Piensa – Aliméntate - Ahorra es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente en su 40 aniversario

Día Mundial del Medio Ambiente

dia mundial del medio ambiente

Piensa – Aliméntate - Ahorra  es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente en su 40 aniversario, que se celebró el pasado 5 de junio de 2013.
Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

De esta forma, la Organización de Naciones Unidas sensibiliza desde 1973 a la población mundial en relación a diversos temas ambientales. Este año trata de concienciar sobre la importancia de la reducción de las pérdidas de alimentos, y el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.
La importancia que tiene cada uno de nuestros actos como consumidores es mucho mayor de la que nos imaginamos. Además, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez se abre más el abanico de posibilidades de elección entre productos o servicios más o menos sostenibles. Podemos elegir consumir energía eléctrica en nuestro hogar procedente únicamente de fuentes renovables, elegir medios de transporte más eficientes y menos contaminantes o compartir nuestra ruta al trabajo con otras personas que realicen el mismo recorrido en vehículo privado, también podemos  tener nuestros ahorros en bancos que apoyan iniciativas ambientales o simplemente, realizar una correcta separación de residuos en casa.
Muchas de nuestras decisiones, por tanto, ayudan a disminuir el impacto ambiental que nuestra sociedad ejerce sobre el medio, y este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en las que tienen que ver con la alimentación.
En este ámbito nuestras decisiones como consumidores adquieren una importancia vital. Consumir productos ecológicos o realizados con prácticas sostenibles y especialmente productos locales reduce nuestra huella de carbono a la vez que ayuda a nuestro medio rural.
Según  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 80% de deforestación, un 70% de consumo de agua, y un 30% de gases.
Las ventajas del consumo de productos locales son claras, en cuanto a la disminución de gases de efecto invernadero al reducir el transporte, con respecto a los llamados “petroalimentos” debido al gasto energético que genera su transporte desde largas distancias. Además, ayuda a mantener actividades agrícolas y ganaderas tradicionales en nuestro medio rural que favorecen la biodiversidad.
Para esto último es importante tomar decisiones informadas a la hora de consumir, o lo que es lo mismo, tratar de elegir los productos cuya producción sea más sostenible. Por ejemplo, no es lo mismo consumir carne procedente deganadería extensiva que pasta en zonas de alto valor natural, que carne de alguna explotación intensiva que no tenga en cuenta para su gestión valores de sostenibilidad

No hay comentarios: