Maracaibo contaminada - Nacional y Política

Maracaibo contaminada

La capital del Zulia tiene la peor calidad de aire de todo el país. Su contaminación aumentó casi 3 veces en menos de 10 años; para los ambientalistas lo primero es advertir sobre el fenómeno. Por Joseph Poliszuk



EL UNIVERSAL
domingo 29 de septiembre de 2013  12:00 AM
Algo está pasando en Maracaibo: los últimos indicadores ambientales advierten que su calidad de aire se ha deteriorado casi 250%. Son datos oficiales del propio Ministerio para el Ambiente que, agazapados en su página web, vienen advirtiendo que en menos de 10 años los aires de la capital del estado Zulia se convirtieron en los más contaminados de todo el país.

Maracaibo, en 2005, registraba 86,7 microgramos de partículas suspendidas por cada metro cúbico de aire. Se trata de una cifra similar a los niveles de Caracas, Maracay, San Cristóbal y Valencia. Pero la contaminación aumentó tanto en cuestión de tres años, que las autoridades ambientales registraron en 2008 un récord que no se ha visto en ninguna otra parte del territorio nacional: 254,4 microgramos de partículas suspendidas por cada metro cúbico de aire.

Puerto La Cruz, Barcelona y otros puntos del estado Anzoátegui siempre habían dado las peores noticias sobre contaminación atmosférica y, aunque siguen con el doble de las cifras de otras ciudades, lo del Zulia advierte sobre un cambio repentino. "A partir de 2006 la ciudad de Maracaibo presenta los mayores índices de calidad del aire entre las ciudades monitoreadas, ubicándose en el nivel de calidad mala en el 2010". Son palabras textuales del propio Ministerio del Ambiente, publicadas en el último informe del Sistema de Indicadores y Estadísticas Nacionales para la Gestión del Ambiente.

Aunque no hay cifras oficiales desde hace dos años, otras investigaciones de la Universidad del Zulia añaden que en Maracaibo y sus alrededores se han multiplicado los niveles tóxicos de las partículas suspendidas en el aire. Se trata de una de las conclusiones de cuatro estudios recientemente presentados en agosto durante la Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública que tuvo lugar en Bogotá.

Desde 1995 las autoridades ambientales piden implementar medidas extraordinarias a partir de los 300 microgramos de partículas por metro cúbico de aire. Aunque en 2008 Maracaibo estuvo cerca de ese número, ninguna ciudad del país ha llegado a ese extremo. De cualquier modo, ya se han prendido las alarmas de otros patrones de medición, como el que aplican -desde los años 80- en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Al frente de esas investigaciones, la profesora de Química Ambiental, Yulixis Cano, señala que en 2009 encontraron el doble de las cifras que habían reportado seis años antes en 2003. "El promedio anual en Maracaibo ahora es de 80,8 microgramos de partículas inhalables por cada 10 milésimas de milímetros de aire (PM10), pero hubo días en que llegamos a encontrar hasta 280 microgramos", cuenta.

Esas cifras reiteran que la contaminación atmosférica de Maracaibo no es cuento. Más allá de los números de laboratorio, Cano explica que si bien en Venezuela no se han establecido valores para hablar de situaciones críticas, los niveles que reportan con ese tipo de análisis pasan la barrera de 75 microgramos de partículas inhalables aceptadas en países como Estados Unidos por cada 10 milésimas de milímetros de aire. No queda otra que establecer regulaciones que determinen los límites permitidos, dice, así como tomar medidas con los vehículos y las industrias que están contaminando la ciudad.

Marginada y sin un real

El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Iclam, anunció el año pasado el inicio de un nuevo estudio para monitorear las partículas de polvo suspendidas en el aire, así como los niveles de dióxidos de nitrógeno y oxígeno. No fue posible conocer los resultados de ese estudio; ni en sus oficinas ni en la de la Dirección Regional de Ministerio del Ambiente respondieron los llamados que pedían luces sobre la calidad de aire en la región.

