Quinto Día: AN va por una ley marco que dé institucionalidad al cambio climático

27 julio, 2018 | 12:00 am

María Gabriela Hernández, presidente de la Subcomisión Permanente de Cambio Climático de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Parlamento Amazónico, en entrevista especial a Quinto Día explicó qué han hecho para darle forma al proyecto de ley marco sobre cambio climático que lidera dicha subcomisión.
Durante 2018, “aun con las dificultades que este parlamento nacional ha venido presentando, estamos trabajando en la redacción del proyecto de ley sobre cambio climático. Hemos consultado de manera amplia organizaciones y voces expertas que tienen mucho para aportar a un instrumento legal como éste”.
Dada la complejidad de áreas que comprende una ley transversal como ésta y lo que implica, “hemos examinado y escuchado fundaciones, organizaciones civiles y centros de análisis, centros de investigación de las universidades y la Academia. Todos han aportado elementos para construir este instrumento legal para cambio climático”.
Hernández reiteró sobre la complejidad del tema y la necesidad de advertir que el cambio climático transversaliza todos los sectores del quehacer nacional.
“Toca al sector petrolero, al área energética, al sector construcción, infraestructura, salud, sector agropecuario, sector educativo. Por eso es indispensable consultar a quienes conocen sus áreas, para traer hacia el instrumento que elaboramos esa experiencia y conocimiento”.
Además, “estamos agrupando la experiencia internacional. El cambio climático abarca un poco más de la mitad de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), Naciones Unidas tiene una vasta enseñanza en el tema; varios países de América tienen ya sus proyectos marco de ley de cambio climático”.
Hernández resaltó que además de compilar y consultar datos para este instrumento legal “lo estamos haciendo en un momento en que hay crisis en todos los sectores; por ejemplo en los servicios de agua y electricidad, en la producción petrolera; en el sector ambiental con el arco minero y su devastación. Trabajar en este escenario complejo y recoger toda esta experiencia nos ha revelado lo desaprovechado que está el conocimiento y los recursos en Venezuela y —también— nos da la posibilidad de enrumbarnos hacia un desarrollo sustentable, cuidando que ese desarrollo vaya a la par con respecto a nuestros recursos”.
Una industria petrolera amigable
El trabajo parlamentario con los técnicos de la AN revela que entre los puntos de coincidencia de la información recogida surgen elementos comunes que son necesarios blindar y demandan un tratamiento especial en la ley en construcción.
“Todos esos elementos apuntan hacia la industria petrolera; quieren una industria petrolera más responsable; también la diversificación del sector energético”.
A esta generación aun nos cuesta ver una Venezuela sin petróleo; “sin embargo, quienes conocemos un poco más sobre el cambio climático y con la mirada en la tendencia mundial de superar la era de los combustibles fósiles, nos corresponde ir abriendo los diferentes caminos para aprovechar el recurso pero también para colocarle protección y límites en el tiempo a esa etapa de explotación”.
El instrumento
Está estructurado por unos 20 artículos; una exposición de motivos; glosario de conceptos. La primera parte es institucionalidad sobre cambio climático, “en esta parte quisimos trasladar el poder del Estado hacia los sectores intermedios de la sociedad: universidades, la Academia, las alcaldías y gobernaciones; es primordial el papel de las comunidades, el Estado descentralizado sobre la protección de los proyectos en torno a cambio climático (adaptación y mitigación)”.
Hernández subrayó que leyes marco sobre cambio climático de otros países refieren la importancia de la institucionalidad porque se necesita que funcione, sea activa y vigilante.
“Por ejemplo, en el Reino Unido hay una institución que es la que dicta cuáles deben ser las metas de disminución de emisiones así como de adaptación. Dicta las líneas gruesas para que —luego— el parlamento apruebe y sean directrices del Estado y de los particulares. En Venezuela queremos que esa institucionalidad la dicten desde las Academias y universidades; qué digan qué tiene que hacer el Estado y que éste actúe en consecuencia”.
La Diputada reiteró “cambio climático es transversal a todas las áreas de la sociedad, por eso es importante que las comunidades estén imbuidas, empoderadas de las directrices y de cómo se van a ejecutar”.
El instrumento cuenta, además, con un capítulo sobre adaptación y otro sobre la disminución de emisiones (mitigación). También hay un título sobre penalidades. “Hemos querido que en esta ley vaya un título que englobe lo referido con cambio climático específicamente; y sancionar no con privación de libertad sino con sanciones pecuniarias y de acción a quien vulnere e irrespete la ley”.
Otros títulos de la ley son “directrices para la industria petrolera y el sector agricultura, porque está asociada con la formación de bosques. Impulsar bosques en Venezuela puede ser una forma de ingresos para el Estado venezolano; que se adapten a nuestra amazonia, a nuestras fuentes de agua. Estamos obligados a contribuir con la resiliencia de la naturaleza. Con el calentamiento y la erosión que estamos ocasionando en los nacimientos de los ríos estamos poniendo en riesgo agua y electricidad”.
La escasez de técnicos y asesores en la AN presiona para solicitar experiencia entre expertos externos.
Se prevé que el primer borrador de esta ley marco esté listo en los siguientes días, “queremos que esté a disposición del público y empezar a discutirlo abiertamente”.
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Clima en Gotas
El Parlamento Amazónico se activa frente al arco minero
Esta cámara de diputados une a los nueve países que comparten el Amazonas: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.
Se cree que la dinámica burocrática hizo que dejara de funcionar en varios países. Situación que vulnera a Venezuela frente al territorio compartido, la minería ilegal y la deforestación (que incide sobre el cambio climático).
“Brasil tiene su propio satélite y observa el Amazonas, tiene sus propias políticas y son eficientes. Pero, Ecuador y Colombia tienen problemas en la frontera que han originado problemas políticos”, explicó la diputada María Gabriela Hernández quien se ha dedicado a recorrer estos países a fin de promover la activación del Parlamento Amazónico.
En Venezuela el Parlamento Amazónico tenía dos años funcionando sin representantes. En febrero de 2018 se eligieron y estamos dinamizando con Colombia, Perú, Brasil y Ecuador para que nombren a sus diputados, para activar en la región al Parlamento Amazónico.
¿Por qué es importante que este parlamento se active? “Porque del lado venezolano tenemos un riesgo muy alto con el arco minero; y el río Amazonas y la Amazonia es un solo cuerpo viviente. Este parlamento lo valora así, como un solo ser vivo, sin fronteras; hay pueblos que están en riesgo y hay que protegerlos. Si queremos proteger el Amazonas tenemos que hacer un gran esfuerzo político con los diputados de cada país, para que nuestros gobiernos autoricen la creación de una fuerza élite de protección del Amazonas”.
El Parlamento Amazónico de Venezuela lo conforman actualmente: Ramón Flores, presidente (Caracas); María Gabriela Hernández, vicepresidente (Monagas); Larissa González (Delta Amacuro); José Hernández (Bolívar), Franco Casela (Caracas).
“La situación del Amazonas demanda atención urgente. Ya nos está trascendiendo. En Venezuela, no la podemos defender ante la desinstitucionalización del país. El Gobierno venezolano se ha propuesto el arco minero y está destruyendo el Amazonas; esto implica afectar —también— a los países que comparten el Amazonas con nosotros”.
Fuente: http://quintodia.net/an-va-por-una-ley-marco-que-de-institucionalidad-al-cambio-climatico/

