nos da grima matar lo que nos parece bonito (no es casual la alharaca ecologista que se arma con el consumo permitido de chigüire en nuestra semana santa), consideramos necesario hacerlo con bichos feos como el pulpo y nos es indiferente si el animal es lejano como un jabalí.

A la hora de matar, todo es cuestión de orden. No queremos que nos recuerden que somos una especie que para dominar a el fuego, tuvo que dominar primero lanza y cuchillo.

--

Terremoto en Japón: La era de las catástrofes artificiales | Mercedes Digital | El Nuevo Cronista de Mercedes | Noticias de Mercedes Buenos Aires

¿Podrá ser esto cierto o sera pura especulación?

Desarrollo Sustentable - Pre-Home

Portal del Desarrollo Sustentable

La lenta agonía del parque Morrocoy

Regiones 17 Abr 2011 | 06:28 am - Por Andrea Small Carmona

Habitantes y expertos señalan que, pese a las disposiciones legales, continúan las agresiones al ecosistema. Los arrecifes no se han recuperado de la devastación que afrontaron en 1996 Fotogalería: Equilibrio ecológico fracturado

A juicio de Samuel Narciso, director del Centro de Investigación y Atención Comunitaria de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, lo más importante es no contribuir con el problema, sino ser parte de la solución. "He trabajado con la comunidad de Chichiriviche durante 18 años y aunque es cierto que hay problemas, tengo la certeza de que un trabajo bien coordinado entre las instituciones encargadas, los residentes y los visitantes, puede mantener el parque en las condiciones ideales", aseguró.

El veneno silencioso de El Callao

Los altos precios del oro han disparado la minería artesanal. Con ello también ha crecido la contaminación de mercurio, que afecta a los sistemas acuíferos y las poblaciones del estado Bolívar

Evolución del Marco Regulatorio de la Biodiversidad

Ponencia presentada en las VI JORNADAS DE DERECHO AMBIENTAL Y
DESARROLLO SUSTENTABLE

Disecar animales no es delito « A Calzon Quitao's Weblog

Disecar animales no es delito « A Calzon Quitao's Weblog

Día Mundial de la Tierra: 22 de abril - Vitalis.net

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable

Derecho Ambiental: Gerencia del Desarrollo Sustentable « Vitalis, A.C...

Derecho Ambiental: Gerencia del Desarrollo Sustentable « Vitalis, A.C...: "La idea del desarrollo es una noción de la historia moderna y parte de la concepción del progreso, cuyo origen fue a su vez la idea de creci..."

Gerencia del Desarrollo Sustentable « Vitalis, A.C.

La idea del desarrollo es una noción de la historia moderna y parte de la concepción del progreso, cuyo origen fue a su vez la idea de crecimiento de la riqueza y acumulación de capital. Sin embargo hablar de desarrollo implica mucho más que crecimiento económico, pues se concibe como el crecimiento acompañado también por los cambios sociales necesarios que permiten el aprovechamiento y la utilización de la técnica y la ciencia al servicio de la humanidad entera.

Muerte de Toninas del Aquarium de Valencia - VITALIS fija posición

Las toninas del acuario de Valencia están enfrentando la peor crisis de su historia, en la que 4 ejemplares, de 6, han muerto desde enero de 2011 hasta el día de hoy. Esmeralda Mujica, Bióloga con más de 27 años de experiencia, Directora de VITALIS en Carabobo, y Presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), no puede ocultar su consternación ante esta situación, que califica de inaceptable. “La única experiencia exitosa de reproducción de esta especie la tenía el Aquarium J.V. Seijas o Aquarium de Valencia, lugar en el que hoy en día las toninas mueren por causas que probablemente pudieron evitarse”, sentencia
Leer mas...

OPINIÓN: ¿De dónde saldrá la energía que necesitamos y usamos en exceso?

Eli Bravo // Yuca, algas y uranio

Esta ha sido una semana interesante para quienes seguimos el tema ambiental y energético. Por ejemplo, el New York Times publicó que los chinos compran el 98% de la yuca producida en Tailandia, pero no la comen frita o sancochada: la usan para mover su industria. Algo similar ocurre en Estados Unidos, donde el 40% del maíz cosechado (y subsidiado) se transforma en etanol. En Europa aumentan los cultivos de canola destinados a producir biodiesel, y mientras tanto, la FAO aseguró que el índice de precios de los alimentos subió a su nivel más alto en 20 años
Leer mas.....

En la última semana ha sido noticia el incremento de las poblaciones de palometa peluda en la Península de Paria en el estado Sucre.

En 2008, en el Programa de Desarrollo Sustentable Delta del Orinoco, Fundación Tierra Viva elaboró un afiche sobre la Palometa peluda, editado en español y en warao, a fin de contribuir al conocimiento de este insecto y su efecto en la salud pública del Municipio Pedernales del estado Delta Amacuro.

Adicionalmente el afiche ofrece medidas para prevenir los efectos de la palometa y cómo tratar sus consecuencias.

Adjunto los afiches en español y warao.

Alejandro Luy Gerente General Fundación Tierra Viva Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

_________________________


Palometa Peluda: Un problema tan ambiental como sanitario

La situación vivida en municipios del estado Sucre centra la atención del país en el oriente de Venezuela, con un problema que tiene dimensiones sanitarias y también ambientales.


Desde el punto de vista sanitario, las espículas urticantes propias de esta mariposa nocturna, genera reacciones alérgicas y diversas dermatitis en los pobladores, problema que no le es nuevo, y que lejos de resolverse, pareciera complicarse cada año más.


Desde el punto de vista ambiental, conocer las causas del aumento poblacional de este lepidóptero y proponer un manejo biológico de la especie durante sus ciclos de vuelos, es fundamental en su control, por lo cual se requieren equipos multidisciplinarios de profesionales, acompañados de campañas informativas y formativas, así como de la inversión necesaria para comprender y documentar el problema, ampliamente estudiado por diversas universidades venezolanas.


Conoce a la Palometa Peluda

La Hylesia metabus, conocida popularmente como Palometa Peluda en el oriente de Venezuela, es un lepidóptero de la familia Saturnidae de hábitos principalmente nocturnos y una longevidad es de 3 a 6 días.

La hembra de esta polilla posee en su abdomen espículas urticantes que le confieren la condición popular de “peluda”, formaciones que al partirse y entrar en contacto con la piel de los seres humanos, liberan una sustancia que pica e inflaba la piel, produciendo prolongadas dermatitis. Vale destacar que tales formaciones espiculares son usadas por la hembra para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

Hylesia metabus no es exclusiva para Venezuela, y ha sido descrita para Surinam, Guayana Francesa y Venezuela. En nuestro país ha sido especialmente evidente en las costas de Sucre, el Edo. Monadas y Delta Amacuro.

VITALIS destaca que cuando hay picos poblacionales de este lepidóptero, las hembras altamente atraídas por la luz, especialmente por la luz blanca, se desplazan hacia los poblados, produciendo el terror de sus habitantes quienes conocen sus efectos urticantes. Por ello, en muchas zonas las autoridades locales apagan las luces del alumbrado público para evitar la invasión de las polillas, pues en su vuelo alrededor de la luz, desprenden las espículas que son dispersadas por el viento debido a sus diminutas dimensiones.

Existen algunas evidencias de problemas ambientales y sanitarios asociados con esta polilla desde 1937, sin que hasta la presente fecha se hayan podido resolver los conflictos vinculados a sus picos poblacionales, pese a los importantes aportes cientìficos de la USB, UDO y UCV, entre otras universidades y centros de investigación, quienes han avanzado en el conocimiento de su biología y ecología. La clave de atención del problema parece haberse originado con la fumigación excesiva en el control de vectores, que pudiera haber acabado con sus depredadores en su historia natural reciente.

Sin embargo, en opinión de VITALIS, sólo un enfoque multidimensional e intersectorial pudiera ayudar a resolver definitivamente el problema, contando para ello con la activa participación de las autoridades ambientales y sanitarias del país, las autoridades y comunidades locales, las universidades y centros de estudios ambientales, las ONGs y los medios de comunicación social, entre otras organizaciones.