En la Alcaldía de Maracaibo, mientras tanto, aseguraron que adelantan un plan de arborización para bajar los niveles de dióxido de carbono y, de paso, la temperatura. El presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Juan Pablo Lombardi, señala que desde 2010 han sembrado más de 10.000 árboles junto con la Fundación Sembrando Maracaibo Mía.

Lombardi no conoce los estudios que movieron repentinamente a la capital del Zulia al primer lugar de la lista de ciudades venezolanas con contaminación atmosférica, pero cuenta que él mismo ha sentido afecciones respiratorias con mayor frecuencia. Y es algo que también comentan en la Fundación Azul Ambientalistas de la región: "Las consecuencias más evidentes quedan demostradas en los altos índices de ingresos de pacientes con problemas respiratorios y afecciones en la vista y en la piel, que reportan periódicamente los principales centros asistenciales de la ciudad".

Gustavo Carrasquel y Rafael Peñaloza creen, desde la Dirección de la Fundación Azul Ambientalistas, que el deterioro de la atmósfera zuliana es un fenómeno que responde a causas que van desde el incremento del parque automotor y el colapso de los vertederos de basura, hasta la actividad de la industria petrolera y las fábricas de cemento.

"Por falta de información y desconocimiento la población siente y padece esta problemática sin asumir posiciones críticas frente a la misma", señalan en un comunicado y, como lo dice la gaita, hablan de una Maracaibo marginada: "Creemos que la falta de estrategias y quizás mantenimiento de instalaciones, sobre todo en la petroquímica, podría haber incrementado los niveles de contaminación ya que la misma maneja grandes cantidades de cloro y amoníaco, arrojando a la atmósfera grandes volúmenes de cloruro de amonio, altamente nocivo para la salud y el ambiente". 

Tomado de: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130929/maracaibo-contaminada

Maracaibo contaminada - Nacional y Política:

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Ley de ordenación del territorio podría comprometer funciones de alcaldes y gobernadores

Desde el pasado 12 de agosto el proyecto de ley orgánica de ordenación y gestión del territorio se encuentra en consultas públicas en todo el país con miras a su sanción por parte de la Asamblea Nacional. El instrumento plantea la creación de una serie de autoridades y comisiones con competencias para el desarrollo y gestión de regiones y localides por lo que de aprobarse tal y como está planteado podría comprometer algunas funciones de alcaldes y gobernadores.

Competencias administrativas. En lo que se refiere al Poder Público Estadal la Carta Magna plantea en su artículo 164 las “competencias exclusivas de los estados”, como la del numeral 2 que le confiere a los gobernadores “la organización de sus municipios y demás entidades locales y su división político-territorial, conforme a esta Constitución y a la ley” y del 3, según el cual “la administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales” es exclusiva de los gobernadores.

En el artículo 178, referente al Poder Municipal, se establece: “Son de la competencia del municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local; en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social”.

De esta forma, se evidencia que las autoridades locales y regionales tienen sus funciones claras en materia de gestión y desarrollo, sin embargo, el proyecto de ley de ordenación, basado en su premisa de “orientar la distribución espacial del desarrollo y el fortalecimiento del Poder Comunal” presenta una nueva estructura que divide y reparte las funciones mediante diferentes instancias.

Ordenamiento total. Por medio del apartado dedicado a la “organización institucional para la ordenación del territorio” el artículo 17 del proyecto en discusión crea una  “Suprema Autoridad” que en este caso será ejercida por el Presidente de la República. Posteriormente, se refiere a la Autoridad Nacional que estará representada por el Ministerio para el Ambiente.