4 de Julio Día de la Constitución Ambiental

Primicias24 – El 4 de julio se celebra el día de la Constitución Ambiental Mundial, iniciativa desarrollada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de promover medidas ecológicas que ayuden al medio ambiente.
La ONU propone una Constitución Ambiental Mundial, que permita crear conciencia ambiental en los ciudadanos del mundo, convirtiéndose en un  tratado vinculante y permanente de carácter global, afirmando autoridad sobre el entorno mundial y todo lo que se encuentre relacionado.
Referencias
https://www.primicias24.com/tal-dia-como-hoy/hoy-dia-la-constitucion-ambiental-mundial/
https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/EPLP-031-rev3.pdf
https://elobservatoriodeltiempo.wordpress.com/2012/03/19/la-onu-propone-el-control-total-a-traves-de-una-constitucion-ambiental-mundial/

Impuestos ambientales España: ¿Qué son? ¿Quién los paga? Artículo Publicado en https://blog.bankinter.com

Artículo escrito por: Redacción
El Ministerio de Hacienda ha decidido "por ahora" meter en el congelador la creación de nuevos tributos ambientales y la aplicación de un impuesto a las bebidas azucaradas, pese a que se comprometió a ingresar 700 millones por ambos conceptos en el plan presupuestario que remitió a Bruselas en el mes de diciembre. Pero ¿qué son los impuestos medio ambientales?¿Cuáles son? y, sobre todo, ¿quién los paga y cuánto se recauda con ellos?