Más info: Fornés y Hernández (2000), Osborn (2005), Ministerio del Poder Popular para la Salud yhttp://datanatura.blogspot.com

2011, Año Internacional de la Química.... Verde!!

Descenso sin precedentes del nivel de ozono en el Ártico

Medio Ambiente - Ambientum - Descenso sin precedentes del nivel de ozono en el Ártico - Atmósfera

World Wildlife Fund - Wildlife Conservation, Endangered Species Conservation

World Wildlife Fund - Wildlife Conservation, Endangered Species Conservation

USO DEL PVC


Starred
Petrocasas al TSJ - reportero24.com - Hoy - Marcador: editar - eliminar
[PVC - La vía legal es el último recurso En 2008 las llamadas petrocasas resplandecían: constituían el advenimiento de una práctica solución al déficit de vivienda del país. Se anotaban un éxito con su estreno formal en Guacara (Carabobo)
Google - Marcadores

cuidado...pvc - Taringa!

cuidado...pvc - Taringa!

Caracas alimenta un bosque fragmentado - El Nacional 03/04/2011

Caracas alimenta un bosque fragmentado

ECOLOGÍA Jardines y patios residenciales contribuyen con la conservación del ambiente

Las franjas boscosas no sólo dan oxígeno a la ciudad, también aíslan el ruido y mantienen la biodiversidad

FLORANTONIA SINGER - El Nacional

Una vista cenital de Caracas permitiría observar como emerge la ciudad entre retazos verdes. La capital sobrevive gracias a esas formaciones vegetales, que han perdido terreno mientras la urbe ha crecido, pero que, juntas, forman un bosque urbano.

Caracas está lejos de ser una ciudad asfixiada por falta de vegetación. Hay mucho verde aún, pero la presión urbana es fuerte. Los parques nacionales Waraira Repano y Macarao aportan la mayor cantidad de bosques, aproximadamente 96.900 hectáreas. Otros 33 parques suman 3.384 hectáreas.

De la distribución de esa superficie entre los caraqueños resulta un índice que, para urbanistas y para la Organización Mundial de la Salud, es preocupante: cada ciudadano dispone de 0,90 metros cuadrados de área verde con infraestructura para el disfrute.

Caracas, sin embargo, tiene otros alvéolos para respirar.

La tajada, aún mayor que la de los parques metropolitanos, la ocupan jardines y patios. Para el urbanista Sergio Laxalde, esos lugares tienen un valor ecológico importante.

De acuerdo con datos manejados por Laxalde, entre 32% y 35% del capital vegetal de Caracas está constituido por patios y jardines residenciales, y otro 12%, por los taludes perimetrales de las urbanizaciones, que suelen estar cubiertos de maleza y arbustos o incorporados ilegalmente a parcelas de construcción. Eso también es parte del bosque urbano, un concepto no tan novedoso, pero que empieza a ser incorporado a los urbanismos.

"Cuanto retazo exista que tenga algún valor de hábitat es un pedazo del gran bosque que trabaja unido", subraya.

La Carlota, la urbanización de Fuerte Tiuna y el saneamiento del río Guaire son asuntos para hablar del bosque urbano. Pero Laxalde también valora la dimensión local. "El concepto de bosque urbano es participativo, porque si el ciudadano colabora con el jardín de la esquina de su casa, está contribuyendo con la totalidad.. El vecino que alimenta aves, que a su vez propicia la aparición de los insectos que hacen la ingeniería del suelo, realiza una acción cotidiana que favorece la ecología de la ciudad".

Patrimonio vegetal.
En el Jardín Botánico de Caracas está la mejor muestra de un bosque primario caraqueño. De las 70 hectáreas del parque, 58 forman un área boscosa que no ha sido muy intervenida.

Se trata del bosque semideciduo y deciduo, que se pinta de gris en sequía, cuando pierde la totalidad de las hojas.