Así se llega al punto de la Autoridad Regional, funcionario que estará a cargo de las “regiones funcionales” creadas a partir de esta ley y que será nombrado por la Suprema Autoridad y que le rendirá cuentas de los avances que se logren en la ejecución de los proyectos nacionales.
La figura de la “Autoridad Estadal” planteada en el artículo 22 de la LOOGT recaerá en el gobernador (a) de cada entidad dentro de la Comisión Estadal de Ordenación del Territorial; mientras que la “Autoridad Municipal” será ejercida por el alcalde (a) de cada municipio.

Comisión Estadal y municipal. Otra de las novedades que presenta el proyecto es la creación de la figura de las Comisiones Estadales y municipales que estarán lideradas por los gobernadores y alcaldes respectivamente, pero de las que forman parte las autoridades nacionales de los ministerios de Planificación, Infraestructura, Agricultura y Tierras, Vivienda y Hábitats, Defensa, Turismo y Energía y Petróleo, así como los presidentes de las corporaciones regionales, quienes en conjunto con el gobernador de la entidad deberán agilizar y garantizar la realización de los proyectos con aprobación de la Suprema Autoridad.

De esta forma los gobernadores y alcaldes del país deberán asumir sus responsabilidades bajo una estructura más burocrática y dependiente cada vez más del Ejecutivo Nacional (Presidente y ministros). 

Ley de ordenación del territorio podría comprometer funciones de alcaldes y gobernadores:
Tomado de http://www.hinterlaces.com
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Gremios y organizaciones podrán adherirse a demanda por calidad del agua | Diario El Carabobeño

 16 septiembre 2013

Gremios y organizaciones podrán adherirse a demanda por calidad del agua

El embalse Pao - Cachinche presenta problemas de contaminación. (Foto El Carabobeño)
Ana Rodríguez Brazón
Con el reinicio de las actividades judiciales, la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua (MCA) inició el juicio contra el estado venezolano dirigido al Ministerio del Ambiente y a la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). Con la activación, ahora cualquier organización o gremio puede adherirse a la causa.
La demanda busca que el ministerio y la hidrológica garanticen a los ciudadanos de la región central, calidad en el agua que se consume y que es suministrada por el embalse Pao- Cachinche. Hidrocentro tiene cinco días para presentar un oficio de contestación.
Lucio Herrera Gubaira, director legal del movimiento, explicó que la convocatoria a los diferentes sectores de la sociedad, contribuiría a la lucha que desempeña la fundación desde hace varios años. Para él es una oportunidad histórica que no se debe desaprovechar, pues de lo contrario se condenaría a la población a más años de enfermedades e infecciones como consecuencia de los altos niveles de aluminio, coniformes fecales y otros componentes en el líquido.