Tributos ambientales: ¿Qué son los impuestos medio ambientales?

Para la Unión Europea son impuestos destinados a mitigar el cambio climático y promover un uso sostenible de los recursos facilitando un uso más eficiente de la energía y unos sistemas energéticos y de transporte más limpios.
La definición técnica que dan varios organismos internacionales, Eurostat, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), es la siguiente  "los impuestos ambientales son aquellos cuya base imponible consiste en una unidad física (o similar) de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre el medio ambiente".
El principio que los rige se puede enunciar así "quien contamina paga" y, por tanto, su pago no está vinculado a ningún beneficio específico de quien paga.

Qué gravan los impuestos medioambientales

Entre otras cosas,las siguientes:
  • Las emisiones de monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno que se producen sobre todo desde el escape de los vehículos.
  • Emisiones de dióxido de azufre (SO2) que es principal causante de la lluvia ácida y se produce en la combustión del carbón, el petróleo, el diesel o el gas natural.
  • Emisiones de sustancias que reducen la capa de ozono.
  • La recogida y tratamiento de residuos contaminantes del agua.
  • La gestión de residuos.
  • El ruido (despegue y aterrizaje de aviones).
  • Los productos energéticos.
  • Transporte. Impuestos sobre las importaciones o ventas de vehículos de motor. Matriculación o uso de vehículos de motor.
  • El uso y consumo de recursos naturales. Captación de agua, extracción de materias primas(excepto petróleo y gas) y otros recursos (bosques).
  •  Cuáles son los impuestos ambientales en el sistema fiscal español
Dentro del sistema impositivo español se consideran Impuestos Ambientales, de acuerdo con la definición adoptada, entre otros, los siguientes:
  • sobre hidrocarburos,
  • sobre la electricidad,
  • sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos,
  • especial de la C. A. de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo,
  • especial sobre determinados medios de transporte,
  • sobre vehículos de tracción mecánica,
  • canon de control de vertidos.

Cuánto se recauda con la tributación ambiental

De acuerdo con los datos del INE, los últimos disponibles, la recaudación por estos impuestos ha ido bajando con el paso de los años.

¿Cómo contribuye cada grupo de impuestos a la recaudación?

Si nos fijamos en como contribuye cada tipo de impuesto en la recaudación el resultado es este
FUENTE INE

Cómo ha evolucionado la recaudación por tipo de impuestos / tributación medioambiental:

A lo largo de los años la evolución por grupos de impuestos ha sido diferente y desde 2008 cayeron todos salvo los impuestos sobre la contaminación y los recursos.

Quiénes pagan los impuestos medioambientales

El peso de los impuestos medioambientales recae claramente sobre las familias de las que se recauda más de la mitad de lo ingresado.

Tratado para proteger a líderes ambientales

Histórico: América Latina aprueba el primer tratado para proteger a líderes ambientales

Después de ocho años, en San José (Costa Rica) 25 países de la región le dieron el visto bueno a un acuerdo que busca fortalecer la democracia ambiental en la región.