"Aquí está presente la vegetación original de las colinas de Caracas que han sido arropadas por el crecimiento urbano", señala Argelia Silva, de la junta directiva del Jardín Botánico de Caracas.

Para la biólogo, hay áreas de la ciudad que son un patrimonio vegetal. En el parque Los Caobos, sostiene, no volverán a crecer árboles tan altos como los de ahora porque la canalización del río Guaire modificó los suelos que lo circundan.

"Antes, cuando el río estaba limpio, se desbordaba y regaba sus nutrientes".

El avance de la ciudad sobre el bosque es su principal amenaza. Una foto de la década de los cincuenta, tomada desde la colina donde se construyó la villa Los Borges en Fila de Mariches, contrastada con una del año pasado, es la evidencia de que los barrios de Petare se asentaron sobre una extensa superficie verde.

La biólogo Cristina Fiol, jefe de la División de Educación Ambiental de la Alcaldía Metropolitana, subraya que no sólo las invasiones de áreas verdes para la construcción de barrios han propiciado la fragmentación del bosque. "Urbanismos promovidos por el Gobierno, como Ciudad Caribia, han implicado la deforestación de una importante área de la Zona Protectora de Caracas".


Casi 40% de la zona de construcción de ese conjunto de 20.000 apartamentos está dentro del cinturón de protección, que preserva fuentes de agua, conserva la biodiversidad y el microclima de la ciudad y aísla el ruido.

En el sur de Caracas también se ha reducido la cobertura forestal por la presión inmobiliaria de los municipios Baruta y El Hatillo.


Palometa Peluda: Un problema tan ambiental como sanitario

La situación vivida en municipios del estado Sucre centra la atención del país en el oriente de Venezuela, con un problema que tiene dimensiones sanitarias y también ambientales.


Desde el punto de vista sanitario, las espículas urticantes propias de esta mariposa nocturna, genera reacciones alérgicas y diversas dermatitis en los pobladores, problema que no le es nuevo, y que lejos de resolverse, pareciera complicarse cada año más.


Desde el punto de vista ambiental, conocer las causas del aumento poblacional de este lepidóptero y proponer un manejo biológico de la especie durante sus ciclos de vuelos, es fundamental en su control, por lo cual se requieren equipos multidisciplinarios de profesionales, acompañados de campañas informativas y formativas, así como de la inversión necesaria para comprender y documentar el problema, ampliamente estudiado por diversas universidades venezolanas.


Conoce a la Palometa Peluda

La Hylesia metabus, conocida popularmente como Palometa Peluda en el oriente de Venezuela, es un lepidóptero de la familia Saturnidae de hábitos principalmente nocturnos y una longevidad es de 3 a 6 días.

La hembra de esta polilla posee en su abdomen espículas urticantes que le confieren la condición popular de “peluda”, formaciones que al partirse y entrar en contacto con la piel de los seres humanos, liberan una sustancia que pica e inflaba la piel, produciendo prolongadas dermatitis. Vale destacar que tales formaciones espiculares son usadas por la hembra para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

Hylesia metabus no es exclusiva para Venezuela, y ha sido descrita para Surinam, Guayana Francesa y Venezuela. En nuestro país ha sido especialmente evidente en las costas de Sucre, el Edo. Monadas y Delta Amacuro.

VITALIS destaca que cuando hay picos poblacionales de este lepidóptero, las hembras altamente atraídas por la luz, especialmente por la luz blanca, se desplazan hacia los poblados, produciendo el terror de sus habitantes quienes conocen sus efectos urticantes. Por ello, en muchas zonas las autoridades locales apagan las luces del alumbrado público para evitar la invasión de las polillas, pues en su vuelo alrededor de la luz, desprenden las espículas que son dispersadas por el viento debido a sus diminutas dimensiones.

Existen algunas evidencias de problemas ambientales y sanitarios asociados con esta polilla desde 1937, sin que hasta la presente fecha se hayan podido resolver los conflictos vinculados a sus picos poblacionales, pese a los importantes aportes cientìficos de la USB, UDO y UCV, entre otras universidades y centros de investigación, quienes han avanzado en el conocimiento de su biología y ecología. La clave de atención del problema parece haberse originado con la fumigación excesiva en el control de vectores, que pudiera haber acabado con sus depredadores en su historia natural reciente.