TalCualDigital.com: En contra del patrimonio

En contra del patrimonio
El proyecto de Ley de Ordenación y Gestión del Territorio. No está a la altura de la Constitución de la República de Venezuela, especialmente en sus disposiciones ambientales. "A través de todos estos instrumentos se puede incentivar la ocupación de esos territorios despoblados" y áreas protegidas
ALEXANDER LUZARDO NAVA
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La propuesta de Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio que maneja actualmente la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (2013), presenta graves fallas en su concepción, elaboración y técnica. La exposición de motivos en cuanto a su espíritu, razón y propósito no logra fundamentar teórica y epistemológicamente la Ley.
No está a la altura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en sus disposiciones ambientales. Su denominación, tomando en cuenta que la ordenación es una forma gestión, además de un derecho y un deber constitucional, ya es un error.
Es una colcha de retazos que mezcla los aportes de la Ley vigente de 1983, proyectos derogados por el gobierno, la Ley Penal del Ambiente de 1992, la reforma de 2001 y la Ley de Comunas.
Al citar al fallecido Chávez Frías agrega las ideas confusas de la Geometría desarrollista del poder: "la realidad territorial venezolana debe ser transformada y por eso la necesidad de conformar una nueva geometría del Poder".
"Para la construcción de la nueva geometría del poder es necesario redefinir la vieja forma de la distribución demográfica del país". "A través de todos estos instrumentos se puede incentivar la ocupación de esos territorios despoblados".
"Se propone que la base poblacional de la comuna entre 50.000 y 120.000 habitantes" (Exposición de motivos del proyecto original de reforma a la Constitución de 1999, H. Chávez). Contiene 41 disposiciones sancionatorias del artículo 159 al 202, repitiendo la Ley Penal del Ambiente.
APOYA EL EXTRACTIVISMO
La ordenación democrática del territorio de nuestra CRBV, se enmarca en los derechos ambientales transgeneracionales, (Luzardo, A 1992) que incluye derechos de las presentes y futuras generaciones incluyendo la biodiversidad, en tanto que la especie humana no puede vivir sola.
De allí que lo expuesto en la CBRV trata de reconducir, corregir los errores históricos en la ocupación del espacio y la relación con el ambiente como totalidad, contraria a la visión segmentada y unilateral de la naturaleza, ni antropocentrismo ni biocentrismo extremo.
El modelo contenido en la CRBV, el de la sustentabilidad (arts: 127, 128, 129, 299,304, 307, 310, 324, 327), rompe con el economisismo al promover un desarrollo y una sociedad ambientalmente sustentable con equidad y justicia social, que debe tender a la superación del rentismo petrolero, una diversificación sostenible y sustentable que revierta el extrativismo (Luzardo,A 1997.en entrevista de R. Giusti).
LOS TERRITORIOS ¿DESPOBLADOS?
La tesis de los espacios vacíos - territorios despoblados- es propia de los modelos desarrollistas y el viejo militarismo brasileño, incluso de organizaciones fundamentalistas como las Nuevas Tribus.
Los incorrectamente denominados espacios vacíos son los parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biósfera, reservas forestales, reservas hidráulicas, refugios de fauna, zonas protectoras y otras áreas ecológicamente frágiles.
El nuevo proyecto parece querer abrir los parques nacionales y las reservas forestales y de biósfera a la explotación petrolera y minera, además de planes urbanísticos e infraestructuras insustentables, tales como los planes de carbón en la Sierra de Perijá, los hoteles en las islas oceánicas del Caribe y en la Borracha en el Parque nacional Mochima.
Se repite el mismo intento del 2005 cuando el gobierno impulsó un proyecto de Ley de Fronteras que desafectaba de facto toda la línea de parques nacionales fronterizos como Canaima, Parima Tapirapecó y las reservas forestales de Imataca y El Caura.
Por otra parte, crea una división entre las distintas Áreas Bajo Régimen de Admistración Especial ABRAE, al establecer unas áreas naturales protegidas y otras de uso especial, creando confusión sobre la indispensable protección de todo el espacio geográfico-territorio-ambiente (arts: 57, 58, 59, 60, 61, 62,63, 64). Es notoria la indefensión, desde el punto ambiental, el patrimonio marino costero, altamente vulnerable ante la arremetida desarrollista y la tendencia a la repartición del territorio.
LIMITA LA CONTRALORÍA SOCIAL
La actual propuesta desinterpreta el art 128 de la CRBV, referido a la ordenación democrática del territorio que se subsume en el marco de los derechos ambientales.
El art 128 asume la máxima exigencia de consulta al Estado, es decir todos los venezolanos, a los efectos de garantizar, no una simple consulta, sino la debida información y luego consulta como procesos efectivos reales, visibles, verificables públicamente, sin exclusiones de tipo político, social o de cualquier naturaleza. Los artículos 36, 37, 44, y 45 del proyecto de ley, reducen el derecho a la participación ambiental y el 40 limita la contraloría social.
MÁS Y MÁS BUROCRACIA
El proyecto de Ley promueve la creación de un nuevo fondo referido a la ordenación territorial innecesario (dado que contamos con ministerio del ambiente ver los arts. 10 y 11) que se suma a más de 20 fondos existentes creados en los últimos 10 años.
Propone el proyecto nuevas figuras administrativas que competirán con otras ya creadas, las gobernaciones, las alcaldías Vs ejes de desarrollos territoriales (art 51), Región Funcional (art 52), unidades de gestión (art 54) Distritos productivos (art 55).
Se crearía una inmensa burocracia muy costosa, inmanejable, a través de múltiples comisiones, regionales y municipales, sectoriales que se suman al nuevo fondo (arts: 26, 27, 29, 31, 32, 34, 35, 47, 48). 
TalCualDigital.com: En contra del patrimonio:

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Fundación Caribe Sur: Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima

"Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima
Con base en el principio constitucional de corresponsabilidad ciudadana, Fundación Caribe Sur, manifiesta su rechazo a los planes anunciados por funcionarios del Ministerio de Turismo, el pasado mes de julio, sobre la construcción de instalaciones turísticas en la isla Borracha, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima[1], por considerar que este proyecto viola el artículo 127 de la Constitución Nacional, así como la legislación nacional e internacional vigente sobre Parques Nacionales y lesiona el patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras de venezolanos. "

Leer el comunicado completo
Fundación Caribe Sur: Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima:

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Desmienten construcción de hotel en parque Mochima

Noticia en el Portal Web www.elmundo.com.ve 29.07.2013

Desmienten construcción de hotel en parque Mochima
El plan es, más bien, una posada que espera permiso de Inparques

29/07/2013 03:50:53 p.m. | Ingrid Rojas R.- Luigi Ricardo, presidente de la Corporación de Turismo y del Fondo de Turismo del estado Anzoátegui, negó que esté prevista la construcción de un hotel cinco estrellas, con centro comercial incluido, en el Parque Nacional Mochima.
El proyecto de la edificación de 150 habitaciones fue presentado supuestamente al presidente Nicolás Maduro el pasado 22 de julio, con ocasión del llamado Gobierno de Calle, y como parte de una serie de acciones dirigidas a dinamizar la actividad turística en el estado, de acuerdo con lo que divulgaron medios de comunicación.

"No existe tal proyecto de un hotel cinco estrellas, sino un proyecto ecoturístico en la isla La Borracha", expresó Ricardo en entrevista telefónica.

"Queremos mejorar la calidad de vida de la gente (47 familias habitan la zona desde hace más de 50 años) que tiene su hogar allí y pudiéramos hablar también de una posada, de niveles aceptables, pero no de un centro comercial, canchas de golf, de tenis. Jamás lo dije, hubo una información que se le escapó a alguien, alguien escribió de más, no sé qué pudo haber pasado. La verdad es esta", dijo.

Ricardo precisó que en junio pasado presentó una carta a Inparques para consultar "cuál es la desafectación para la construcción de 50 habitaciones para una posada", y espera respuesta.

Proyecto regional


Andrés Izarra, ministro de Turismo, señaló que el supuesto proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas en el Parque Nacional Mochima no es un asunto que corresponda a su despacho.

"Es un proyecto que introdujo la gobernación; no puedo darle información al respecto", señaló el funcionario al ser consultado sobre el tema tras la presentación de la campaña vacacional 2013, "Venezuela, el destino más chévere".

"Es un tema que está llevando la gobernación (de Anzoátegui), no el Ministerio de Turismo".

Alerta
Al conocer los anuncios hechos con relación al proyecto hotelero que se edificaría en la isla La Borracha, la Organización no Gubernamental (ONG) Vitalis, que vela por la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, advirtió la imposibilidad de ejecutar una obra  de infraestructura en el Parque Nacional Mochima.

"La condición de zona primitiva o silvestre del parque no lo permite; hay criterios jurídicos, ambientales y de sentido común que no dan cabida a un proyecto de esta naturaleza ni a una posada", señaló Diego Díaz, presidente de la ONG, en entrevista telefónica.

Espera que prive la sensatez y que el Ministerio de Ambiente e Inparques impidan la construcción de un proyecto hotelero como el planteado.