El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Joseluis Samaniego (derecha), y el ministro de Ambiente y Energía costarricense, Edgar Gutiérrez, en la negociación en Costa Rica.EFE
Después de seis años de intenso trabajo y constantes reuniones, en la noche de este sábado 3 de marzo, en San José, Costa Rica, 25 países de América Latina y el Caribe llegaron a un acuerdo histórico: aprobaron el tratado que materializa el Principio 10, un instrumento que, en pocas palabras, busca fortalecer la democracia ambiental en la región.
Tras intensas jornadas de negociación, que se habían llevado a cabo desde el miércoles 28 de febrero, las comisiones de los países llegaron a varios consensos. La idea es que, con los compromisos adoptados, los gobiernos empiecen a resolver de una mejor manera sus conflictos ambientales. En términos muy breves y sin entrar en detalles técnicos, eso implica que garanticen la adecuada participación social, el acceso a la información y el acceso a la justicia.
En palabras de Natalia Gómez, investigadora de la organización Ambiente y Sociedad y representante del público en la negociación, se trata de un acuerdo histórico que “sienta las bases para que los defensores ambientales tengan mayor protección” y para que exista más democracia ambiental en América Latina.
“Es el primer acuerdo que hace mención expresa a esa posibilidad. Los países se comprometieron a garantizar condiciones para que estos líderes puedan ejercer su labor, sin violencia sin amenazas”, dice Gómez.
Pese a que Colombia se había opuesto en algunos puntos esenciales, como lo reveló El Espectador, la comisión nacional finalmente aceptó adoptarlos. El más discutido, quizás, fue un artículo referente a la posibilidad de que hubiese reservas en el tratado. Es decir, la probabilidad de que un país tomara “reservas” en caso de que considerara que no podía cumplir alguna de las metas. Finalmente, como lo pedía la mayoría de países, se prohibió. “De haberse aprobado ese artículo no habría un estándar regional de cumplimiento”, advierte Gómez.
Otro de los artículos esenciales que había generado dificultades fue el referente a la creación de un comité de facilitación y seguimiento del acuerdo. Al final se acordó la creación de ese grupo, aunque no fue aprobada la propuesta que sugería que la sociedad civil le enviara comunicaciones en caso de que algún Estado estuviese incumpliendo el pacto.
Aunque en principio el pacto lo habían firmado 24 países, en las últimas horas fue incluida Nicaragua que tan solo hacía presencia en calidad de observador.  
Para que este pacto, impulsado por la Cepal, entre en vigor, debe ser ratificado por once naciones en los próximos dos años. En el caso colombiano, la tarea estará en manos de la Corte Constitucional y el Congreso de la República.

Tomado del Diario El Espectador
https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/historico-america-latina-aprueba-el-primer-tratado-para-proteger-lideres-ambientales-articulo-742484

Costa Rica-Nicaragua: fallo revolucionario para el derecho ambiental | América Latina | DW | 02.02.2018

Costa Rica-Nicaragua: fallo revolucionario para el derecho ambiental | América Latina | DW | 02.02.2018:



AMÉRICA LATINA

Costa Rica-Nicaragua: fallo revolucionario para el derecho ambiental

La CIJ zanjó un larga disputa entre Nicaragua y Costa Rica, y de paso emitió un fallo que puede sentar precedentes para el derecho ambiental, según dijo a DW el director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.
Buenas noticias fueron las que se anunciaron este viernes en La Haya, a juzgar por las reacciones. Costa Rica se muestra satisfecha por lo que el presidente Luis Guillermo Solís calificó de "fallo histórico". El Gobierno de Nicaragua, por su parte, se mostró "complacido" por la decisión que adoptó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para zanjar una disputa de años entre ambos países. El veredicto de los jueces de La Haya efectivamente tomó en consideración aspectos esgrimidos por cada parte. Y dictó así una sentencia aceptable para ambas, que permite abrigar la esperanza de que se pueda dar por zanjado el asunto en lo que respecta a los límites marinos de estos países en el Pacífico y el Caribe.
Antecedentes:
Igualmente hubo muestras de contento, tanto en San José como en Managua, en lo tocante a la determinación de la CIJ de la compensación que deberá pagar Nicaragua a Costa Rica por los daños ambientales ocasionados en la isla Portillos, cuando realizó trabajos de dragado con la intención de unir el río San Juan con el Mar Caribe.
El detonante ecológico
De hecho, las repercusiones para el ecosistema fueron el primer detonante de la pugna, que escaló hasta llegar a La Haya. La corte ya había fallado en 2015 en este punto, a favor de Costa Rica, reconociendo su soberanía en el área y sentenciando a Nicaragua a pagar una indemnización. Solo que en ese entonces no fijó un monto. Ahora lo hizo, y dejó contentos a los nicaragüenses, porque la cantidad es muy inferior a los 6,7 millones de dólares que demandaban los costarricenses: 378. 890 dólares. Pero, independientemente de la suma, también en San José hubo satisfacción, por el asunto de fondo.
"Hay un avance sustancial que va a afectar todos los procesos de valoración de los daños ambientales a nivel mundial", dijo a DW Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio del daño ambiental de la isla Portillos, en el que Costa Rica basó su demanda. Explicó que en el fallo del 2015, el tribunal internacional "tomó una posición que rompe un patrón histórico. Y hoy día la Corte sienta un precedente adicional, aceptando el marco de servicios ecosistémicos que planteó Costa Rica para efectos de la valoración del daño ambiental".
 La foto, facilitada por la Fundación Neotrópica, muestra los daños en el humedal.
La foto, facilitada por la Fundación Neotrópica,
 muestra los daños en el humedal.
Dado que en la actualidad no hay todavía un método consagrado a nivel mundial para asignar un valor económico a los perjuicios a la naturaleza, la sentencia de la CIJ puede sentar un precedente importante en la materia. Esto, porque "homologa los avances que se habían realizado en tratados como, por ejemplo, la convención de biodiversidad, los resultados de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, y estudios, como el del PNUD, de la economía de la biodiversidad", indica el director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, una de las más antiguas y reputadas ONG ambientalistas de Costa Rica.
¿Cuánto tarda en recuperarse un bosque centenario?
En un aspecto, eso sí, no quedó tan conforme con la decisión de La Haya. "La Corte no da por acreditado el tiempo de recuperación que planteó Costa Rica, de 50 años, alegando que no tiene suficiente certeza de que ese sea el plazo adecuado", dice Aguilar, y explica: "Lo que nosotros planteamos es lo que se usa acá como estándar, y es que sea el elemento que va a tardar más tiempo en recuperarse, el que se utilice para efectos de estimar ese plazo". En este contexto, recuerda que "había árboles de más de 150 años en la zona que fue deforestada, en la que fueron eliminados prácticamente 300 árboles".
La discrepancia entre la indemnización solicitada y la concedida, en todo caso, no obedece solo a esta causa. La demanda costarricense incluía también diversos otros puntos, como salarios para policías y guardaparques y una serie de gastos más. "Nosotros no intervenimos en esa parte del reclamo, nada más hicimos la estimación del valor del daño ambiental”, subraya el especialista.
Con todo, hace notar que lo resuelto por el tribunal "va muy por encima de lo que planteaba Nicaragua (…) con base a una metodología muy restrictiva que se aplicó por parte de un panel técnico que auxilió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para efectos de determinar los daños ambientales  en el caso de la guerra en Kuwait". A juicio de Aguilar, la corte "efectivamente, está ampliando los criterios para poder incorporar la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio como un marco válido para utilizarse". Y sienta un precedente en cuanto a que esta materia pueda ser objeto de demandas ante la justicia internacional. "En ese sentido el fallo es revolucionario. A pesar de que el monto quedó muy por debajo de lo que había pedido Costa Rica inicialmente".
Emilia Rojas Sasse (VT)
Disponible en http://www.dw.com/es/costa-rica-nicaragua-fallo-revolucionario-para-el-derecho-ambiental/a-42435642

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en https://www.millenniumassessment.org/es/

Dos siglos de patrimonio botánico están en peligro de extinción



Dos siglos de patrimonio botánico de Venezuela están en peligro de extinción


Texto y fotos: Gregoria Díaz @churuguara
En un edificio rodeado de vegetación, en la ciudad de Maracay, en el centro de Venezuela, funciona uno de los herbarios más importantes del mundo. Allí resguardan muestras botánicas utilizadas para estudios especializados, registrados en el Index Herbariorum del New York Botanical Garden, una guía para la ciencia y la conservación de la biodiversidad. Sólo aquellos herbarios que son colecciones permanentes y repositorios científicos están incluidos en IH.
Bajo el Código “FAA” está asentado, desde diciembre de 2010, el Herbario Vìctor Manuel Badillo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en Aragua, donde se han coleccionado más de 170 mil muestras de plantas y organismos vegetales que datan de hace 200 años y, también, posee un museo de zoología agrícola dedicado al estudio de la biodiversidad tropical con una colección de más de 4 millones de ejemplares de insectos, de, las más importantes del trópico americano en el área.
Ambas instituciones, consideradas patrimonio nacional por la diversidad y riqueza de sus colecciones, están a punto de perderse a causa de los sistemáticos robos en este núcleo de la UCV en donde funcionan las facultades de Agronomía y Veterinaria.
http://runrun.es/rr-es-plus/333305/dos-siglos-de-patrimonio-botanico-de-venezuela-estan-en-peligro-de-extincion.html



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