Sin embargo, en opinión de VITALIS, sólo un enfoque multidimensional e intersectorial pudiera ayudar a resolver definitivamente el problema, contando para ello con la activa participación de las autoridades ambientales y sanitarias del país, las autoridades y comunidades locales, las universidades y centros de estudios ambientales, las ONGs y los medios de comunicación social, entre otras organizaciones.

Más info: Fornés y Hernández (2000), Osborn (2005), Ministerio del Poder Popular para la Salud y http://datanatura.blogspot.com

2011, Año Internacional de la Química.... Verde!!

Casos de agua contaminada en centro del país a instancias internacionales - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Casos de agua contaminada en centro del país a instancias internacionales - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

EL DERECHO AMBIENTAL


NUEVA ESPECIALIDAD
¿Ya sabes de qué se trata el Derecho
Ambiental?
29/03/2011
Si estudias derecho, esta rama de la profesión te puede interesar. El Derecho ambiental se ha generado a raíz de la lucha mundial por el medio ambiente y las necesidad de velar por los intereses ambientales.
En la actualidad existen pocos abogados que ejercen esta especialidad. Muchas de las empresas deben cumplir obligaciones legales. A cualquier trasnacional, cada matriz le exige tener una buena gestión ambiental por eso, las empresas cuidan todo tipo de detalles que tengan que ver con el medio ambiente.
Las mineras, las industrias y empresas que pongan en juego recursos naturales y ambientales no pueden prescindir de este profesional.
Como abogado ambientalista deberás de tratar con ingenieros o biólogos, rara vez con abogados, y deberás saber cómo explicar los temas a quienes no manejan los términos legales.
Fuente: Carreras con Futuro

La contaminación sonora

OMS denuncia las enfermedades que causa en Europa el ruido del tráfico
EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011 12:38 PM
Berlín.-La contaminación acústica del tráfico en Europa ha costado más de un millón de años de vida saludable debido a enfermedades, disfunciones y muerte prematura, según un estudio que publica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer informe a nivel mundial sobre este asunto apunta que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje, y la enfermedad del tinnitus o acúfenos.
"La contaminación acústica no sólo es una molestia medioambiental, sino también una amenaza para la salud pública", aseguró hoy en la presentación de este documento Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, reseñó Efe.
Así, el informe sitúa el ruido del tráfico rodado como "el segundo factor medioambiental de enfermedades más importante", tan sólo por detrás de la polución atmosférica.
Según sus encuestas, una de cada tres personas interrogadas en Occidente aseguró haber sufrido durante el día problemas diversos de salud, ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco sufrió dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico, lo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
"Esperamos que esta nueva evidencia mueva a los gobiernos y las autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, con el que proteger la salud de los europeos de este peligro creciente", añadió Jakab.
En concreto, el informe de la OMS aboga por "implementar de forma sinérgica la declaración de Parma de 2010 y de las directivas europeas sobre ruido" para "proteger la salud pública frente al ruido ambiental".
http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/04/02/oms-denuncia-las-enfermedades-que-causa-en-europa-el-ruido-del-trafico.shtml
________________________________________________
Reducir el ruido del tráfico a la mitad. Éste es el objetivo de la Comisión Europea con su propuesta de actualizar la Directiva de Ruido de Vehículos el próximo mes de junio. La medida tiene el respaldo de la Organización <http://www.who.int/es/> Mundial de la Salud (OMS), ya que según un informe recién publicado, esta contaminación acústica es la segunda mayor amenaza ambiental -tras la polución- y responsable, según los cálculos del organismo sanitario, de 50.000 infartos cada año en Europa Según el documento de la OMS, el 1,8% de los ataques al corazón en los países europeos de elevados ingresos se puede atribuir a niveles de ruido del tráfico superiores a los 60 decibelios (dB). El sonido de los vehículos por carretera y de los trenes provoca además 200.000 casos de trastornos cardiovasculares. El organismo ha estimado potencialmente los años de vida perdidos debido a muertes prematuras y los años de vida 'saludable' perdidos por discapacidad o enfermedades. Un criterio de medida conocido como DALYs, por sus siglas en inglés. Pues bien, según estos cálculos, por el ruido ambiental se pierden 61.000 años debido a enfermedades isquémicas del corazón, 45.000 años por daño cognitivo en los niños, 903.000 años por problemas de sueño y 22.000 años por tinitus (ruido en los oídos o cabeza sin fuente externa) en los países de Europa. Uno de cada tres ciudadanos europeos reconoce que el ruido del tráfico le molesta durante el día y uno de cada cinco tiene problemas para conciliar el sueño por este motivo. Las evidencias epidemiológicas indican que las personas que están crónicamente expuestas a niveles de ruido elevados tienen más riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. "La revisión de la directiva para vehículos pretende proteger la salud de millones de europeos y mejorar su calidad de vida, por lo que debe ser muy estricta en los nuevos niveles de ruido que permitirá a coches, furgonetas, camiones y demás", afirma Nina Renshay, ex directora de <http://www.transportenvironment.org/> Transport & Environment (T&E), un grupo que aboga por un transporte sostenible. "Las cifras que recoge la OMS son preocupantes y eso que probablemente el impacto de esta contaminación acústica sobre la salud sea mucho más elevado de lo que dice", reconoce Anne Stauffer, de la <http://www.env-ealth.org/> Alianza de Salud y Medioambiente (HEAL). "El ruido del tráfico es un grave problema de salud pública. Esperamos que ahora que la UE tiene las evidencias, los políticos hagan los cambios necesarios en la legislación para proteger a los ciudadanos", añade. ________________________

Objetivos Obligatorios de Biocarburantes

Se fijan los objetivos obligatorios de biocarburantes para 2011-2013

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que fija los nuevos objetivos de consumo anual de biocarburantes empleados para el transporte durante el periodo 2011-2013. Este año los objetivos son del 6,2% para biocarburantes, 6% para biocarburantesen diesel y 3,9% para biocarburantes en gasolinas.

Un Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros establece los nuevos objetivos anuales obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes con fines de transporte para los años 2011, 2012 y 2013.

Los objetivos serán del 6,2% para biocarburantes, 6% para biocarburantes en diesel y 3,9% para biocarburantes durante 2011; y los dos años siguiente 6,5%, 7% y 4,1% respectivamente.

Los cifras establecidas ahora son más elevadas que las consideradas anteriormente, que se realizaron tomando como referencia los objetivos indicativos recogidos en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020.

Estas medidas se enmarcan dentro de una Directiva comunitaria de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece que cada Estado miembro de la Unión Europea velará porque la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en 2020 sea, como mínimo, equivalente al 10% de su consumo final de energía en el transporte.

Además, la disposición adicional decimosexta de la Ley del Sector de Hidrocarburos, de 1998, estableció objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte hasta el año 2010, y habilitó al Gobierno a modificar estos objetivos establecidos, así como a establecer objetivos adicionales.

El Gobierno ya había marcado una senda para la incorporación de biocombustibles en el periodo 2011-2013. Sin embargo, con la finalidad principal de reducir las importaciones españolas de petróleo, el Gobierno decidió en el Consejo de Ministros del pasado día 4 de marzo, en el marco de un paquete de medidas de ahorro energético y reducción de la dependencia de combustibles, elevar los objetivos mínimos de consumo anual de biocarburantes para el periodo 2011-2013.

El aumento de la proporción de los biocarburantes en el consumo final de los combustibles ayudará -según sus promotores- a reducir el consumo de combustible fósil en el sector de transporte, además de contribuir a diversificar las fuentes de energía primaria, a incrementar la seguridad del abastecimiento energético y a acrecentar la independencia energética.

Fuente: Referencia Consejo de Ministros

http://www.agenciasinc.es/Noticias/